Jóvenes indígenas produciendo en sus campos.

Mi emprendimiento me ha permitido liderar y ejecutar un proyecto dentro de mi resguardo indígena, que consiste en fortalecer en los jóvenes el desarrollo de las actividades agropecuarias desde tres aspectos importantes: seguridad alimentaria, fuente de ingresos y creación de empresas. Todo esto con el fin de disminuir al máximo la migración de los jóvenes hacia las ciudades en busca de oportunidades y poder aportar al progreso de la región creando una economía rural sostenible. Con la creación de mi empresa, he servido como claro ejemplo de superación y motivación para otros jóvenes indígenas.
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
Mediante este proyecto la corporación del cabildo indígena al que pertenezco, me ha encargado fortalecer en los jóvenes el amor por las actividades agropecuarias y despertar el espíritu emprendedor; todo esto con el fin de dar solución al grave problema de migración y abandono de los jóvenes a sus campos, promoviendo desde ya una solución al inminente desabastecimiento de productos alimenticios que se prevé a futuro.
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
Este proyecto inicio en el año 2018, con jornadas de capacitación y sensibilización con madres cabeza de familia de algunas veredas; tras su impacto positivo se extendió a escuelas y colegios del resguardo, con un total hasta el momento de 500 indígenas principalmente jóvenes, capacitados y motivados para hacer buen uso de nuestros recursos naturales como una forma de generar ingresos y estabilidad económica rural.
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
1- Agroemprendimientos- Hambre Cero y Agricultura Sustentable (ODS 2) / Trabajo Decente (ODS 8) / Comunidades Sostenibles (ODS 11)
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
La innovación del proyecto se basa en generar motivación a jóvenes indígenas mediante el testimonio vivo de superación y emprendimiento. Mi empresa es una organización que ha surgido desde abajo y que me ha implicado mucho esfuerzo para darle un crecimiento acelerado. Ademas es la primera empresa legalmente constituida que existe dentro del resguardo.
Nombre y apellido representante del equipo
DAIHANA KATERINE IPAZ MORA
Equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Jóvenes indígenas produciendo en sus campos."

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a DAIHANA KATERINE IPAZ MORA a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Daihana. Soy Liliana Alfaro, del equipo de mentores de Comprometidos. Es una alegría conocer testimonios como el tuyo!, que demuestra que nuestra propia fortaleza nos permite salir adelante! Estoy de acuerdo que el emprendimiento es una herramienta poderosa para cambiar la situación de la sociedad. Mencionas que el objetivo de tu reto es fortalecer en los jóvenes el amor por las actividades agropecuarias y despertar el espíritu emprendedor y lo lograrás mediante capacitaciones. ¿Cuál es la situación actual? ¿Tú vas a proporcionar los recursos para que puedan emprender? ¿Cómo conseguirán los recursos? Considerando que necesitan cubrir sus necesidades básicas, ¿qué solución brindas para que no vendan sus productos sin valor agregado?. ¿Tienes una estrategia a corto y mediano plazo? ¿Cómo vas a capturar la atención de tus beneficiarios?. ¿Tienes un modelo para ser autosostenible? Identifica el factor innovador de tu propuesta. Sigue adelante!
Responder
Reportar
hace 4 años