Tratamiento de agua y cultivo de peces

Consiste en la implementación de un sistema abierto, el cual iniciará transportando agua proveniente del brazo lagunar El carnero ubicado en la laguna de Manialtepec, Oaxaca, México, por medio de una tubería hacia la primer etapa del sistema de tratamiento un “humedal artificial”; que tendrá la finalidad de mejorar la calidad del agua reduciendo la cantidad de materia orgánica, aumentando el oxígeno disuelto en el agua y reduciendo la presencia de patógenos y algunos contaminantes; en la segunda etapa del sistema se realizará el cultivo de una especie de pez nativa, en la etapa final el sistema contará con un segundo humedal con el fin de retirar la materia orgánica producto de la acuicultura, el sistema finaliza con la descarga del agua tratada a la laguna.
Problema que resuelve su propuesta
La descarga de aguas residuales no tratadas en la laguna costera de Manialtepec, ha provocado un aumento en las comunidades fotosintéticas causando un desequilibrio ecológico que resulta en la disminución de oxígeno disponible para las especies de peces, moluscos y crustáceos, provocando condiciones de vida anoxigénicas. Esto tiene como consecuencia la disminución de los recursos pesqueros que sirven de alimento y fuente de ingreso económico para la comunidad, la baja calidad del agua en la laguna la cual repercute directamente en la calidad de vida de los pobladores, en la flora y en la fauna de la comunidad, además de afectar las actividades eco-turísticas entre las que destaca el fenómeno de bioluminiscencia.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Con este proyecto se propone mejorar la calidad del agua del brazo lagunar el Carnero ubicado en la laguna de Manialtepec, la cual mitigaría la eutrofización, y con ello restauraría los servicios que brinda el ecosistema, aprovechando las condiciones del área para el cultivo sustentable de una especie de pez nativa del lugar, con lo que se generará una fuente de alimento y una opción alternativa a la pesca obteniendo ingresos económicos para la comunidad.
¿Por qué te interesa involucrarte con problemáticas que afectan al ambiente y/o a los océanos?
Somos un grupo de jóvenes que entiende las problemáticas del océano y su manejo quienes desean aplicar los conocimientos adquiridos durante la carrera universitaria en biología marina e ingeniería ambiental en el cuidado del medio ambiente y en especial del océano, enfatizando en técnicas que fomenten el desarrollo sustentable.
Principal ODS con el que se vincula tu propuesta
ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Tratamiento de agua y cultivo de peces"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Leonardo Perez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¡Muchísimas gracias por respuestas tan claras y tan bien pensadas! Me da mucho gusto leer la preparación y pasión detrás de cada palabra. Lo tomaremos en cuenta para el proceso de evaluación. Éxito
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente propuesta ¡¡
Responder
Reportar
hace 2 años
¡Hola Leonardo! Muchas gracias por participar en Comprometidos, te escribe Brenda Villegas del equipo de Ashoka en México. Me impresiona la manera en la que enmarcan el programa porque refleja un entendimiento del ciclo vicioso que está ocurriendo y la relación entre lo social y ambiental. Veo que la propuesta de solución es una tecnología muy concreta que por las habilidades y conocimientos que enmarcas del equipo podrán realizar, sin embargo, me quedan algunas dudas: ¿Qué permisos necesitan para hacerlo posible? ¿Quiénes serían sus principales aliados? ¿Cómo involucrarían a la comunidad? ¿Cómo incidir también en la prevención de contaminación? ¿En que tiempo consideran que pueden implementar la solución y qué costaría (en todos los sentidos) mantenerla? ¡Gracias!
Responder
Reportar
hace 2 años
¿En qué tiempo consideran que pueden implementar la solución y que costaría (en todos los sentidos) mantenerla? Una vez terminada la etapa de construcción del proyecto, se pondrá en marcha el primer cultivo de peces y el tiempo de cultivo dependerá de la especie seleccionada la cual por ser la primer siembra requerirá mínimo seis meses, el mantenimiento de los estanques y el humedal no necesita de equipo especial y la idea es capacitar a los pobladores para que ellos sean los encargados de realizar el mantenimiento periodico. Espero que te haya sido de utilidad y gracias por preguntar.
Responder
Reportar
hace 2 años
¿Cómo incidir también en la prevención de contaminación? A través de talleres y pláticas sobre el cuidado del agua, consecuencias de la eutrofización, servicios ecosistémicos de las lagunas costeras, y cambio climático, y dirigidas hacia el personal de las instituciones locales, empresas, comunidades educativas, alumnos, docentes, padres de familia y sociedad civil se concientice y se establezcan alternativas en el manejo de los desechos orgánicos con el fin de evitar la introducción directa de estos en el cuerpo lagunar.
Responder
Reportar
hace 2 años
¿Quienes serían sus principales aliados? Organismos de carácter federal, como la CONANP o la CONAFOR, por medio de subsidios y programas sociales, de igual modo se pretende presentar este proyecto a instituciones privadas con la finalidad de invitarlas a colaborar en este proyecto ¿Cómo involucrar a la comunidad? Mediante capacitación acerca de técnicas de acuicultura y fabricación de humedales artificiales, se pretende que una vez implementado el sistema, sean los pobladores los encargados del mantenimiento y del comercio. Con la finalidad de que podamos replicar este proyecto, con estudios correspondientes en otras otras lagunas las cuales presentan problemas similares.
Responder
Reportar
hace 2 años
Hola Brenda, muchas gracias por el interés y las preguntas, de parte del equipo aquí las respuestas que espero aclaren todo un poco mas. ¿Qué permisos necesita para hacerlo posible? El área donde se pretende implementar el proyecto está comprendida como terrenos comunales, estos son propiedad de la comunidad y cuyo uso puede ser público o de utilización y disposición privada, por lo cual se solicitaría permiso a los comuneros o a las autoridades correspondientes para poder realizar el proyecto. Está por definirse con exactitud la(s) especie(s) fotosintética(s) que conformarán el biofiltro con el cual trabajará el humedal y en caso de ser requerido se solicitarían los permisos pertinentes al organismo gubernamental (SEMARNAT) que se encarga de la regulación y manejo de la especie seleccionada.
Responder
Reportar
hace 2 años