Leer y escribir en la educación camb-IA-ante.

Nombre y apellido
Erika Meny Hugo
Departamento de residencia
Colonia
¿Qué problema está resolviendo tu idea?
Las habilidades y el bajo desempeño en lectura y escritura de los alumnos que egresan de Ebi, dificulta el desempeño en Bachillerato.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
Un proyecto que integre el uso de apps de IA a fin de brindar alguna respuesta a esta problemática de la lectura y la escritura. Capacitar a los docentes es necesario y podría ser una gran ventaja para buscar una verdadera integración de la IA en el aula, un verdadero reto para innovar en educación en el siglo XXI. Los procesos educativos deben ser reinventados ya que la IA está siendo parte de los mismos. Por lo tanto, los docentes deberían entender la aparición de la IA como una herramienta que posibilitará nuevas estrategias de aprendizaje y posibilidad de mejorar los procesos educativos en el aula. La propuesta de los talleres tiene como objetivo propiciar instancias de reflexión y formación para los docentes sobre innovaciones de la IA para mejorar los procesos de lectura y escritura en alumnos. En los talleres se capacitará a los docentes en el uso de herramientas de IA para mejorar los procesos de lectura y escritura: Grammarly es una herramienta de IA que permite la corrección gramatical y ortográfica, sugiere correcciones y explicaciones detalladas para ayudar a los estudiantes a comprender y aprender de sus errores. Gitmind Es una herramienta gratuita de mapas mentales y lluvia de ideas impulsada por IA. Permite crear mapas mentales colaborativos en tiempo real, y ofrece una variedad de temas y diseños para hacer que la creación de mapas mentales sea creativa y eficiente.El uso de mapas mentales en el taller permitirá trabajar la comprensión y jerarquización.
¿Cómo utiliza la tecnología tu solución?
En la actualidad existe una diversificación de las formas de comunicación a través de nuevos medios y plataformas. Es necesario conocer las prácticas letradas contemporáneas para planificar intervenciones educativas efectivas. El uso de las tecnologías y la IA permite incorporar estrategias y recursos para mejorar los procesos de lectura y escritura: automatizar procesos, personalizar entornos, facilitar nuevas experiencias, adquirir capacidad para localizar información y saberla usar de manera efectiva para lo que se necesite, motivar el aprendizaje y brindar oportunidades de aprendizajes flexibles. Las nuevas formas de comunicación se realizan a través de las redes; vídeos de 15 a 60 segundos y microtextos que nos agobian de información en la vida cotidiana. Buena parte de los aprendizajes de niños, adolescentes y adultos se generan en las redes sociales (YouTube, Facebook, Tik Tok, Instagram). En la vida académica, aparecen nuevos géneros y formatos como los webinarios, cápsulas o temas en videos cortos, infografías, pósters multimediales, contenidos digitales interactivos, a través de los cuales se comunica el saber disciplinar. Estos nuevos formatos requieren, tanto para la producción como para la comprensión, el desarrollo de conocimientos tecnológicos vinculados al saber cómo funciona, pero principalmente al saber cómo se comunica y cómo se lee a través de estas nuevas formas.
Modelo de negocio: ¿Tu propuesta tiene un modelo de sostenibilidad económica? ¿Cuál?
Desarrollo, implementación y evaluación de acciones de capacitación docente que impacten en la mejora de las prácticas letradas de los estudiantes ingresantes a bachillerato mediante el uso de apps de IA. Promover un espacio de análisis y reflexión en torno de la IA y su potencial implementación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Trabajar con los docentes sobre herramientas de IA a fin de que puedan explorarlas y conocer sus potencialidades para la enseñanza. Proponer estrategias de intervención que promuevan el uso de la tecnología digital para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de lectura y escritura académica. Evaluar el impacto de las acciones realizadas en los docentes.
¿En cuál de las categorías de la convocatoria se enmarca la propuesta?
Tecnología aplicada al aula

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Leer y escribir en la educación camb-IA-ante."

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Erika 1983 a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario