Pytyvõ

Pytyvõ es un dispositivo tecnológico construido especialmente para otorgar mayor control y autonomía sobre su entorno a las personas con discapacidad visual, este dispositivo ayudara a estas personas a no depender completamente de alguien a la hora de movilizarse por las calles o interiores, ya que avisara al usuario de obstáculos en su camino antes de que llegue a el, se le avisara del obstáculo a una distancia segura para que pueda evitarlo.Hicimos una entrevista a la Señora Claudia Alonso profesora de la fundación Santa Lucia y nos comento sobre los problemas mas comunes que tienen para desenvolverse en cualquier entorno y en la sociedad misma , si quiere ver la entrevita completa Ingrese al siguiente link :https://youtu.be/veS53j3AeBc
Ciudad de la escuela o del centro educativo
Areguá
País
- Paraguay
Provincia/departamento de la escuela o del centro educativo
Central
¿Cuál es el problema que identificaron?
Según la OMS en el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión.En el Paraguay, alrededor de 28.000 personas viven con ceguera ya sea por haber perdido totalmente la visión o porque nacieron con esta discapacidad (dato aportado por fundación visión).El principal problema en el que está basado nuestro proyecto es que nuestra sociedad aísla y excluye a aquellas personas que presentan alguna discapacidad, y en específico a las personas con discapacidad visual (este tipo de discapacidad se muestra por la disminución total o parcial de la vista) ya que al depender de otras personas para realizar ciertas tareas o movilizarse se les dificulta llevar una vida autónoma, lo que atrae más problemas como por ejemplo conseguir un empleo o relacionarse con otros individuos de la sociedad, y esa falta de autonomía puede representar cierta presión psicológica y emocional en la persona con discapacidad.
¿A quiénes afecta el problema y de qué manera?
La principal comunidad afectada por este problema es aquella que padece de discapacidad visual, este problema los afecta día a día ya que no pueden realizar ciertas labores diarias y deben depender de otras personas. En el Paraguay el ente público encargado de ayudar a personas con discapacidad visual es la SENADIS (Secretaría Nacional de los Derechos Humanos de las personas con Discapacidad), este ente se encarga de instruir políticas públicas para las personas con discapacidad y de capacitar a los familiares o encargados de estos a trabajar con estas discapacidades para poder apoyar de la mejor manera a sus seres queridos. Otros entes que prestan su apoyo son: Fundación Visión, con programas de prevención de la ceguera y Fundación Santa Lucía la cual es una institución que da clases escolares a personas con discapacidad visual.Cabe recalcar que el apoyo dado por el gobierno termina siendo insuficiente para cubrir con todas las necesidades especiales que tienen las personas con esta discapacidad. También un actor negativo es la sociedad ignorante, que no se permite incluir en sus círculos a estas personas.
¿Cuáles son las causas del problema? ¿Y las consecuencias?
El problema es causado por la gran dificultad de las personas no videntes para poder realizar sus tareas cotidianas o movilizarse dentro de la sociedad. Además otra de las causas es que nuestro país no cuenta con las calles debidamente adecuadas para las personas con discapacidad.Las principales consecuencias son:Directas:-La dificultad para conseguir empleo-Bullying Indirectas:-El distanciamiento de la sociedad-Falta de motivación para experimentar nuevas situaciones
¿A qué temática pertenece el problema que quieren resolver?
Sociedad justa
¿Cuál es su idea para resolver el problema identificado? ¿Cómo la llevarían a cabo como equipo?
Nuestra idea se basa específicamente en un dispositivo de ayuda a personas con discapacidad visual, dicho dispositivo cuenta con distintos tipos de sensores que ayudan a reconocer objetos a distancia seguras para el que lo utiliza, además de enviar un mensaje(de audio) a la persona avisando que se aproxima a un objeto. El dispositivo cuenta con dos sensores ultrasónicos; El SRF10MINI SENSOR tiene un alcance aprox de 11mts, el sensor MAX BOTIX alto rendimiento cuenta con un rango de 6,45mts.Todo esto impulsado por una super batería de polímero de litio (9v, 800mah) con un peso aproximado de 65gr y recargable con micro usb.El dispositivo cuenta con dos partes:- la primera un auricular que rodea la oreja del usuario conectado via Bluetooth al microcontrolador, deberá ser un solo auricular ya que de esta manera ayudaría a poder prestar atención a los ruidos del ambiente.- la segunda parte es un cinturón el cuál cuenta con el sensor de corto alcance ubicado en la parte trasera de la misma y la de largo alcance en la parte posterior, conectados a un microcontrolador, esto ayudaría a detectar objetos a nivel del piso y torso.
¿Cuáles fueron los principales avances desde que subieron la idea hasta ahora? ¿Qué ajustes hicieron a su propuesta?
Actualmente logramos crear un prototipo virtual con la máxima similitud de lo que sería el proyecto físico incluso llegando a programar el dispositivo para de esta manera lograr la máxima semejanza con el dispositivo físico esperado. El único ajuste realizado a la propuesta fue en la sección de causas a la cuál le agregamos una nueva.
¿Cuáles son los aprendizajes que pueden rescatar desde que comenzaron el desafío hasta esta instancia?
Aprendimos a mirar nuestro entorno desde una perspectiva distintas,ya que para nosotros es normal desviar una rama o una piedra en el camino cosa que para las personas con discapacidad visual es muy complicada. Otro punto rescatable es que gracias a este trabajo aprendimos a trabajar de mejor manera a distancia ya que la situación actual evita que podamos juntarnos de manera presencial.
¿Por qué creen que la propuesta que presentan en equipo es valiosa? ¿Qué los/as motivaría a llevarla a cabo?
Creemos que la propuesta es muy valiosa porque busca solucionar un punto muy sensible y débil con la que cuenta nuestra sociedad el cuál es la inclusión, porque la sociedad es de todos y para todos, sin importar tu forma de ser. Lo que nos motiva a llevar a cabo este proyecto es que buscamos una mejor calidad de vida para todas las personas que sufren de discapacidad visual, de esta manera mejorar las oportunidades que esas personas tienen en distintos campos de la vida, llegando de esta manera a fortalecer nuestra sociedad y hacerla más inclusiva con todos.
Prototipo
Ver respuesta
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Pytyvõ"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Felipe Daniel Rivas Galeano a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente!
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buena la propuesta, exitos chicos!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Genial chicos exitos
Responder
Reportar
hace 3 años
(segundo comentario) Sobre su video, esta genial poder contar con los comentarios y la experiencia de un possible usario. Para que la gente se den cuenta, aun más, de las trabas y dificultades de un persona ciega en la ciudad, podrian tambien hacer un tipo de "reconstitución". Es decir, ir a filmar la calle con su celular, o un trozo de calle, donde se encuentran los obstaculos que nos comenta la señora que entrevistarón, veredas que no son niveladas, carteles bajos, etc... E incluir este pedaso de video mientras la señora habla. pongo un video de ejemplo que usa este truco para que tengan una idea: https://www.youtube.com/watch?v=k_ZrFhZ96V4&ab_channel=EmiliosFarrington-Arnas Efecto garantizado! Avisanme si quieren que vemos estos detalle junto y organizamos una llamada. Fuerza chicos su propuesta esta casi perfecta!
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola chicos y chicas, soy Agathe su mentora Está genial su propuesta! Que buen equipo, puede facilitar la vida de tantas personnas. Les invito a visitar estas dos paginas para inspirarse y que analizen si quieren enriquecer las funciones de su dispositivo. la idea/tecnologia es similar a la de ustedes. En el caso del aparato que lee para la personas, pordria ser muy utile para analizar carteles en la calle, linea de autobuses, realizar tareas cotidianas, tener mejores oportunidades de empleo, etc: - https://www.orcam.com/es/ - https://eyesynth.com/ Pequeño ajuates sobre la causa, en su repuesta hay un pequeña confusión entre causa y consecuencia. Solo presentatan las consecuencias. Quizas una parte del problema (de la causa) es que en Paraguay nuestra ciudades todavia no son inclusives, no están echas o adaptadas a la minorias y a las personas con discapacidades.
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buena propuesta, éxitos!!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Mucha suerte!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy bueno, exitos y suerte chicos?
Responder
Reportar
hace 3 años
Exelente trabajo espero que ganen Siempre ayudando a la gente "Eso es lo que mas admiro de ustedes "
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente propuesta!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Éxitos!
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buen proyecto. Suerte
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy lindo el trabajo?
Responder
Reportar
hace 3 años
¡Éxitos!
Responder
Reportar
hace 3 años
Mucha suerte . Y hermosa propuesta. ..
Responder
Reportar
hace 3 años
Ramas que no deberían los propietarios de las casas permitir que caigan sobre area VEREDA...directo a los ojos, rostro
Responder
Reportar
hace 3 años
Éxitos! Buen proyecto ?
Responder
Reportar
hace 3 años
Hermoso proyecto!!
Responder
Reportar
hace 3 años
fuerza chicos
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente propuesta
Responder
Reportar
hace 3 años
Éxitos
Responder
Reportar
hace 3 años
Éxitos chicos????
Responder
Reportar
hace 3 años
Buen Proyecto ?
Responder
Reportar
hace 3 años
Fuerza chicos!!! Adelante
Responder
Reportar
hace 3 años
Fuerza chicos excelente proyecto
Responder
Reportar
hace 3 años
Humm qué pedo qué pedo, parece bueno dea JAJAJAJA
Responder
Reportar
hace 3 años
Fuerza chicos❤️❤️
Responder
Reportar
hace 3 años
Fuerza chicos
Responder
Reportar
hace 3 años
Vamos chicos! Mucho exito
Responder
Reportar
hace 3 años
Genial ??... Éxitos !!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buen proyecto, éxitos chicos!
Responder
Reportar
hace 3 años
Buenísima idea, mucho éxito!
Responder
Reportar
hace 3 años
Buenísima idea
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente chicos
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente... éxitos
Responder
Reportar
hace 3 años
Increible el trabajo me encanto
Responder
Reportar
hace 3 años