Haciéndola fácil en tiempos difíciles

A través de nuestro centro de estudios, Cecap, Impulsamos la producción orgánica en la huerta. Producimos alimentos saludables, embellecimos el lugar, obtuvimos logros trabajando en equipo, involucramos a otros actores, como vecinos y empresas del medio.Mediante el consumo de estos alimentos comprobamos la importancia que tiene, obtener nuestros propios alimentos.En estos tiempos de pandemia nos parece fundamental conocer lo que consumimos y que este libre de cualquier tipo de contaminación y que estos elementos no sean un vector de transmisión del virus.Produciendo por nosotros mismos somos testigos de todo el ciclo que desarrollan los cultivos y promotores de las buenas practicas en cuanto al manejo de los distintos recursos naturales.
Ciudad de la escuela o del centro educativo
Dolores
País
- Uruguay
Provincia/departamento de la escuela o del centro educativo
Soriano
¿Cuál es el problema que identificaron?
No conocer la trazabilidad de nuestros alimentos, tampoco conocer la forma en la cual se producen, como por ejemplo, quienes la manipulan y que productos se utilizan en su desarrollo desde la siembra hasta que llega a nuestras manos. Ese desconocimiento nos despierta inseguridad a la hora de consumirlos y dudar si pueden estar contaminados o no. En este tiempo de pandemia nos resulta de vital importancia consumir alimentos sanos y libres de cualquier tipo de contaminación.Mediante el trabajo que hacemos en la huerta y la forma en la que producimos, demostramos que con una tarea sencilla como trabajar la tierra de forma orgánica, evitamos posibles contactos con virus o daños causados por la utilización de productos químicos. De esta manera logramos productos saludables e inocuos a la hora de consumirlos.
¿A quiénes afecta el problema y de qué manera?
Es un problema que nos afecta a todos, ya que cualquiera de nosotros corre el riesgo de enfermarse.Nos obligo a mantener la distancia social, modificar nuestras costumbres, por ejemplo el compartir el mate, saludarnos con un beso o tender una mano al saludar. En el caso de nuestra ciudad, la suspencion de la Fiesta Nacional de la Primavera, un evento que tiene un arraigo muy profundo con todos nosotros.
¿Cuáles son las causas del problema? ¿Y las consecuencias?
No tenemos certezas de como surgió el problema,sabemos que todo el planeta esta afectado y que han muerto miles de personas. Notamos la falta de trabajo, el corte en el sistema educativo, la suspencion de eventos masivos, la caída en las economías mundiales y la incertidumbre de cuando terminara este problema.
¿A qué temática pertenece el problema que quieren resolver?
Ambiente
¿Cuál es su idea para resolver el problema identificado? ¿Cómo la llevarían a cabo como equipo?
Generar un sistema de trabajo, promover las ventajas del trabajo en equipo, todo esto con la realización de la huerta orgánica, donde desarrollamos cálculos en la diagramacion de los canteros, el perímetro y los periodos de riegos. Mediante la utilización de restos orgánicos, generamos nuestro propio fertilizante, con el cuidado de la zona de la huerta mantenemos la higiene del sector y en cuanto a nuestra salud, tenemos la posibilidad de conocer la trazabilidad de nuestros productos, la forma en que se siembran, como se cuidan y cosechan para darnos tranquilidad a la hora de consumirlos.
¿Cuáles fueron los principales avances desde que subieron la idea hasta ahora? ¿Qué ajustes hicieron a su propuesta?
Avanzamos en las propuestas de ideas, discutimos sobre cuales son las mejores formas de contar sobre el proyecto. Derribamos algunos miedos a la hora de grabar el video, luego de muchísimas veces ensayando logramos obtener lo que buscábamos. Esto nos fortaleció y unió mas como grupo de trabajo y nos funciono como trampolín para la realización de futuros desafíos. En cuanto a los ajustes buscamos remarcar los daños que podemos sufrir cuando no conocemos la manipulación de nuestros alimentos.
¿Cuáles son los aprendizajes que pueden rescatar desde que comenzaron el desafío hasta esta instancia?
Aprendimos a redactar de una mejor manera, discutimos en buenos temimos, escuchándonos y respetando las distintas opiniones. Tomamos conciencia de lo importante que es participar de este tipo de propuestas.
¿Por qué creen que la propuesta que presentan en equipo es valiosa? ¿Qué los/as motivaría a llevarla a cabo?
Es valiosa porque es nuestra, nos identifica, nos da sentido de pertenencia del lugar donde vivimos, dedicándole nuestro tiempo, ensuciándonos las manos, cuando lo hacemos tenemos espacios para poder hablar de temas que nos interesan, derribamos algunos conceptos que son equivocados sobre nuestra forma de ser y de mostrarnos. Nuestro trabajo es visto por la comunidad, ya que es dentro de la ciudad y al aire libre, estamos frente a un centro Caif, donde concurren niños que son observadores curiosos de lo que hacemos, eso nos compromete a ser cada día mejor en lo que hacemos y ser un buen ejemplo para las futuras generaciones.
Prototipo
Ver respuesta
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Haciéndola fácil en tiempos difíciles"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a nicolas bernotti a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¡Hola Brian y equipo! En esta oportunidad seré su mentora. Me alegra mucho que hayan participado de Soluciones para el Futuro, felicitaciones por estar en esta etapa. Su propuesta me parece interesante y necesaria en estos tiempos de pandemia que tenemos que cuidarnos mucho y unir fuerzas. Uno de los requisitos de esta etapa es que realicen un video, me gustaria que en el detallen más la problemática, la falta de trabajo y aislamiento social por el covid además de el cuidado de la salud y del alimento libre de contaminación. Y a su vez cuenten cómo su solución está relacionada con la problemática. Estaria bueno que tomen un testimonio de una persona beneficiaria de la huerta, tanto que trabaje ahí o consuma los productos que cosechan. Por otro lado, ¿cuáles fueron los principales avances desde que subieron la idea hasta ahora? Recuerden que tienen hasta el 4 de noviembre para realizar los ajustes en la publicación y subir el video. Espero su respuesta, ¡muchos éxitos!
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola Yamila, tengo una duda sobre la ultima parte del proyecto, donde dice del Prototipo, yo cargue una foto que es mientras hacíamos el video, me quedo la duda si hicimos bien.
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola Nicolas, la foto que subiste esta muy bien. Igual tambien podes cargar las que colocaron en galeria de imagenes, que estan muy buenas!
Responder
Reportar
hace 3 años