CalEco(calefacción económica y ecológica)

En busca de una idea potencial como la de reciclado de papel, identificamos problemáticas sociales tales como dificultad en el acceso a la calefacción e intoxicación por inhalación de gases tóxicos y surgió la solución innovadora de generar briquetas ecológicas en base a materiales reciclables como cartón, papel, madera o cáscaras de frutos secos, mediante su compactación por medio de maquinaria especializada.Desarrollamos CalEco (calefacción económica y ecológica) un emprendimiento social en donde nuestro propósito no es solamente brindar un producto sino también un servicio para satisfacer una necesidad vital como es el acceso a la calefacción para gente de bajos recursos. Creemos que el rol de la comunidad es fundamental para que se logre el objetivo contribuyendo en cada etapa del proceso y pudiendo ser parte de una cadena de valores para ayudar a la gente que más lo necesita además de lograr una solución ecológica para sustituir la leña mediante la reducción de residuos.
Nombre y Apellido
Nahuel Letang
Ciudad
Avellaneda
Provincia
Buenos Aires
Nacionalidad
Argentina
Perfil Técnico
Soy estudiante de ingeniería mecánica y técnico mecatronico, actualmente me desenvuelvo trabajando y diseñando proyectos de energías como el desarrollo de un bus híbrido a propulsión hidrógeno-eléctrica en conjunto con Mercedes Benz-ITBA, además de la construcción, diseño y realización de una impresora 3D construida íntegramente en la facultad. Además poseo conocimientos y experiencia técnica en el armado de aerogeneradores y otras energías alternativas como por ejemplo biomasa.
Nivel de Desarrollo de la propuesta
Proyecto
Impacto.
Medio Ambiente,Integración Socioeconómica,Hábitat Social
Validación técnica
El proyecto es de un potencial muy grande, en primera medida por la innovacion que representa su modelo y por otra parte la versatilidad y capacidad de adaptación de la idea frente a diferentes situaciones. Seria de gran ayuda contar con el acompañamiento de expertos para que las propuestas centrales de innovacion y versatilidad se puedan cumplir, haciendo foco en la utilización de otros materiales reciclables que se puedan utilizar para hacer el combustible. Y buscar alternativas en los diseños de la maquina para lograr un mejor producto final, en base a la granulometría del material y según el caso en humedad para facilitar la compactación.
Innovación científico/tecnológica
El proyecto busca ser innovador en diferentes caminos por un lado en el desarrollo y diseño de una máquina compactadora de papel, cartón, madera y derivados de los frutos secos como materia prima 100% reciclable, para la generación de briquetas acorde al lugar de emplazamiento de la comunidad. Y por el otro lado nuestra propuesta de valor que es consolidar una red de producción, trabajo, distribución y concientización en donde las personas se sientan realmente parte del proceso involucrándose en las distintas etapas del proceso.
Perfil Emprendedor.
https://youtu.be/LcBOyNwANT8
Sustentabilidad y sostenibilidad económica.
Modelo de negocios: Hay dos mercados potenciales en primer medida las personas de bajos recursos sin acceso a calefaccionarse que obtendrían las briquetas a bajo costo o como retribución al colaborar con el proyecto. Y el segundo mercado sería uno consciente de la ecología, el medio ambiente y las acciones sociales que utilice las briquetas como reemplazo de la leña para quemar en los hogares. Con respecto al producto nos referimos con una unidad a un paquete que contiene 6 briquetas para poder comercializar a los dos segmentos mencionados para lograr esto se consolida una red de producción, trabajo, concientización y distribución: 1)Producción: Se realizará en las comunidades de bajos recursos que se emplace la máquina para producir briquetas. Además el costo de materia prima sería nulo porque lo aportaría en gran medida las comunidades 2)Concientización: Por medio de aliados estratégicos y publicidad para que la gente vea que hay una forma de reutilizar sus residuos para satisfacer una necesidad vital. 3)Distribución: El producto se distribuirá dentro de las comunidades en primera instancia y luego se comercializa en diversos locales tal como las bolsas de carbón. Aliados estratégicos: Los principales aliados estratégicos con los que estamos en contacto son con Plug-in Social(desarrollan colectores solares para gente de bajos recursos), con los que fuimos a realizar la validación de la idea a Garín y nos aportarían principalmente acceso y contacto en las comunidades, así mismo con ISF (ingeniería sin fronteras) con los que realizamos el desarrollo de una cocinas rocket en donde se probaron las briquetas prototipo además de esto nos brindan conocimiento sobre el trabajo social.
Validación social
Hay dos mercados potenciales en primer medida las personas de bajos recursos sin acceso a calefaccionarse que obtendrían las briquetas a bajo costo o como retribución al colaborar con el proyecto. Y el segundo mercado sería uno consciente de la ecología, el medio ambiente y las acciones sociales que utilice las briquetas como reemplazo de la leña para quemar en los hogares. Validación de la idea: Estamos en contacto son con Plug-in Social, con los que fuimos a realizar la validación de la idea a Garín donde pudimos conversar con las personas y nos dijeron que les seria de gran ayuda una forma alternativa de calefacción ya que ellos cuentan solamente con una garrafa para calefaccionarse , así mismo con ISF (ingeniería sin fronteras) con los que realizamos el desarrollo de una cocinas rocket en donde se probaron las briquetas prototipo además de esto nos brindan conocimiento sobre el trabajo social. Por lo tanto el emprendimiento se empezaría a testear de manera modular en barrios humildes, hasta ir logrando mayor difusión.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "CalEco(calefacción económica y ecológica)"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Nahuel a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Nahuel, muchas gracias por postular tu proyecto, te felicito! Te hago algunos comentarios para que tu postulación quede lo más completa y clara posible antes del periodo de preselección. Sobre la validación técnica: si bien la información que exponés es de relevancia sobre el proyecto, esta pregunta apunta exactamente a entender en qué punto necesitás apoyo por parte de los expertos del INVAP. ¿Cual es problema que buscan resolver con su ayuda? ¿En que se enfocarían?
Responder
Reportar
hace 6 años
amigo, si te cuento que podemos sacar gas de las hojas, la poda, pasto, y residuos del pino. El papel es muy reciclable, no creo que sea buena idea destruirlo sino juntar lo. saludos y suerte con el auto espacial.
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Ricardo, Gracias por tu comentario, dada la versatilidad del proyecto y del proceso de producción de las briquetas se podrían generar por medio de los residuos que comentas. Sumados a los mencionados en la descripción que siguen siendo los de mayor desecho según los datos del gobierno de la ciudad equivalente a 1200 toneladas diarias. Saludos.
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "CalEco(calefacción económica y ecológica)"