Escuela Emprendedora

Escuela Emprendedora es un programa de capacitación en materia de emprendimiento desarrollado por jóvenes y ejecutado en favor de adolescentes y jóvenes que aún están cursando sus estudios en la secundaria o bachillerato. De acuerdo al sistema educativo actual, poco se enseña en las escuelas sobre la posibilidad de emprender durante o después de haber terminado el bachillerato, limitando las posibilidades a un empleo dentro de las típicas carreras. Con este proyecto, buscamos introducir el emprendimiento desde edades tempranas (+14 años), ya que de esta forma es posible abrir todo un nuevo mundo de posibilidades sobre como generar riquezas, mejorar el estilo de vida y motivar el auto empleo decente. Escuela emprendedora lleva a las escuelas y/o colegios charlas o talleres sobre temas básicos de emprendimiento, elaboración de proyectos, facturas, presupuesto y todos aquellos temas que colocan a los jóvenes/adolescentes en posición de emprender por cuenta propia.
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
En la República Dominicana el desempleo entre jóvenes es sumamente alto, sobre todo en comunidades rurales en donde las plazas para nuevos empleos son muy limitadas y a menudo relacionadas con aspectos políticos, un detalle que usualmente impide a miles de jóvenes obtener empleos en sus propias comunidades. Lo anterior ha llevado durante años a una migración constante de jóvenes hacia Santo Domingo, capital de la República Dominicana, en búsqueda de oportunidades de empleo, pero no así de empleos de calidad. Al ser jóvenes que provienen de comunidades rurales, de escasos recursos económicos y, en su gran mayoría, sin educación universitaria dada la limitada oferta de educación superior gratuita en el interior del país, los empleos existentes no cumplen con el salario mínimo establecido por ley, pero si con extensas jornadas de trabajo. Estos empleos que no cumplen en lo absoluto con los requerimientos básicos, no solo están lejos de ser empleos decentes, sino que también se constituyen en la principal causa de que miles de jóvenes dominicanos se vean imposibilitados de iniciar o continuar estudios universitarios, ya sea por falta de recursos o bien por verse imposibilitados de poder cumplir con su horario laboral y el universitario. Otra vertiente a analizar, es el hecho de que aquellos jóvenes que afortunadamente pueden concluir con sus estudios, una vez salen de las universidades, se encuentran con un sistema acostumbrado a exigir experiencias y conocimientos que son imposibles de cumplir para recien graduados, debiendo conformarse con empleos de baja categoría o incluso con trabajar en áreas que no se corresponden con su materia de estudio. Históricamente, el Estado dominicano ha sido muy complaciente con las grandes empresas a la hora de establecer por ley programas de incentivo al primer empleo, aspecto que, sin lugar a dudas, disminuye las posibilidades de mejorar la calidad de vida mediante un empleo. Visto todo lo anterior, la alternativa más viable que podemos presentar es el emprendimiento. Una manera de auto emplearse, generar riquezas y mejorar considerablemente la calidad de vida de miles de jóvenes y sus familias, mediante la ejecución de proyectos empresariales de bajo presupuesto, pero de fácil expansión. Sin embargo, aún cuando entendemos que es importante el emprendimiento desde todas las edades, entendemos que un adolescente capacitado en temas de emprendimiento y desarrollo de negocios, será un joven capaz de idear y poner en marcha un modelo de negocios capaz de suplir sus necesidades económicas, al mismo tiempo que le permite disponer de tiempo suficiente para poder estudiar y obtener un título universitario posiblemente en una carrera que le permita expandir la empresa que ha iniciado con anterioridad.
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
Luego de haber podido trabajar con cerca de 200 jóvenes tanto del sector educativo a nivel público, como a nivel privado, hemos podido ampliar las posibilidades para generación de riquezas en adolescentes cuyo modelo educativo actual los capacita para ser empleados y no emprendedores. Cerca de 15 proyectos de emprendimiento han sido puestos en marcha y muchos de ellos permanecen activos hoy en día. Según encuestas realizadas a adolescentes impactados, más del 85% dice querer emprender.
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
2- Educación - Educación de Calidad (ODS 4) / Trabajo Decente (ODS 8)
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
Gran parte de los proyectos sobre emprendimiento que se desarrollan en la República Dominicana están orientados a un público comprendido en edades entre 20 y 35 años de edad, iniciativas que son desarrolladas de manera privada y que por ende tienen un costo elevado, limitando así la cantidad de personas que pueden acceder a este tipo de capacitaciones. Nuestro programa Escuela Emprendedora, rompe con este esquema y lleva capacitaciones gratuitas a adolescentes que aún cursan sus estudios en escuelas públicas o privadas y que rondan edades entre 14 y 18 años. Este proyecto, cuenta además con la participación de jóvenes que han sido ejemplo de superación en materia de emprendimiento, al haber iniciado sus propios proyectos a temprana edad y ser hoy en día empresarios en sus diferentes áreas. Realizando lo anterior, tenemos la oportunidad de generar interés en el emprendimiento, no por una necesidad de generación de riquezas del momento, sino por la curiosidad de poder auto emplearse una vez tengan la oportunidad.
Nombre y apellido representante del equipo
Luis Oscar Pelletier Perazzo
Equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Escuela Emprendedora"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Luis Pelletier a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario