Ladrillos ecológicos

En la década de los 90 comenzó a producirse los envases de plástico, jamás nos imaginamos que hoy, casi 30 años después serían una pesadilla para todo el mundo.Como sabemos, gran parte de ese plástico terminan en los ríos y por ende continúan su ruta a los océanos. El echo a llevado a que las distintas corrientes marinas han llevado gran parte de ese plástico al PACÍFICO NORTE y se a formado una ISLA DE UNOS 700 KILÓMETROS CUADRADOS.También sabemos que en el ATLÁNTICO NORTE esta ocurriendo lo mismo.Nuestra inspiración es intentar ayudar y mitigar en algo ESTA SITUACIÓN.OBJETIVO:La idea es tratar de sacar la mayor cantidad posible de botellas y plástico en general de las calle y basurales. Por este motivo ideamos comenzar a fabricar ladrillos con plástico, arena y portland.Partimos de la formula del hormigón, sustituimos el pedregullo por el plástico.Al plástico lo cortamos en tiras y luego en cuadros chicos a tijera.Probamos y continuaremos probando la resistencia
Ciudad de la escuela o del centro educativo
MONTEVIDEO
País
- Uruguay
Provincia/departamento de la escuela o del centro educativo
Montevideo
¿Cuál es el problema que identificaron?
El problema que nos lleva a realizar el proyecto es la basura domiciliaria.Consideramos que es necesario, no solo para nuestra ciudad, también para el país el no saber que hacer con tanta cantidad de plástico que terminan en los océanos y sabemos el daño que hacen a la fauna marina. Hemos comprobado cuantas botellas se necesitan para cada ladrillo y creemos que se puede ayudar a reducir esta situación. También podría llegar a ser un nuevo recurso laboral o sea un nuevo emprendimiento en estos momentos que se dificulta tanto el trabajo. Hoy nosotros en nuestra experiencia cortamos el plástico a tijera.también se debería organizar con la intendencia la forma de llegar el plástico a la planta que se crearía.Estos son los rasgos generales del proyecto.
¿A quiénes afecta el problema y de qué manera?
Afecta principalmente al medio ambiente, la fauna marina que es la mas perjudicada, las islas de basura y principalmente que se forman en el pacifico Norte y también ahora se supo que se esta formando una isla en el Atlántico Norte. Sin olvidar el perjuicio a las ciudades, lo que significa encontrar botellas en las calles, alcantarillas, en los campos, basurales en los terrenos baldíos. Por cada ladrillo que se haga, se sacan de circulación 7 botellas.
¿Cuáles son las causas del problema? ¿Y las consecuencias?
la causa del problema es el no saber que hacer con tantas botellas de plástico, todo lo que se a intentado por parte de la intendencia a fracasado y las consecuencias están a la vista.Se genera por lo antes dicho, y también, por la no colaboración de la ciudadanía.Es un problema el ver la ciudad, el barrio tan sucio y la no colaboración de la ciudadanía.Los efectos ya se explicaron, el daño al medio ambiente como principal consecuencia, ayuda al calentamiento global y conspira contra el medio ambiente, y la estética de las ciudades
¿A qué temática pertenece el problema que quieren resolver?
Ambiente
¿Cuál es su idea para resolver el problema identificado? ¿Cómo la llevarían a cabo como equipo?
La idea comenzó cuando hablábamos del medio ambiente y que podíamos hacer para solucionarlo.Tuvimos esta idea, partiendo de la formula del hormigón. 3 partes de pedregullo, 2 partes de arena, 1 parte portland. Así comenzamos, y estamos mejorando la formula, prueba error. Cuando vimos que por cada ladrillo sacábamos de circulación 7 botellas y que en nuestra casa ya no van botellas de plástico al contenedor, decidimos apostar a más.Como equipo, al no tener los medios necesarios, cortamos botellas en nuestra casa y llevamos la mayor cantidad posible cuando vamos a clase. conseguimos pedazos de MDF e hicimos moldes de ladrillos 25X12X5, también utilizamos como moldes cajas de helados, que parecen adoquines, y vamos a colocar en la entrada de un auto en una casa.Se utilizará la ciencia y la tecnología en el proyecto, en los materiales a utilizar y la matemáticas en los cálculos de resistencia de los ladrillos y el calculo de resistencia por metro cuadrado.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Ladrillos ecológicos"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Gabriela a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

no entiendo como es el sistema, tenemos mas votos que otros proyectos que fue lo que paso??? estamos en carrera o no??
Responder
Reportar
hace 3 años
En este momento estamos mejorando nuestro proyecto,nos dimos cuenta que tenemos que cortar el plastico maschico, tambien que desmoldando el ladrillo, y haciendo la mezcla con menos agua,el ladrillo queda debil y se desgrana. Por error, tuvimos que poner màs portland ya que habiamos echado demaciada agua y el ladrillo quedò mucho mejor, mas solido, mas fuerte y mucho mas parejo. en esta semana probaremos cecarlos al horno ya que nos lleva una semana el secado, tal vez por que tenemos clases 1 vez por semana. En esta epoca de COVID 19, y por protocolo sanitario tenemos dia y hora para concurrir a clases por tal motivo nos a sido imposible ir a ver como va el secado natural de los mismos. Cada 7 dìas desmoldamos en forma natural y hacemos otra tanda. La receta va variando y esperamos encontrar la formula justa. En esta cemana intentaremos darles color y ver como quedan.
Responder
Reportar
hace 3 años
Hermoso trabajos los apollo desde haca y ojalá que la propuesta salga adelante bendiciones exelente
Responder
Reportar
hace 3 años
Hoy el planeta está lleno de desperdicios, la basura esta contaminando el planeta, y aún mucha gente no quieren darse cuenta del daño y el mal que le están haciendo a la tierra, el único refugio que tenemos. Por este motivo, con mis alumnos de Utu Flor de Maroñas queremos hacer la diferencia. Es u. Proyecto ambicioso que daría trabajo a algunas personas. Es el comienzo con los ladrillos, la idea es apostar a mas. Ir perfeccionando los ladrillos.
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente propuesta!!! ???
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente propuesta. Excelente proyecto. Felicitaciones a la profe por no solo generar conciencia, sino ponerse manos a la obra con sus alumnos marcando con hechos la diferencia.
Responder
Reportar
hace 3 años
Todos debemos concientizarse q si seguimos maltratando el mundo el fin está próximo. Desde nuestras casas con pequeñas cosas podemos hacer la diferencia. Educar haciendo es la forma. Todos los días un día. Me encanta este proyecto.
Responder
Reportar
hace 3 años
Es una idea en conjunto con mis alumnos de UTU para mejorar el medio ambiente y colaborar con la limpieza de nuestra ciudad.
Responder
Reportar
hace 3 años