algAR

Nuestro proyecto consiste en la promoción y valorización de la tecnología del uso de microalgas, funcionando como un emprendimiento I+D desde donde planificar y gestionar la instalación y puesta en funcionamiento de plantas de tratamiento de efluentes de origen biológico. Nuestro grupo cuenta con el know how del proceso, habiendo realizando evaluaciones de factibilidad en el marco de investigaciones en la UBA. Los resultados apuntan a la implementación de esta tecnología en Argentina, de la misma manera que sucede en Europa y USA. Con el tratamiento de efluentes a partir microalgas, el productor podrá cumplir con la reglamentación vigente sobre contaminación al menor costo posible y de manera sustentable pudiendo obtener un sello verde, y generando un producto como es la biomasa microalgal, insumo comerciable en la generación de biofertilizantes o compost, u optando por la incorporación de la biomasa a la producción de biogás.
Nombre y Apellido
Raúl Carlos Bini
Provincia
Capital Federal 
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
Desde el 2016 trabajo como ayudante AdHonorem, en la Cátedra de Química Analítica e Inorgánica; realizando mi tesis de grado para la carrera de Ingeniería en Agronomía desde fines de 2017, buscando aplicar microalgas para la producción de biocombustibles. En mi trabajo como ayudante fuí aprendiendo de colegas estudiantes de Licenciatura en Ciencias Ambientales sobre la tecnología utilizada en el tratamiento de aguas residuales de frigoríficos y plantas de biogás; y el funcionamiento de plantas de biogás UASB, realizando análisis de laboratorio sobre su calidad de funcionamiento. De esta manera desarrollé mi conocimiento sobre la tecnología ya utilizada en la industria para el tratamiento de aguas contaminadas, y las ventajas que presenta la utilización de microalgas para la misma.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto: tengo un proyecto/emprendimiento que necesita ser potenciado
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 0 a 6 meses
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE,HÁBITAT SOCIAL
Describí el problema que da origen al proyecto
Un sector de la agroindustria son los frigoríficos, feedlots, y plantas de biogás, que implementan tecnología en el tratamiento de residuos, para cumplir con la normativa vigente de sustentabilidad y seguridad ambiental. Normalmente optan por el tratamiento mediante lagunas aeróbicas tanto propias como de terceros, por lo que existe un problema en la productividad del sector, al ser un costo que puede hacerlos inviables en su correcta aplicación y un problema para la sociedad debido a la contaminación de cuerpos de agua potable por la descarga de efluentes contaminados de empresas que no pueden solventar los costos de una correcta aplicación. Con la implementación de tratamiento de efluentes con microalgas, el productor podrá cumplir con la reglamentación vigente sobre contaminación al menor costo posible generando un producto como es la biomasa microalgal, insumo comerciable en la generación de biofertilizantes. A diferencia de los tratamientos convencionales, se genera una economía circular que permite la reutilización de residuos gracias a la producción de biomasa microalgal, como también un aumento en la eficiencia del tratamiento, disminuyendo costos y energía utilizada.
Describí la solución que proponés
La tecnología se basa en la selección y adaptación de cepas de microalgas locales, microorganismos fotosintéticos, en interacción con bacterias para transformar efluentes en un producto de valor agregado. El tratamiento se realiza en sistemas de cultivo masivo, fotobiorreactores, que consisten en reactores de actividad biológica que permiten la penetración de luz utilizada en la fotosíntesis. En este sistema las microalgas seleccionadas transforman contaminantes medioambientales en biomasa. Los reactores comúnmente utilizados son de tipo piletones abiertos denominados raceway. Existen diversos modos de operación, el más utilizado es el sistema semicontinuo donde diariamente se separan biomasa microalgal del efluente tratado que puede ser volcado en cuerpos de agua, mientras que la biomasa es procesada para la generación de insumos agropecuarios como biofertilizantes, compost, o materia prima para la generación de biogás con fines bioenergéticos. Se establece una economía circular donde los productos de un sistema son insumos para otro, obteniendo altas eficiencias en el uso de recursos y minimizando los impactos ambientales.
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
• Mejorar la eficiencia en el uso de recursos energéticos y económicos para el tratamiento de aguas contaminadas en plantas de biogas y frigoríficos• Disminuir la contaminación e impactos generados por la agroindustria en cuerpos de agua natural.• Generar una economía circular para el aprovechamiento máximo de los recursos naturales, pudiendo aplicar biomasa como insumo en la producción de biofertilizantes y generación de biogás otorgando valor agregado al tratamiento de efluentes.
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
El aspecto novedoso del proceso consiste en el aprovechamiento de la actividad biológica de las microalgas para el tratamiento de efluentes con alta carga orgánica, en fotobiorreactores, cambiando el paradigma actual de pensar el tratamiento como un costo industrial. La inversión inicial es similar al de proyectos de tratamiento convencional, la diferencia se encuentra en que con el uso de microalgas se transforma energía solar y sustancias contaminantes en biomasa, obteniendo un producto de valor agregado para la producción de biofertilizantes. Se genera una economía circular donde hay una reutilización de residuos gracias a la producción de biomasa microalgal, así como también un aumento en la eficiencia del tratamiento, disminuyendo costos y energía utilizada en un 17% y 24% respectivamente. Esta tecnología produce una externalidad positiva en el tratamiento de efluente, fija dióxido de carbono atmosférico remediando indirectamente la contaminación atmosférica.
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
En el trabajo en conjunto con INVAP, nos será útil evaluar el escalado del proceso y diseño de reactores. Las presiones competitivas en la industria y en la biotecnología hacen más necesario contar con procedimientos de escalado rápidos y directos, desde los laboratorios en investigación y desarrollo, para poder acortar el tiempo que transcurre entre la concepción de un nuevo proceso y la puesta en marcha de la planta correspondiente a escala industrial con un cierto grado de predicción y certidumbre. En particular la etapa de cosecha de biomasa es crucial ya que consume entre el 20-30% de los costos operativos de acuerdo a la bibliografía utilizada. Los distintos sistemas de cosecha pueden ser sedimentación gravimétrica, coagulación-floculación, electrofloculación, centrifugación, microfiltración, filtración tangencial, entre otros. La decisión sobre el método de cosecha es entonces vital para la evaluación de factibilidad que realizamos, haciendo necesaria la toma de decisiones sobre este proceso en la etapa pre-piloto. El objetivo final del workshop es obtener las herramientas para generar un modelo de escalado a partir de ensayos de laboratorio para la toma de decisiones en etapa pre piloto evaluando: sistemas de crecimiento en fotobiorreactores y métodos de cosecha usados en la industria. A su vez integrando las metodologías de trabajo y de generación de efluente del cliente nos permitirá obtener una validación técnica útil para potenciales clientes.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
La comercialización es de un servicio de asistencia exclusiva con el cliente, una empresa agroindustrial, para diseñar y poner en funcionamiento una planta de tratamiento de aguas residuales con fotobiorreactores en su establecimiento productivo. Los canales de vinculación con clientes serán a partir de la asistencia en convenciones vinculadas al desarrollo sustentable y seguridad ambiental; y la búsqueda de clientes con mayor potencial, a través tanto del programa RenovAR como de las cámaras que nuclean la industria cárnica. Por plataforma online presentaremos los antecedentes del desarrollo del proyecto para que los clientes puedan evaluar la incorporación de esta tecnología. A través del contacto con nuestro equipo, se da inicio a la relación con el cliente y de acuerdo con la decisión productiva del mismo, podemos diseñar y gestionar la instalación de la planta de tratamiento empleando microalgas.
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
El número de proyectos para la instalación de plantas de biogás se encuentra en aumento gracias a las políticas de sustentabilidad propuestas a nivel nacional e internacional. En 2017 se cerró la Ronda 2.0 del RenovAr para la licitación de 8 proyectos de producción de biogás en Argentina, estos componen potenciales clientes de nuestra tecnología y los más interesantes desde el punto de vista innovador pudiendo acoplarse nuestra tecnología a producciones de biogás para energía y proyectos donde la digestión anaeróbica utilizada como un proceso de tratamiento de residuos sólidos urbanos. En Argentina el 35 % del procesamiento de carne es realizado por 20 empresas frigoríficas. De acuerdo con nuestra metodología de trabajo, esperamos abastecer al menos 3 frigoríficos, que componen alrededor del 5% del mercado nacional. Creemos que las plantas con mayor volumen de trabajo serán las mas dispuestas a incorporar tecnología debido a las características económicas e innovadoras de la tecnología
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
Fundación INVAP,Me contó un amigo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "algAR"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Raúl Carlos Bini a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muy buena tu protesta Raúl!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Raul, ¿cómo estás? Soy Euge, del equipo de mentores, te felicito por tu proyecto! Te hago un comentario para que tu postulación quede lo más completa y clara posible antes del periodo de preselección. Sobre la validación técnica: esta pregunta apunta exactamente a entender en qué punto/s necesitás apoyo por parte de los expertos del INVAP. Se espera una respuesta breve y técnica, en la que enuncies un problema que encuentres en tu prototipo o una mejora que te gustaría lograr para obtener X resultado. Con Emprendé Conciencia buscamos emprendimientos que requieran ser potenciados por los técnicos de la Fundación INVAP por lo que es importante que enuncies de manera clara qué necesidad técnica tienen hoy. No te olvides compartir tu proyecto para conseguir apoyos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Te invito a conocer mi proyecto y dejar tu apoyo. Así mismo dejo mi apoyo en el tuyo. http://comprometidos.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/62344
Responder
Reportar
hace 5 años
esta buena
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "algAR"