Talento de Barrio

Talento de Barrio tiene como misión fomentar el desarrollo académico y extracurricular de estudiantes de secundarias públicas de Nuevo León, México, pues existe una problemática de deserción escolar en nuestro país, ya que según el INEGI (2015), en promedio, un mexicano(a) tiene solo 9.1 años de escolaridad. La visión 2030 de nuestro proyecto consiste en formalizar un centro extrácademico que ayude a jóvenes de contextos socioeconómicos vulnerables, para que mediante la educación, se genere una movilidad social. El propósito de Talento de Barrio es solucionar la falta de calidad académica en las secundarias públicas de nuestro estado, y así contribuir a la reducción de los estadísticos de deserción escolar nacional. Para lograr nuestro objetivo, trabajamos bajo un modelo integral compuesto de tres pilares: académico, extracurricular y el involucramiento de padres y madres.
Nombre y apellido representante del equipo:
Salma Gómez
País de residencia
MÉXICO
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Talento de Barrio busca solucionar la falta de calidad académica en las secundarias públicas de nuestro estado, y así lograr disminuir la deserción escolar en México. Esto es a través de un modelo integral compuesto de tres pilares base. El primero de ellos consiste en la creación e impartición de asesorías sabatinas de las materias base: español, matemáticas, inglés y ciencias. Por otra parte, buscamos fomentar el perfil extracurricular del estudiante con talleres culturales, deportivos y científicos; recientemente concluimos la primera edición de nuestro campamento de verano en donde, a través de actividades dinámicas, los estudiantes pudieron autoconocerse y definir metas a corto, mediano y largo plazo. El último punto clave es el involucramiento de las tutoras y tutores de las y los estudiantes por medio de una escuela para madres y padres que comenzará este semestre; también con la organización de actividades que nos permiten vincularnos con los alumnos y sus respectivas familias. A diferencia de simples asesorías, tenemos diversos diferenciadores; el primero de ellos es el seguimiento académico en donde vemos numéricamente el avance de cada estudiante; el segundo, es el acompañamiento psicopedagógico por profesionales y por último, nos encontramos buscando enlace con diversas instituciones educativas para poder otorgar becas a nuestro alumnado, con el fin de romper con la barrera económica y así los estudiantes logren una movilidad social a raíz de la educación.
Problema que resuelve su propuesta
La iniciativa busca resolver la falta de calidad educativa de las instituciones educativas públicas que provoca la deserción escolar. Al integrar a estudiantes, voluntarios comprometidos con México y su educación, padres y madres de familia y un desarrollo extra-curricular, el estudiante logrará desarrollarse en un ambiente que lo incentive a la búsqueda de un conocimiento, el cual se encargue de generar aprendizajes, logros y movilidad social. El ODS al que más contribuimos es en el de Educación de Calidad (#4); sin embargo, con nuestro modelo, misión y visión, contribuimos también a Fin de la Pobreza, Igualdad de Género, Trabajo Decente y Crecimiento Económico y Acción por el Clima; este último mediante nuestro taller de innovación ambiental en donde los estudiantes y colaboradores de Talento de Barrio buscan crear iniciativas en pro del medio ambiente.
ODS con el que se vincula la propuesta
4. Educación de calidad
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
ONG
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Talento de Barrio"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Salma Yajaira a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola, equipo. Soy Victoria de Socialab Uruguay, y parte del equipo de mentores de Comprometidos. Me gustaría saber cómo van a desarrollar los tres pilares: qué acciones específicas realizarán para desarrollar, en particular, el involucramiento de padres y madres? También quisiera saber cuál es la innovación de su proyecto frente a otros apoyos extracurriculares. Esta información sería importante que quede reflejada en el formulario para que los evaluadores la tengan presente al momento de evaluar. Saludos!
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Muchísimas gracias por su retroalimentación!
Responder
Reportar
hace 4 años
No soy de México, pero creo que la idea está muy buena y sirve responde a una problemática casi global.. Los invito a conocer mí propuesta, "Pyme Up" una app para emprendimientos
Responder
Reportar
hace 4 años
??????
Responder
Reportar
hace 4 años
Jóvenes súper comprometidos primero que nada con ellos mismos, con nuestros jóvenes que son el futuro se México y co la sociedad misma, mil felicidades ???
Responder
Reportar
hace 4 años