FAGOS

Producir al menos 3 suspensiones purificadas (spray) de bacteriófagos obtenidos de diferentes fuentes y evaluar sus potenciales aplicaciones como alternativa al uso de antimicrobianos en inocuidad alimentaria.
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
Uso excesivo de antimicrobianos en la industria alimenticia. Prevención de enfermedades transmisibles por alimentos.Prevención de bacterias multirresistentes.
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
Segun cifras oficiales, Ecuador gastó USD 82 millones en el tratamiento de ETAs en el año 2015. En 2019 se han reportado 11.411 casos de ETAs en Ecuador, donde aproximadamente el 85 %. Pretendemos proveer una alternativa eficaz para la industria alimentaria que asegure la inocuidad de cada uno de sus productos garantizando su consumo.
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
1- Agroemprendimientos- Hambre Cero y Agricultura Sustentable (ODS 2) / Trabajo Decente (ODS 8) / Comunidades Sostenibles (ODS 11)
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
El uso de bacteriofagos(fagos) es una de las alternativas que encabezan la lista de las posibles soluciones para la resistencia antimicrobiana. Las aplicaciones de los fagos se descubrieron hace tiempo, por lo que no es algo nuevo, pero Occidente las rechazó, por la aparición de antibióticos y la preferencia por estos. Ahora la realidad es otra, de hecho regiones como Rusia, Georgia o Polonia llevan muchos años empleando fagos contra las infecciones bacterianas con éxito.En los últimos años se está valorando el uso de fagos como una alternativa a los antibióticos y una herramienta prometedora para controlar la presencia de las bacterias diana en la granja debido a que los bacteriófagos son efectivos, seguros, autolimitantes y de bajo coste. Todas estas ventajas hacen de ellos una herramienta prometedora para el control de bacterias de importancia en el sector alimentario como es el caso de Salmonella,Listeria, Campylobacter y E.coli.Sin duda, la fagoterapia tiene múltiples aplicaciones y presenta muchas ventajas frente al empleo de antibióticos. Los contras con los que nos podemos topar no son deterministas, y pueden ser vencidos con tiempo y el desarrollo de nuevas soluciones. Existen oportunidades para aquellos que se dispongan a realizar formas farmacéuticas sólidas de los fagos, con distintos diseños de comercialización. Además, este campo de investigación sigue activo y está desarrollando otras alternativas como el uso de enzibióticos, los enzimas líticas que producen los fagos (como las endolisinas) para lisar las bacterias. Los fagos no pretende sustituir por completo el uso de antibióticos, incluso pueden ser empleados en el mismo tratamiento.
Nombre y apellido representante del equipo
Fausto Cabezas
Equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "FAGOS"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Sebas Cabezas a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario