Descalzos, niñez con esperanza

"Descalzos" surgió en Febrero de 2019 con el fin de amar y proteger a la niñez . Esta propuesta ya lleva 6 meses de ejecución y consiste en atender a niños en unos de los barrios con más altos índices de violencia en San Salvador, El Salvador. Actualmente estoy atendiendo a niños de las edades de 0 a 12 años del barrio "Modelo". En la atención poseo 3 proyectos: El primero lo ejecuto lunes y miércoles, donde los recibo en una casa dentro de la comunidad, ayudándoles con sus materias escolares a través de la lectura, comprensión e incitación a que sean buenos estudiantes. El segundo proyecto son los jueves, donde les enseño inglés de forma básica para que lleven una base y un interés por este idioma, y el último,creo que el más importante, son los días sábados, donde les atiendo con una atención psico-espiritual en la que les incentivo y reto a que sean niños que confien en su potencial, aún no teniendo recursos y todo en contra. Estos 4 días los atiendo de 2:00pm a 4:00pm.
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
Estamos moviéndonos fuertemente a erradicar varios problemas como la desatención académica, el cuidado higiénico de los niños y uno de los principales problemas del país como lo es la violencia por parte de las pandillas. Las pandillas son uno de los grupos más terrorificos de América Latina, sino es el peor, ya que causan diferentes tipos de delitos, como homicidios, violaciones, drogadicción y extorsión a miles de personas trabajadoras, haciendo que muchos niños y jóvenes se vean en peligro, pero nuestro número de niños está aumentando en el proyecto y cada vez se están viendo talentos increíbles en ellos, muchos niños prefieren estar dentro de la atención que ofrecemos a estar en sus casas sin hacer nada. La mayoría de niños sufren desatención en todos los sentidos y debido a ese factor que ha estado por años en esa comunidad, muchos optaron por buscar "el dinero fácil" y los deseos de superación se fueron consumiendo. Con esta iniciativa no sólo se les busca inculcar a hacer algo, sino a encontrar el propósito que cada uno de ellos tiene en la vida, un propósito grande, ya que les mostramos que los sueños deben de ser extensos y grandes. Los niños y niñas están creciendo favorablemente gracias a este proyecto. Se quiere seguir trabajando y generar más oportunidades para ellos. El siguiente paso es continuar y aportar un poco de esfuerzo porque ya no queremos continuar con está violencia. Queremos un mejor El Salvador ya que, por años hemos sido de los paises más violentos y las nuevas generaciones están sufriendo todos estos problemas. En la comunidad hay aproximadamente 100 familias y se calculan más de 150 niños, siendo muchos de estos descuidados por parte de sus padres. Ellos no poseen una educación de calidad, no tienen quien les enseñe u oriente en su desarrollo ya que, sus padres en su mayoría son adultos jóvenes o no están con ellos porque trabajan o están pagando delitos en la cárcel. Hay niños con desnutrición, parásitos y enfermedades de la piel ya que no tienen un control clínico, niños con edad avanzada con bajo en rendimiento académico, niños propensos a participar en los grupos delincuenciales de las pandillas y con sus esperanzas por lo suelos. Sin duda, son muchas las necesidades, pero queremos seguir aperturando más proyectos en donde ellos se sientan impulsados a seguir con su desarrollo, continuar sin importar que suceda en sus hogares. Queremos darles las herramientas para que ellos construyan una mejor vida. Por otra parte, queremos buscar un financiamiento estable para poder satisfacer aún más la diversidad de más necesidades mencionadas a través de ONGs, Fundaciones o personas dispuestas a colaborar con este tipo de causas nobles. Para esta búsqueda de financiamiento es necesario un proyecto aún más desarrollado y más formalizado para poder generar aún un mayor impacto en las personas interesadas.
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
El Salvador se ubica en los primeros lugares de los países más violentos de América Latina, con cifras de 22 homicidios al día, miles de casos de extorsión y otros casos de desaparición de personas (en su mayoría adolescentes y jóvenes), siendo esta la problemática por la que más se necesita trabajar dentro del país. Es por ello que el impacto que se refleja, es que muchos niños están siendo alejados de las pandillas y mentoreados a que sean de bien en la sociedad. Es una lucha contra el crimen.
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
1- Agroemprendimientos- Hambre Cero y Agricultura Sustentable (ODS 2) / Trabajo Decente (ODS 8) / Comunidades Sostenibles (ODS 11)
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
Para poder erradicar con la violencia, no solo funcionan las reformas fiscales o la actuación directa del Gobierno, para ello, se necesita de darles un seguimiento más cercano a los niños que están en un ambiente de delincuencia organizada y donde es notable la sustracción de sus derechos, creando ante esta necesidad a "Pies Descalzos", un programa infantil donde tratamos de entrar en las comunidades con más altos riesgos de violencia y marginación para poder entablar una relación directa con los niños, enseñando e inculcando su desarrollo a través de la educación, materiales de apoyo, charlas motivaciones, recreación, charlas vocacionales, entre otras actividades importantes. Este tipo de programa es muy escaso, ya que son pocas las personas y entidades que quieren entrar a estás comunidades donde su vida corre riesgo. Es por ello que, Pies Descalzos se vuelve fuerte y uno de los proyectos con más aceptación por parte de muchas personas.
Nombre y apellido representante del equipo
Michael Isaías Guzmán Salaverría
Equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Descalzos, niñez con esperanza"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Michael Isaías a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario