Codellege - Código que trasciende

Codellege es una iniciativa de educación estilo bootcamp que busca lograr la inclusión laboral de jóvenes y acercarlos a las carreras de STEM. Tenemos dos programas: uno (UP) enfocado en inclusión laboral de jóvenes de entre 18 y 29 años, con una duración de 5 meses, 5 horas al día y donde enseñamos programación web, inglés, desarrollo humano y emprendimiento. El otro programa (START) se enfoca en jóvenes de entre 14 y 17 años, con una duración de 3 meses 3 horas de lunes a jueves. En éste solo vemos temas de programación y buscamos acercar a los jóvenes a que estudien carreras de tecnología. Actualmente estamos en Monterrey, Aguascalientes y Guadalajara.Página web: https://codellege.com
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, en 2018 existían 6.6 millones de jóvenes que no estudiaban o trabajaban (ninis). Por otro lado, la empresa IDC en colaboración con Cisco, realizaron un estudio en donde se proyectaba que para 2019 habría un déficit de casi 150 mil profesionales de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Nuestra iniciativa se enfoca, por un lado, en brindar oportunidades de empleo de calidad a estas personas que no estudian no trabajan o que presentan alguna condición de vulnerabilidad, y por otro lado, se apoya a una industria con un crecimiento constante y con falta de talento como es la de Tecnologías de la información. No obstante, aquí no acaba la forma en la que atacamos el problema, ya que, al enfocarnos también en jóvenes de 14 a 17 años, incentivamos el conocimiento de las tecnologías de la información para que cada vez existan más profesionales de esta industria.
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
Codellege inició en 2017 en Monterrey y Aguascalientes, teniendo atendiendo a 20 estudiantes y logrando que 3 estudiantes se colocaran en empresas de TI. Lo que a su vez represento un incremento en el ingreso familiar de estos estudiantes del 40%. Para 2018, se graduaron 82 estudiantes de nuestras diferentes sedes (Mty, Ags y Gdl) y logramos una inclusión laboral del 50% y un crecimiento promedio del ingreso familiar de más del 50%. En el primer semestre de 2019 recibimos 42 estudiantes.
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
2- Educación - Educación de Calidad (ODS 4) / Trabajo Decente (ODS 8)
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
Nuesto modelo de trabajo está basado en el trabajo en equipo, la agilidad y colaboración. Dado que es una iniciativa apoyada por una empresa de tecnología (Softtek), los alumnos asisten directamente a la empresa para tomar las clases, lo cual les da un acercamiento desde el día 1 al ambiente laboral. Nuestros profesores son profesionales que trabajan en diversos proyectos o que tienen sus emprendimientos, lo cual refuerza la preparación laboral. El modelo es altamente colaborativo y exportable, y muestra de ello es que en Guadalajara se trabaja de la mano de HP. Las clases de llevan en las instalaciones de HP y voluntarios de la empresa apoyan en las clases. Nuestros planes de estudio se actualizan de forma constante y se adaptan a las necesidades de las empresas que contratan y buscan talento. Incluímos materias que a veces se pasan por alto para una mejor inserción laboral, como es el caso de inglés, emprendimiento y desarrollo humano. Esto nos permite acercar a más gente a las tecnologías de la información y al mundo laboral de esta industria. Los estudiantes no necesitan pagar por cursar Codellege.
Nombre y apellido representante del equipo
Samuel Casanova
Equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Codellege - Código que trasciende"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Samuel Casanova a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario