PERCUTERÍA CACHIMBO

La Percutería y Cachimbo son dos proyectos llevados adelante por Luis Gutiérrez y Fernando Rodriguez. Cada uno dedicado a resolver a través del ritmo, la percusión y el juego los desafíos de la educación. Por nuestra amistad, hemos colaborado muchísimas veces en distintas situaciones. Nuestra experiencia abarca desde situaciones de escenarios musicales o estudios de grabación, hasta centros CAIF y escuelas públicas.En esta oportunidad, decidimos unirnos y presentarnos juntos al Desafío Educación de Socialab, buscando orientación, asesoría, fortalecimiento de marca y apalancamiento de nuestras propuestas, sobre todo en la parte comercial.
Nombre y apellido
Luis Gutiérrez
Departamento de residencia
Montevideo
¿Dónde genera impacto tu idea?
Estudiantes,Docentes,Centros educativos,Comunidad educativa
¿Qué problema está resolviendo tu idea?
Este proyecto está dirigido a niños y niñas desde la primera infancia (de 1 a 5 años) hasta al primer ciclo escolar (hasta los 10 años aproximadamente). La Percutería Cachimbo intenta ofrecer una solución a la necesidad de instrumentos musicales para la estimulación temprana de la sensibilidad artística, explorando nuestro entorno para la resolución de los problemas materiales, experimentando con los materiales sobre las variadas maneras de hacerlos sonar, favoreciendo la colaborando entre pares, desarrollando habilidades y competencias para construir esos instrumentos y objetos sonoros.También ofrecemos una orientación para uso, reparación, mantenimiento y practica musical, de modo de favorecer la autonomía y el vínculo entre las artes y los oficios manuales. Valor de la propuesta: Se busca fortalecer los aprendizajes a través del juego, utilizando la música como herramienta didáctica, adaptando los espacios y mobiliarios a las necesidades ludido-expresivas de los niños y niñas, ofreciendo un entorno estimulante y que permita el desarrollo de la expresión a través de la música y el juego.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
Construcción de pequeños kits de instrumentos musicales, juguetes e instalaciones sonoras en los centros educativos, reutilizando materiales de desecho y objetos cotidianos. Convirtiendo el espacio educativo en un lugar de estimulo e interacción, explorando las calidad sonoro de los materiales, desarrollando habilidades plásticas y sensibles con todo tipo de objetos. Estos juguetes e instalaciones en forma de pared sonora serán de uso libre, pudiéndose ofrecer también demostraciones de diferentes dinámicas de uso, juegos y aplicaciones didácticas. Tanto a los alumnos como a los docentes. Nuestra propuesta se adapta a distintas necesidades: podemos construir los instrumentos y objetos sonoros con los niños, con los docentes, con los padres; podemos también ofrecerles los instrumentos ya fabricados y realizar un taller de música, para que aprendan a tocarlos, tanto a los niños como a los adultos referentes (docentes o padres). Podemos realizar el mantenimiento y reparación de nuestros kits, así como enseñarles a cuidarlos y arreglarlos cuando el desgaste de su uso los haya deteriorado.
Modelo de negocio: ¿Tu propuesta tiene un modelo de sostenibilidad económica? ¿Cuál?
Todos estos productos y servicios pueden venderse a los centros educativos. De hecho así ocurre en varios puntos del país desde hace algunos años, por ejemplo en el patio Mainumby de la Ciudad Vieja http://www.colegiociudadvieja.edu.uy/pared-sonora-en-patio-mainumby/ o el Teatro Solis https://www.teatrosolis.org.uy/TS/Talleres-seminarios-y-encuentros-2022-uc1753 Desde 2019 nuestros productos se comercializan en la feria Ideas+ del parque Rodó, siendo una referencia de los algunos visitantes vinculados a la música y la educación. Se han realizado talleres de formación docente en Uruguay, Argentina, Colombia y México. En la ExpoPrado 2019 se brindaron talleres para niños en el Rincón Sustentable, stand de la ONG Repapel, con el patrocinio del Banco Santander. Reseñas de prensa: https://www.elpais.com.uy/domingo/cachimbo-proyecto-musica-sustentable-abarcador.html https://www.busqueda.com.uy/Secciones/Aborigen-musical-uc46112 https://www.canal10.com.uy/cachimbo-una-propuesta-percusion-sustentable-n715012
Proponé tu idea en un tweet
#aborígenes de la era del plástico
¿En qué área esta relacionada tu propuesta?
Diseño,Música,Servicios creativos
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "PERCUTERÍA CACHIMBO"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Luis Gutiérrez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario