You must to enter or to register your account before to support this idea.

Sexualidad Integral para Adolescentes 13-15

Planear un taller que resignifique la sexualidad (más allá del acto erótico-coita) y añada importancia al ser, sentir y pensar (individual) brindando a los adolescentes herramientas psicosociales a través de un proceso reeducativo que forme competencias enfocadas a fortificar y desarrollar la asertividad en función de la toma de decisiones a la que deben someterse como paso hacia la adultez. Responder a la pregunta ¿cómo y qué hago con toda la información sobre sexualidad que tengo disponible?. Lo anterior, a partir de dos enfoques complementarios: el psicosocial y el médico, perfectamente repartidos entre el número de sesiones que bien pueden comenzar siendo 10 de 50 min tomando en cuenta la disponiblidad que tengan las instituciones de educación secundaria. A largo plazo se pretende que este taller pueda convertirse en una adición transversal a los programas de estudio de la materia de Educación Cívica y Ética.
Nombre y Apellido
Tania L. Martínez Álvarez
País de Residencia
México
Equipo
Estado de la Iniciativa
Proyecto
Objetivo de Desarrollo Sostenible
Salud y bienestar
Problema que resuelve
La falta de perspectiva e información integral sobre la sexualidad que requieren los adolescentes para tomar decisiones verdaderamente informadas que impacten positivamente en su futuro. Actualizar el enfoque que se le da a la Sexualidad desde la escuela para acomodar mejor a la necesidades contemporáneas de los jóvenes en la Ciudad de México. -Resignificar el concepto de Sexualidad para acercar a los adolescentes a una Cultura de la Salud Sexual que en un futuro puede disminuir cifras de embarazos juveniles, contracción de ETS, acudir periódicamente a revisiones médicas correspondientes, mejor comprensión de la información médica. Además aumentar la sanidad de sus vinculaciones afectivas desde ellos y en función de otros. -Actualizar los currículums escolares. -Capacitar a los docentes para que puedan abordar pertinentemente los temas que atañen al tema de la Sexualidad y en dado caso, formar Educadores Sexuales que presten atención especializada a la programación de talleres, adecuaciones curriculares, atención a estudiantes/participantes, con las capacidades adecuadas para informar y orientar con mayor precisión a quien solicite información. -Romper tabúes acerca de la sexualidad. -Dar apertura al tema desde espacios socialmente mediados para cambiar la perspectiva general sobre la sexualidad.-Avanzar permanentemente en búsqueda del bienestar social.

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Sexualidad Integral para Adolescentes 13-15"

Collaborate

Sign up or sign in to help Tania L. Martínez Álvarez improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Nos gusta tu iniciativa y te otorgamos un voto, porque el cambio social es un compromiso de todas y todos Mira nuestra propuesta y vota por que se genere y construya un mundo mejor respetando las diversidades sexuales. http://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/34896
Answer
Report
1 year ago
Felicitaciones por el proyecto que estás planteando, sin duda puedes generar un fuerte impacto en nuestra sociedad. Te invito a conocer nuestro proyecto +INCLUSIÓN que tiene por objetivo generar ciudades y organizaciones inclusivas para erradicar la discriminación, y opinar para seguir construyendo para generar un impacto positivo. Nuestro proyecto: http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/34980 Un abrazo fraterno!
Answer
Report
2 years ago
Me gusta mucho tu idea,te invito a conocer la mia y opinar al respecto! http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/38121 saludos!
Answer
Report
2 years ago
Tania, Aquí van algunas preguntas más: Cuál sería la metodología que utilizarías en los talleres? A cuántas escuelas llegarías ? Públicas o privadas? Cuáles son los requisitos técnicos y económicos con los que debes contar para realizar tu proyecto? Exitos!
Answer
Report
2 years ago
Hola Tania! Cómo estás? Mi nombre es Lucila, y trabajo como Coordinadora de Educación en Derechos Humanos y Juventud en Amnistía Internacional Argentina. Me gustó mucho tu propuesta! Sería bueno reorganizar la información un poco. Entiendo que la población objetivo son adolescentes de 13 a 15 y que la propuesta es realizar talleres destinados a ellos, para evitar reproducir el enfoque biologicista, no? En ese caso, estaría bueno que cuentes por qué elegís a los jóvenes de 13 a 15 como destinatarios (recomiendo pensar en ellos en su presente como sujetos de derecho, más allá de su paso hacia la adultez) . Consejos: Sería bueno buscar estadísticas sobre la problemática (por ejemplo tasa de embarazos adolescentes no planificados) Definir mejor el problema a resolver: Rever la relación entre los talleres que ustedes darían a adolescentes, con la capacitación docente o la modificación de la currícula (esto podrían ser una meta a alcanzar a través de la incidencia política) Beso
Answer
Report
2 years ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Sexualidad Integral para Adolescentes 13-15"