Constructores de paz de El Salado, Bolívar.

Constructores de paz de El Salado, Bolívar en Colombia somos un grupo de 25 niños y jóvenes que están construyendo paz en su corregimiento, nuestros sueños e ilusiones nos han llevado a idear maneras para poder lograr las expectativas que tenemos de la vida. Es por ello que, en calidad de jóvenes víctimas del conflicto armado decidimos crear este grupo para el fortalecimiento de nuestras bases comunitarias, políticas y sociales. Creemos rotundamente en la capacidad de mejorarnos a nosotros mismos; somos jóvenes resilientes capaces de afrontar las adversidades y superarlas desde la unión, desde el conocimiento de la paz, desde la voluntad social de ver mejor a nuestros amigos, compañeros y vecinos y desde la convicción de que hay un mundo externo que espera por nuestras propuestas para crear gestores y gestoras de paz.
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
El Salado, fue fundado en el año 1812, es conocido por sus tierras fértiles y acuíferos, culturalmente y económicamente reconocido por el cultivo y procesamiento de tabaco. Así también por el cultivo de productos agrícolas como maíz, ñame, yuca entre otros. Las primeras compañías que trabajaron en el corregimiento fueron las compañías tabacaleras Espinoza y Tairona; lo que permitió que el corregimiento fuese considerado próspero y con estabilidad económica. Los años 80 y 90s para los saladeros hacen parte de su memoria, recordándolos como los años de oro, cuando las costumbres, la felicidad, tranquilidad y confianza entre la población se mantenían.Sin embargo, el auge de ser un corregimiento lleno de recursos naturales y prosperidad agrícola le llevo a ser testigo de dos de las masacres más sangrientas de la región. La primera de ellas ocurrió en el año 1997 con el asesinato de 6 personas influyentes en la comunidad por parte del ex grupo al margen de la ley FARC y como consecuencia de ello las grandes empresas tabacaleras del corregimiento salieron de la comunidad por las amenazas de este actor armado; la segunda masacre ocurrió en el mes de febrero del año 2000, fueron 63 personas asesinadas a manos del grupo paramilitar AUC de Colombia. Nuestra población a raíz de la segunda masacre salió desplazada a las diferentes zonas de nuestro país Colombia, hemos sido víctimas de las atrocidades estrategias de guerra de los diferentes grupos al margen de la ley de nuestro país, así como también, hemos sido víctimas de la ausencia estatal en nuestra comunidad. Hoy en día, nuestro mas grande problema es la fragmentacion del tejido social, nuestros jóvenes y niños están siendo victimas de las consecuencias del conflicto, sumado a esto la ausencia estatal hace que se agudicen nuestros problemas, que nuestra calidad de vida, social y cultural vaya en decadencia. hemos decido trabajar en conjunto para la solución de esta problemática.
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
Desde el año 2018 hemos estado capacitando a 25 niños y jóvenes de El corregimiento El Salado, en temas sobre cultura de paz, participación ciudadana rural y empoderamiento social. Nuestro ideal es poder llegar al 25% de nuestra población juvenil, sin embargo no hemos contado con el apoyo institucional necesario para hacer realidad nuestra gran incidencia.
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
2- Educación - Educación de Calidad (ODS 4) / Trabajo Decente (ODS 8)
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
Nuestra visión es formar a gestores y gestoras de paz para que estos sean replicadores de la cultura de la paz a través de nuestra metodología en las veredas y corregimientos de Los Montes de Maria. Para así, contribuir a transformar las realidades de nuestros niños, niñas y jóvenes de nuestras comunidades.
Nombre y apellido representante del equipo
LORAINE LOPEZ TORRES
Equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Constructores de paz de El Salado, Bolívar."

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a LORAINE LOPEZ TORRES a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Buen día Loraine!. Me parece genial que estés interesada en contribuir a la paz :). Soy Liliana Alfaro, del equipo de mentores de Comprometidos. A continuación menciono mis comentarios: Mencionas que su propuesta implica el fortalecimiento de sus bases comunitarias, políticas y sociales. ¿Eso significa que tienen 3 segmentos que van a atender? Es conveniente que definan las características relevantes de cada segmento para idear un modelo adecuado a cada uno de ellos. ¿Qué van a fortalecer? ¿Hay algún indicio que muestre esa necesidad de los segmentos que van a atender? ¿Qué significa ser gestores y gestoras de paz? ¿Qué condición van a cambiar de sus clientes/beneficiarios? Si tienes dudas, me puedes escribir a: liliana.alfaro@nowwhat.org.pe
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Constructores de paz de El Salado, Bolívar."