Mentoría de pares

Mentoría de pares es un proyecto educacional que busca fomentar la colaboración como medio de desarrollo, promoviendo y acompañado instancias de mentoría entre estudiantes de un mismo colegio, para el apoyo personal y académico. Busca relevar el conocimiento, estrategias y experiencia de los estudiantes sorteando obstáculos personales y contextuales que les han permitido tener buenos resultados académicos, comportamiento destacado u otro, a pesar de las dificultades. El programa considera un proceso de formación de mentores, que prepara a los estudiantes para luego tener sesiones de mentorías guiadas e independientes, y apoyar a los estudiantes que serán mentorizados.
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
El proyecto resolvería problemáticas de rendimiento académico, de convivencia escolar y/o motivación académica. Nos basamos en la experiencia del equipo trabajando en educación cada uno según su profesión y en el trabajo en conjunto como voluntarios en la fundación Panal. También nos basamos en estudios evaluativos de experiencias de programas de mentorías entre pares en la educación superior en España y en Chile.
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
El proyecto hoy se encuentra en etapa de idea de negocios, específicamente validando un prototipo con directivos y estudiantes, esperando poder ejecutar un MVP en octubre en una comunidad educativa.
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
2- Educación - Educación de Calidad (ODS 4) / Trabajo Decente (ODS 8)
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
El proyecto es innovador porque buscar promover la colaboración entre estudiantes de distintas edades dentro de un colegio, y lo hace a partir de la formación de unos estudiantes mayores para que sean mentores de estudiantes de cursos menores. El proyecto releva el conocimiento del contexto y la experiencia de los estudiantes, y los capacita de manera tal que sean ellos mismos los que orienten y apoyen a estudiantes que estén necesitando algún tipo de apoyo personal o académico.
Nombre y apellido representante del equipo
Javiera Mejías
Equipo

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Mentoría de pares"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Javiera Mejías a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario