Sexualidad Integral para Adolescentes 13-15

Planear un taller que resignifique la sexualidad (más allá del acto erótico-coita) y añada importancia al ser, sentir y pensar (individual) brindando a los adolescentes herramientas psicosociales a través de un proceso reeducativo que forme competencias enfocadas a fortificar y desarrollar la asertividad en función de la toma de decisiones a la que deben someterse como paso hacia la adultez. Responder a la pregunta ¿cómo y qué hago con toda la información sobre sexualidad que tengo disponible?. Lo anterior, a partir de dos enfoques complementarios: el psicosocial y el médico, perfectamente repartidos entre el número de sesiones que bien pueden comenzar siendo 10 de 50 min tomando en cuenta la disponiblidad que tengan las instituciones de educación secundaria. A largo plazo se pretende que este taller pueda convertirse en una adición transversal a los programas de estudio de la materia de Educación Cívica y Ética.
Nombre y Apellido
Tania L. Martínez Álvarez
País de Residencia
México
Equipo
Estado de la Iniciativa
Proyecto
Objetivo de Desarrollo Sostenible
Salud y bienestar
Problema que resuelve
La falta de perspectiva e información integral sobre la sexualidad que requieren los adolescentes para tomar decisiones verdaderamente informadas que impacten positivamente en su futuro. Actualizar el enfoque que se le da a la Sexualidad desde la escuela para acomodar mejor a la necesidades contemporáneas de los jóvenes en la Ciudad de México. -Resignificar el concepto de Sexualidad para acercar a los adolescentes a una Cultura de la Salud Sexual que en un futuro puede disminuir cifras de embarazos juveniles, contracción de ETS, acudir periódicamente a revisiones médicas correspondientes, mejor comprensión de la información médica. Además aumentar la sanidad de sus vinculaciones afectivas desde ellos y en función de otros. -Actualizar los currículums escolares. -Capacitar a los docentes para que puedan abordar pertinentemente los temas que atañen al tema de la Sexualidad y en dado caso, formar Educadores Sexuales que presten atención especializada a la programación de talleres, adecuaciones curriculares, atención a estudiantes/participantes, con las capacidades adecuadas para informar y orientar con mayor precisión a quien solicite información. -Romper tabúes acerca de la sexualidad. -Dar apertura al tema desde espacios socialmente mediados para cambiar la perspectiva general sobre la sexualidad.-Avanzar permanentemente en búsqueda del bienestar social.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Sexualidad Integral para Adolescentes 13-15"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Tania L. Martínez Álvarez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Nos gusta tu iniciativa y te otorgamos un voto, porque el cambio social es un compromiso de todas y todos Mira nuestra propuesta y vota por que se genere y construya un mundo mejor respetando las diversidades sexuales. http://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/34896
Responder
Reportar
hace 6 años
Felicitaciones por el proyecto que estás planteando, sin duda puedes generar un fuerte impacto en nuestra sociedad. Te invito a conocer nuestro proyecto +INCLUSIÓN que tiene por objetivo generar ciudades y organizaciones inclusivas para erradicar la discriminación, y opinar para seguir construyendo para generar un impacto positivo. Nuestro proyecto: http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/34980 Un abrazo fraterno!
Responder
Reportar
hace 6 años
Me gusta mucho tu idea,te invito a conocer la mia y opinar al respecto! http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/38121 saludos!
Responder
Reportar
hace 6 años
Tania, Aquí van algunas preguntas más: Cuál sería la metodología que utilizarías en los talleres? A cuántas escuelas llegarías ? Públicas o privadas? Cuáles son los requisitos técnicos y económicos con los que debes contar para realizar tu proyecto? Exitos!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Tania! Cómo estás? Mi nombre es Lucila, y trabajo como Coordinadora de Educación en Derechos Humanos y Juventud en Amnistía Internacional Argentina. Me gustó mucho tu propuesta! Sería bueno reorganizar la información un poco. Entiendo que la población objetivo son adolescentes de 13 a 15 y que la propuesta es realizar talleres destinados a ellos, para evitar reproducir el enfoque biologicista, no? En ese caso, estaría bueno que cuentes por qué elegís a los jóvenes de 13 a 15 como destinatarios (recomiendo pensar en ellos en su presente como sujetos de derecho, más allá de su paso hacia la adultez) . Consejos: Sería bueno buscar estadísticas sobre la problemática (por ejemplo tasa de embarazos adolescentes no planificados) Definir mejor el problema a resolver: Rever la relación entre los talleres que ustedes darían a adolescentes, con la capacitación docente o la modificación de la currícula (esto podrían ser una meta a alcanzar a través de la incidencia política) Beso
Responder
Reportar
hace 6 años