ERGO.MOB - Mobiliario ergonómico educativo

La propuesta consiste en el diseño y posterior realización de un mobiliario que se adecue a las necesidades antropométricas y funcionales de los estudiantes de educación media del Centro Educativo al que concurrimos. Este debe adaptarse a la mayor población posible, considerando accesibilidad (estudiantes derechos, zurdos, con dificultades motrices), así como también para el uso de tabletas y/o computadoras de manera cómoda.
Nombre y Apellido
Carolina Rodríguez y José Texeira
Compañeros y compañeras de equipo
680386,626175
Nombre del Centro Educativo
Liceo Nº 1 "Mario W. Long"
Ciudad
Young
Departamento
Río Negro
¿Cómo identificaron/detectaron la problemática? ¿Por qué la eligieron?
Por la experiencia de usar durante varias horas el mobiliario existente en los centros educativos, los cuales no se adaptan a los usuarios. Los usuarios son adolescentes cuyas tallas varían y el mobiliario resulta inadecuado especialmente para la columna vertebral, por lo que esto además de perjudicar la salud también influye en el aprendizaje.
¿Cuáles son las CAUSAS de la problemática?
Se considera que el mobiliario existente no tiene en cuenta las medidas antropométricas de la población a la que está dirigida. Estas medidas pueden variar geográficamente (etnia), según edad, complexión física, estado de salud. Además se observa que el mobiliario existente no es accesible.
¿Cuáles son las CONSECUENCIAS? ¿Cómo afecta a la comunidad?
Un mobiliario inadecuado, que es usado por tiempo prolongado afecta la postura, específicamente lo relacionado al sistema locomotor, incide sobre la columna vertebral, articulaciones y músculos, provocando tensión, contracturas, estrés. Como el individuo es un ser bio-psico-social, esta situación impacta en las posibilidades de un estudiante de buenos aprendizajes.
¿A quienes afecta? ¿Cómo las afecta?
Estudiantes de Educación Media de Uruguay
¿A qué temática pertenece la problemática que quieren resolver?
Educación
¿Cómo aplican la tecnología, la ciencia o las matemáticas en su solución?
Se planifica realizar un relevamiento de la medidas antropométricas de una muestra de la población estudiantil abarcando desde 1er año de Ciclo Básico hasta 3ero de Bachillerato. Aquí se evidencia el uso de la Ciencia, a su vez se usará Matemática para procesar estadísticamente estos datos así como también para realizar los diseños preliminares del mobiliario. Desde el punto de vista tecnológico, se intentará usar ésta para realizar modelos, así como también se usará para determinar los materiales más adecuados para su construcción y funcionamiento
¿Por qué creen que su solución es la más adecuada para resolver la problemática que detectaron?
Porque se tomará en cuenta las necesidades particulares de la población a la que va dirigida y no medidas estandarizadas
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "ERGO.MOB - Mobiliario ergonómico educativo"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Lorna Romero a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Que buena propuesta, tienen mi apoyo! Te felicito por hacer algo por mejorar nuestra comunidad! Mi equipo participa en Comprometidos pero te invito a que apoyes la propuesta que estamos trabajando Leslie y yo!! De seguro que Aquapua te interesará. Tus comentarios son fundamentales para nuestro desarrollo! https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64297
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Hola! Que buena propuesta. Cuentan con mi apoyo. Yo también estoy postulando pero a otro Concurso llamado Comprometidos 2018. Aquí les dejo el link si pueden apoyarlo también:(https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/63953)
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Lorna y José ¿cómo están? Soy Carolina, mentora de este desafío. Por aquí vamos a estar intercambiando ideas para ir mejorando la propuesta. Recuerden que hay tiempo hasta el 12 de agosto para perfeccionarla. En cuanto al proyecto, ¿se les ocurre alguna otra idea para incorporar más la ciencia, tecnología o matemática directamente en la solución? Más allá de su uso para el diseño de la solución, ¿ven alguna manera de usar tecnología EN la solución? Por último, ¡felicitaciones por participar de Soluciones para el Futuro!
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "ERGO.MOB - Mobiliario ergonómico educativo"