HUMANA

Programa comunitario privado-estatal de Re-conversión Laboral Digital destinado a mujeres-trabajadoras sexuales, fuera y dentro de la actividad, que desean formarse para modificar su espacio laboral.
Nombre y apellido
Paola Pacheco - Laura Bringas.
¿Cuál es tu departamento de residencia?
San José
¿En qué categoría se encuentra tu idea?
Género y trabajo: mujeres
¿Qué problema está resolviendo tu idea?
Re-conversión laboral de mujeres josefinas, de contextos social vulnerable, ex trabajadoras sexuales o en ejercicio pero con intenciones manifiestas de re-conversión. En su mayoría jefas de hogar con hijos en edad escolar y adolescente a cargo. En su mayoría sin estudios secundarios conclusos. De las registradas en MSP Hospital San José ( Políclinica de Salud Sexual) se estiman que la cifra alcanza un promedio de 60-70 mujeres con las características antes mencionadas. La carencia de formación e información más allá del ejercicio de su oficio les impide acceder a otro tipo de trabajos a los cuales quisieran acceder.
Problema central
Las mujeres de +40, ex trabajadoras sexuales o en ejercicio que quieren salir del trabajo sexual tienen menos posibilidades de re-inserción laboral en su propia comunidad (70%) que otras mujeres y no logran vislumbrar nuevas alternativas de formación ni laborales en su camino.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
El Programa busca articular la participación de todos los actores comunitarios involucrados en la problemática: sociedad civil, empresas privadas y Estado (políticas sociales públicas). Dicha articulación busca promover el fortalecimiento social y profesional de estas mujeres mediante talleres de formación digital profesional, generando espacios posteriores que les permitan realizar pasantías remuneradas que les permitan ganar experiencia en nuevas áreas para aplicar a otro tipo de propuestas laborales a futuro. Este programa tiene un impacto directo en la calidad humana y formación de los hijos que estas mujeres tienen a cargo, ya que al mejorarse a sí mismas y su auto-percepción se convierten en líderes positivas de su propia familia y ejemplo de superación para su propia comunidad así como para otras mujeres que quieren salir del trabajo sexual y no ven alternativas en su camino.
Modelo de negocio: ¿Tu propuesta tiene un modelo de sustenibilidad económica? ¿Cuál?
Estamos trabajando en su desarrollo. Como idea inicial de financiamiento se pensó apelar a sistema de crowfounding, e integrar el desarrollo de nuevos programas de desarrollo social o implementación de ya existentes a nivel estatal, comprometiendo la participación del sector privado maragato para aunar esfuerzos que permitan garantizar la formación y su posterior experiencia laboral en la comunidad.
Tu idea en un tweet
Proyecto de Reconversión Laboral Digital destinado a mujeres-trabajadoras sexuales, fuera y dentro de la actividad, que desean modificar su espacio laboral.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "HUMANA"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Paola a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Viviana, disculpá la demora en la respuesta. Ya estamos trabajando en las sugerencias de clarificación que nos propones. Te mantenemos al tanto. Saludos!
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola Paola y Laura. Un gusto estar en contacto, mi nombre es Viviana y estaré acompañando la iniciativa en esta primera fase con comentarios que espero que les permitan agregar valor a la idea. Felicitaciones por la identificación del problema, realmente aporta valor la iniciativa y es clara en su focalización. Van algunos aportes para profundizar y clarificar: 1. Solución: ¿qué canales tienen identificados para involucrar al público objetivo? ¿qué tipo de formación digital piensan brindar? ¿qué oportunidades de inserción laboral identificaron para esas capacitaciones digitales? ¿cómo piensan sensibilizar al sector empresarial para la contratación? 2. Sostenibilidad: continuar ampliando información para mostrar un modelo de negocios más conciso, ¿cómo piensan desarrollar el modelo crowfounding? ¿qué obstáculos pueden tener? ¿qué viabilidad de expansión a otros departamentos puede tener el proyecto? Dejo por aquí y nuevamente felicitaciones por la idea, a seguir profundizando. Arriba!
Responder
Reportar
hace 3 años