Florestania - Regenerando la Amazonia

Nuestra propuesta es implementar un modelo piloto de negocio que sea sostenible ambiental y económicamente en 1 hectárea, el cual consiste en la producción de alimentos a partir de la agricultura regenerativa y posterior beneficiado de los mismos, de modo a agregarles valor comercial y aumentar su tiempo de almacenamiento. A partir de ese piloto, se pueden hacer los ajustes necesarios para que el mismo pueda ser replicado en otras propiedades rurales o comunidades tradicionales, de acuerdo con sus especificidades. Esa propuesta integraría el actual proyecto “Florestania” (del portugués, ciudadano de la floresta), que consiste en un sistema agroforestal regenerativo enfocado en producir alimentos agroecológicos y regenerar la selva al mismo tiempo, desarrollado en 5 hectáreas ubicadas en la zona urbana de Cobija y conectadas por fragmentos de vegetación a las grandes áreas de selva alrededor.
Problema que resuelve su propuesta
Esa propuesta está relacionada a los problemas sociales y ambientales generados por la agricultura convencional y ganadería en la Amazonía, que directamente afectan a las comunidades tradicionales y en última instancia, nos afecta a todos, ya que son modelos productivos que generan escasez, sequía, degradan y compactan el suelo, deforestan áreas de selva nativa, además de depender mucho de insumos externos, agrotóxicos y de grandes cantidades de agua, teniendo, por lo tanto, una huella de carbono muy grande y muchas veces, debido a los altos costos financieros, no representan ganancia al agricultor, principalmente cuando se trata de agricultura a una escala familiar, como es el caso de comunidades tradicionales rurales o indígenas. Así, es importante trabajar en alternativas que concilien viabilidad económica, conservación ambiental y producción de alimentos para que un verdadero desarrollo sostenible sea posible en la Amazonia y podamos contener su degradación.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Demonstrar la viabilidad ambiental y económica de la agricultura regenerativa principalmente a los agricultores familiares, comunidades tradicionales rurales e indígenas de la región quienes buscan maneras de alcanzar la soberanía alimentaria y tener ingresos económicos, brindándoles cursos, capacitaciones y asesoría para que desarrollen sus negocios sostenibles, aumentando la cantidad de áreas reforestadas y la producción local de alimentos agroecológicos. Además el modelo de agricultura que integra la propuesta aporta para la regeneración de la Amazonia, preservación de la biodiversidad local, soberanía alimentaria, mejor calidad de aire, menor consumo de agua en la agricultura, no utilización de agrotóxicos y, por ende, mejor salud de los productores y consumidores y preservación de las abejas, suelos más permeables al agua de la lluvia, resiliencia de los cultivos frente a los efectos del cambio climático y mayor captura de carbono que los cultivos convencionales.
¿Por qué te interesa involucrarte con problemáticas que afectan al ambiente y/o a los océanos?
Porque siento que también es mi responsabilidad buscar soluciones para las problemáticas ambientales y sociales que se vienen presentando, una vez que la humanidad no tiene otra opción.
Principal ODS con el que se vincula tu propuesta
ODS 13. Acción por el clima
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Florestania - Regenerando la Amazonia"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Ellen Ferreira de Freitas a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Una forma de demostrar las posibilidades que se tiene con un pedazo de tierra, y de aprender que existen maneras de rescatar, mantener y disfrutar de cultivos sostenibles.
Responder
Reportar
hace 2 años