Escuela de Tenderos

En México las Tienditas de barrio son vulnerables ante las cadenas, ya que carecen de tecnología, capital de trabajo, capacitación, medios de pago e información en tiempo real. La falta de competitividad obliga a cerrar entre 5 y 14 tienditas cada que abre una tienda como OXXO.En 2019 lanzamos Tienda Red, una plataforma que evalúa y califica comercios independientes, ofreciendo micro préstamos de abasto, de 7 días sin intereses.Con nuestra App Android los Tenderos pueden capacitarse, vender productos digitales y, pedir y pagar a sus proveedores.Se requiere un detonador que logre cambios profundos en los paradigmas de los Tenderos, ese catalizador es la capacitación.Ofrecemos 7 video cursos sobre administración, exhibición, servicio al cliente, gestión de inventarios, contabilidad, salud en el trabajo y finanzas familiares.Existen 5 millones de personas trabajando en tienditas, queremos profesionalizarlos y generar un impacto genuino en los tenderos, sus familias y su comunidad.
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
En México existen dos actividades para los desempleados y jubilados, “te conviertes” en Tendero o Taxista; las tienditas de barrio son la banca social del país ya que otorgan créditos a los vecinos para la compra de alimentos (fiado), ¿por qué es tan mal visto ser Tendero?Consideramos que el termino Tendero debe de ser sinónimo de Emprendimiento y como tal debemos de capacitar y entrenar para que las Tienditas de barrio no mueran antes del primer año de vida. Por otro lado, queremos ofrecer equidad a todas las Mujeres que lideran una tiendita y que al mismo tiempo son Madres, amas de casa, y en muchos casos cabeza de familia.Estamos conscientes que el Tendero difícilmente saldrá de su local, por eso ofrecemos una solución innovadora que le permita capacitarse por medio de su smartphone e incluso con su featurephone. Ofrecemos micro cursos que le permiten mejorar sus capacidades de gestión, así como su desarrollo personal.Sabemos que las grandes cadenas de mini super basan su éxito en la gestión operativa y el manejo de la información, queremos impactar los conocimientos de los Tenderos para que la tiendita de barrio deje de ser solo un medio para vivir y se convierta en una fuente de empleos y generador de ingresos para su comunidad. Queremos sumar al talento y habilidades de los Tenderos para que sean referentes en su comunidad e incidan en mas Tenderos para desarrollarse y formar parte de la comunidad de Tenderos capacitados y altamente informados.
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
Resultados de 16 mesesImpacto social: a) 1,700 Tenderos han aprobado 12 mil capacitacionesb) La rotación del personal ha cesado al sentirse motivadosc) Aportamos a la inclusión financiera 1,700 Tenderos capacitados en usar un producto financiero, para la banca tradicional.Impacto económico: a) Hemos colocado +160 millones de pesos, con una tasa de mora mensual del 2.8%b) Los Tenderos incrementaron sus ingresos un 20%c) Los Tenderos ahorran formalmente para enfrentar shocks económicos
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
2- Educación - Educación de Calidad (ODS 4) / Trabajo Decente (ODS 8)
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
Construimos nuestro modelo de capacitación a Tenderos, teniendo como mentores a los mismos Tenderos, entendimos sus necesidades y la forma en que se requiere trasmitirle el contenido.Abrimos la posibilidad que el Tendero se capacitarse desde su teléfono celular (smartphone ó feature phone) a su propio ritmo, rompiendo la barrera de la falta de tiempo libre. Nuestros módulos tienen una duración máxima de 5 minutos y al final de cada uno existe una breve evaluación sobre lo aprendido, esto nos evalúa a ambos, y nos mantiene en constante reto para ofrecer contenidos de interés incentivando a la práctica inmediata.Al recibir las evaluaciones de los Tenderos identificamos si los contenidos mostrados son claros, de igual forma revisamos los comentarios que el Tendero nos aporta y en muchos casos, actualizamos o complementamos la información con su retroalimentación.Con la intensión de sumar valor a nuestros aliados comerciales, estamos capacitando al Tendero en las formas correctas de exhibir productos en refrigeradores y góndolas, esto ha generado un incremento en el drop size de hasta 13% en algunas categorías.Nos encontramos preparando material adecuado para capacitar a los hijos del Tendero, quienes como parte de sus actividades diarias esta el apoyar en la operación de la tiendita; estamos muy comprometidos en este nuevo reto, ya que capacitar a toda la familia puede ser un gran catalizador de cambio, no solo en la operación de la tiendita sino en todos los aspectos sociales.En los siguientes meses debemos de obtener la certificación de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, con lo que seremos la única iniciativa avalada en profesionalizar a las tienditas de barrio.
Nombre y apellido representante del equipo
Cynthia Mahadevi Roldan Calderón
Equipo
Perfil del equipo
Ver respuesta
Video pitch
https://youtu.be/IGOlfwTMsr4
Propuesta y problemática (en formato canvas B)
Ver respuesta

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Escuela de Tenderos"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Mahadevi Roldán Calderón a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola buen día a todos, quiero ser partícipe de su escuela para atender aprovechar la experiencia de otros gracias.
Responder
Reportar
hace 4 años
Me parece tan importante que se unan asociaciones y empresas para vincular iniciativas de jóvenes que buscamos incidir positivamente a la sociedad, ayudando a que se cumplan los ODS. Estoy convencida que de esta iniciativa saldrán proyectos que muestren el talento de jóvenes Latinoamericanos comprometidos con mejorar las condiciones de vida en nuestros países. Reciban mi agradecimiento por tan notable esfuerzo y mis mejores deseos para todos los que participamos en la “Iniciativa por los jóvenes – desafío comprometidos- NESTLÉ” ¡Un fuerte abrazo desde México! Mahadevi Roldán
Responder
Reportar
hace 4 años