Puente digital: estrategias colaborativas para inclusión tecnológica en familias escolares

Nombre y apellido
Abigail Cáceres
Departamento de residencia
Montevideo
¿Qué problema está resolviendo tu idea?
Con el presente proyecto tenemos como objetivo generar instancias, virtuales y presenciales, que logren brindar herramientas a los referentes de las infancias (padre, madre, tutor/a) para el uso de las plataformas educativas. Desde el 2020, debido al covid-19, se ha notado un incremento en el uso de las plataformas educativas. Si bien culminada la pandemia, ha disminuido su uso, es un recurso que llegó para quedarse. Su instauración dentro de la educación hace que acarree diversas problemáticas, entre ellas, la desigualdad en las habilidades de uso, la cual tiene una incidencia directa en el aprendizaje y genera no solo una brecha educativa sino que también un gran problema que es el involucramiento de las familias de manera activa en los espacios curriculares de sus hijos e hijas.En la escuela 116 “La Valletta, República de Malta” situada en Santiago Vázquez, en la clase de tercero C, percibimos que no todas las familias pueden acompañar el proceso educativo a través de las plataformas (Crea, Gurí) por falta de conocimiento sobre su uso. Identificamos esta situación a raíz de una reunión de madres donde manifestaban que tenían varios inconvenientes para poder acceder a las plataformas. Un ejemplo que se reiteró fue el de, cómo recuperar la contraseña de Crea o de Guri.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
Crear instancias de aprendizaje colaborativo con la participación de niños y niñas, de forma presencial y virtual (mediante videotutoriales), donde se les apoye o enseñe a los referentes familiares a utilizar las plataformas educativas y los conocimientos necesarios que conlleva el poder utilizarlas (correo electrónico, abrir un buscador, entrar a youtube, entre otras). Queremos brindar herramientas a las que puedan acceder ante cualquier duda o dificultad y fomentar la colaboración entre las personas. El fin es lograr disminuir la brecha digital para que nadie quede excluido del proceso educativo, para ello necesitaremos hacer una correcta difusión de los talleres y de los videotutoriales. Nos gustaría lograr acercar a las familias al centro educativo para que sepan que es una institución abierta y afín a solucionar las inquietudes que surgen. Para concluir, crear instancias de aprendizaje de forma presencial y virtual, hacer una correcta difusión para que a quiénes va dirigido este proyecto se enteren de su existencia y así poder socializar el uso de las plataformas educativas y algunas herramientas básicas informáticas mediante un clima de respeto y colaboración, es a lo que apuntamos con este proyecto.
¿Cómo utiliza la tecnología tu solución?
Para llevar a cabo nuestro proyecto, buscamos generar dos instancias, una es virtual, mediante videos tutoriales y la otra es presencial. Los videos tutoriales, vamos a abordarlos desde la participación activa de los niños y niñas en su diseño y creación. Para instrumentar los videos, primero haremos una encuesta concreta sobre qué dificultades están atravesando para poder acceder a las plataformas educativas y en base a los resultados obtenidos, planificamos el contenido. Una vez planificado el contenido, procederemos a practicar cómo se grabarán los videos, hasta que los niños y niñas se sientan cómodos y puedan expresar de manera natural lo que saben y lo que han adquirido sobre las herramientas que trabajaremos. Además contaremos con las computadoras que tienen los niños y las niñas.
Modelo de negocio: ¿Tu propuesta tiene un modelo de sostenibilidad económica? ¿Cuál?
En cuanto al presupuesto, no será necesario ningún recurso financiero. Optimizando los recursos existentes y utilizándolos de manera eficiente. Se usará la infraestructura que ya disponen los alumnos y alumnas y tecnologías gratuitas o libres, además del espacio edilicio que nos brinda la escuela. Destacamos que aunque no es necesario el recurso financiero directo, sigue aún generando un impacto valioso y medible para esta comunidad educativa siguiendo el principio de sostenibilidad.
¿En cuál de las categorías de la convocatoria se enmarca la propuesta?
Inclusión educativa

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Puente digital: estrategias colaborativas para inclusión tecnológica en familias escolares"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Abigail a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Puente digital: estrategias colaborativas para inclusión tecnológica en familias escolares"