Textiles a base de macro algas (sargazo)

En el caribe Méxicano el sargazo es una macroalga invasiva que esstá causando problemas. Esta propuesta es la generación de hilos, para crear telas, de las cuales se pueden crear un sin fin de productos textiles. Para esto, el alga naturalmente recala sobre la linea de las playas, extendiendose varias decenas e incluso centenares de kilometros. Esto puede ser aprovechado para recolectarla evitando aquellas que ya se encuentren en proceso de putrefacción. También, ya hay empresas que en conjunto con los gobiernos y la sociedad, recogen el sargazo dentro del mar, para despues depositarlo en lugares donde se seque y descomponga, por lo que la recolección de este podría ser de ambas formas. Posterior, el alga debe llevar un proceso de limpieza, desalinización y secado, para despues transformarse en hilo, ya sea con el método del algodon o del poliester. Estas ultimas fases están en investigación y sujetas a pruebas. Creando así textiles sostenibles, con economía circular y de bajo impacto.
Nombre y apellido representante del equipo:
Miguel Francisco Villanueva Llanes
País de residencia
MÉXICO
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Para empezar, esta iniciativa se sumaría a los esfuerzos de empresarios, gobierno y sociedad de limpiar las playas del Caribe mexicano de sargazo, recuperando la imagen y reputación que esta zona turística ostenta. De igual forma, directamente contribuirá a la reactivación turística de la zona, que se reflejaría en mejora económica para la región y la nación ya que el turismo de Quintana Roo, representa el 15% del PIB nacional. Otro aspecto al que contribuiría es el de salud y contaminación, ya que el sargazo es usado por algunas especies para depositar huevecillos o simplemente desechos biologicos. Por lo que cuando la alga entra en estado de descomposición representa un problema de salud por infecciones respiratorias o irritación en la piel. También, mientras está en el agua, el sargazo afecta a especies submarinas, animales y vegetales, ya que esta alga viaja en parches de varios cientos de metros en incluso kilómetros de diámetro, bloqueando así el paso de la luz solar lo que disturba procesos biológicos naturales, igual así cunado se descompone en el mar, genera una gran mancha de contaminación que afecta la salud de especies marinas. Otro impacto benéfico será la generación de textiles de bajo impacto ambiental, tanto en su elaboración como en su disposición final, ya que al ser de materia orgánica puede ser reincorporado al sistema ambiental fácilmente. tratando de generar un enfoque en economía circular.
Problema que resuelve su propuesta
Hay que entender que el Caribe mexicano se encuentra en el estado de Quintana Roo en México. El turismo de este estado representa en promedio un 15% del PIB del país. El sargazo es una macroalga que por corrientes marinas recala en las playas desde 2011, siendo un problema desmedido desde el 2015. El alga cubre toda la linea de las playas, generando mala imagen para el turismo y generando malos olores cuando está en descomposición. Para 2019 se espera que se reciban en Quintana Roo entre 800 K y mil toneladas del alga, 5 veces más a las 170K toneladas de 2018. De enero a abril de 2019 el aeropuerto de Cancún reportó una reducción de casi 2% de arrivos, lo cual se puede relacionar con esta alga. Se cree que puede impactar en una reducción del 30% de la ocupación hotelera, siendo un panorama conservador. Todo esto genera un impacto directo en el trabajo e ingresos y así en la forma de vida de la sociedad de la región e incluso del país, al impactar significativamente el PIB nacional.
ODS con el que se vincula la propuesta
8. Trabajo decente y crecimiento económico
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Textiles a base de macro algas (sargazo)"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Miguel Francisco a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola. Un ran saludo. Felicidades por su investigación y desarrollo Dnd se encuentran, nosotros estamos en Playa del Carmen, buscamos desarrollo de material textil, gracia un gran saludo..
Responder
Reportar
hace 11 meses
Miguel, Santiago, pls comenten si su proyecto ha evolucionado.
Responder
Reportar
hace 1 año
Hola voy viendo este Proyecto que me parece maravilloso me gustaria mucho poder platicar con Tigo y poder formar parte de este proyecto, me encantaria desarrollar unas ideas que tengo en mente con textiles de sargazo. saludos
Responder
Reportar
hace 1 año
Hola Cindy me gustaria estar en contacto contigo, para tu propuesta de el sargazo como textil
Responder
Reportar
hace 7 meses
Hola Miguel. En 2015 fuimos de los primeros en reportar cambios inusuales en la cantidad del alga parda sargazo que recala en Quintana Roo. Llevamos cinco años trabajando con este material y con respecto a tu propuesta te comento lo siguiente: Es sumamente caro y complicado desalar el sargazo, se requiere de mucha inversión en infraestructura pero sobretodo es un proceso que demanda mucha agua. Un alga esta compuesta por 75 % agua , 23 % tejidos vegetales y 2 % metabolítos ¿Cómo aprovechar el sargazo sin crear otro problema a futuro (escocés de agua)? El secado del sargazo es muy tardado, más que las de un residuos agroforestal e industrial. Si bien es cierto que no hay un permiso por parte de la SEMARNAT, necesitas otros tipos de permisos para garantizar la calidad y llevar el producto al mercado. Cualquier duda o comentario... A tus ordenes.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Daniel. Me podrías proporcionar algún contacto tuyo? Te agradecería bastante
Responder
Reportar
hace 2 años
Buenas tardes Gerardo. Te proporciono mi correo electrónico daniduperon@gmail.com Estoy a tus órdenes. Saludos cordiales
Responder
Reportar
hace 2 años
Espectacular!!! Ahora sí me queda mucho más claro el proyecto y le veo muchísimo potencial!!! Es importante que todo esto que me explican en los comentarios se vea reflejado en la postulación de arriba! Pueden editarla hasta el 31 de julio! Les sugiero que incorporen los datos estadísticos a la descripción de la problemática, y que en la descricpión del proyecto indiquen todos los detalles de cómo la recolectarían, donde, cómo harían el proceso de lavado, en qué tipo de hilo la convertirían y qué alianzas harían luego con productores que le den utilidad a los hilos que ustedes fabriquen. También pueden mejorar la descripción del impacto con parte de la información que me brindan en los comentarios! Los invito a hacer el ejercicio de editar la postulación y luego me avisan así vuelo a leerla y les doy mi mirada. Les parece? Felicitaciones nuevamente por esta gran idea!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola equipo! Felicitaciones por su proyecto!!! me parece super interesante!. seré su mentora estas próximas dos semanas, para ayudarlos en esta etapa de profundización, y ver si quieren darle un mejor desarrollo a la idea antes de la evaluación. Les hago algunas preguntas para entender mejor el proyecto: se trata de una idea o ya tienen alguna parte del proyecto en marcha? De qué manera recolectarían y harían todo el proceso necesario para generar este hilo? Su trabajo sería la producción del hilo para venderlo a otros productores o además se ocuparían de la producción posterior de telas y accesorios? En qué ciudad/es lo harían? Se requiere un permiso especial para hacer uso de estas algas? Sobre la descripción de la problemática, sería ideal que pudieran indicar algunos números y estadísticas y ordenar mejor la información. Saben si hay otros proyectos que hagan cosas con esta alga también? O ustedes serían pioneros en su uso? En cuanto me respondan estas preguntas avanzamos!
Responder
Reportar
hace 4 años
... de que cuando se descompone , contamina el agua a su alrededor, esto al ser una especie invasiva y tener dimensiones descomunales, ya que esta alga viaja en manchones de hasta varios kilometros de longitud y logra aumentar su tamaño hasta 18 veces en condiciones favorables. La contaminación del mar es su principal aliado, ya que se alimente de los nutrientes excesivos que esta le aporta. Hay algunas cosas que se están haciendo ya con esta alga, uno es una empresa que se llama sarganico que produce libretas a partir de la alga. Otra es su ulización para producir biogas, la cual se encuentra aún en etapa de investigación y pruebas y por ultimo, los zapatos con suela de una mezcla de sargazo y pet.
Responder
Reportar
hace 4 años
... y bastante controlada, sin embargo desde 2015 su arribo empezo a ser más frecuente y voluminoso. Para este 2019 se espera que en todo el año se reciban en costas de Quintana Roo entre 800 mil y mil toneladas de esta alga lo cual es 5 veces más a las 170 mil toneladas que se registraron en 2018, esto según la Red de Monitoreo del Sargazo establecida en Cancún, Quintana Roo por el gibierno del estado, empresarios e investigadores. De enero a abril de 2019 el aeropuerto de Cancún reportó una reducción de casi 2% de arrivos, lo cual repercute directamente en el turimos y se puede ligar con esta alga. Hay que considerar que el turismo del estado de Quintana Roo representa el 15% del PIB de México y que esta alga puede repercutir en una reducción de ocupación hotelera de hasta el 30%. Esta es la principal afectación económica, si embargo en la cuestión ambiental esta alga reduce el paso de la luz al suelo marino, afectando plantas marinas, arrecifes de coral y otras especies, además...
Responder
Reportar
hace 4 años
....darle un uso a este hilo, es decir que cree telas y ropa (playeras, faldas, etc) buscando tener un proyecto completamente integral en toda la cadena de valor, sin embargo esto sería en posteriores etapas, donde la creación del hilo a través del sargazo es la primera etapa, la creación de telas la segunda y la producción de ropa la tercera. Esto claro además de vender el hilo o la tela en la segunda etapa. Lo haríamos en ciudad de Chetumal, capital del estado de Quintana Roo en México, estado el cual recibe la mayor cantidad de turismo del país y que tiene las playas del caribe mexicano que se ve afectado por esta alga. No se requiere de ningún permiso para su recolección o uso, sin embargo si requeririamos hacer las pruebas adecuadas para demostrar que despues de pasar por procesos de lavado, el alga no tiene ningún efecto en la piel. Para dimensionar un poco la problematica hay que entender que el sargazo es una macroalga que siempre ha llegado pero de manera esporadica....
Responder
Reportar
hace 4 años
.... relativamente facil. Todo esto sucede en las playas del caribe Mexicano (Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Mahahual) de estás zonas nos encontramos relativamente cerca, desde 4 horas en automovil a Cancún y 1:30 horas de Mahahual, los demás se encuentran en el medio. Hemos estado haciendo un poco de investigación, ya que al provenir del mar y que algunos orgnismos lo usan para depositar excrementos y otras sustancias y además de la salinidad del agua, este debe llevar un proceso de "lavado" para despues pasar por un proceso de "secado" donde una vez seco se procedería a hacer la transformación a hilos textiles. En esta parte aún no definimos que tipo de proceso se haría, si uno similar a como se hace el hilo de algodon o bien al del hilo de poliester, aunque quiza por ser una materia organica lo mejor sea el proceso del algodon. Sin embargo esto nos lo darían las primeras pruebas. Lo que nosotros queremos es complementar esta idea con otra empresa que se encargue de...
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Ariela! Para empezar a responder tus preguntas, esto es una idea, aunque ya hay algunos indicios de que esto ya está haciendose (http://www.smartfiber.de/en/fibers/seacelltm/ y http://www.tribuwoki.com/algas-hilo-del-futuro/?fbclid=IwAR2p-udvHNRsyLfL6dsXSBI96Lg0Z_4qt6PXQ_K9BB9N7TZgcBlGZr_PyeU), la diferencia es que estos son de pasto marino o de algas convencionales, mientras que el sargazo es una macroalga, especie invasiva en el mar caribe que está dañando la imagen de las playas y por consecuencia el turismo. Esto se ha hecho hasta ahora que es de lo más cercano (https://quintanaroo.quadratin.com.mx/lanzan-los-primeros-tenis-de-suela-de-pet-y-sargazo/). En cuanto a la recolección, normalmente esta alga recala en las playas, en toda su extensión, por lo que es de facil acceso. La otra es que ya hay esfuerzos ciudadnos, de gobierno y de empresas que la sacan del mar y la depositan en lugares designados para que esta se seque al sol y desaparezca, por lo que recolectar sería ....
Responder
Reportar
hace 4 años