Aprender Fácil

Nombre y apellido
Elizabeth Groba
Departamento de residencia
San José
¿Qué problema está resolviendo tu idea?
En los últimos años y especialmente luego de la pandemia los hábitos de estudio, organización, planificación de los estudiantes escolares y liceales se han visto perjudicados ampliamente sumado a problemas tales como la desvinculación del sistema educativo, el aumento de estrés y ansiedad (entre otros) en un contexto donde la brecha generacional es cada vez más amplia, el uso de redes sociales es cada vez más extenso acentuada con un futuro laboral y académico que esta en constante cambio. Conocerse mejor a uno mismo, desarrollar herramientas para procesar criticamente la información y contenidos y adaptarse a la vertiginosidad de los cambios así como un majero eficaz del tiempo es crucial.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
Aprender Fácil es una herramienta de desarrollo personal cuyo eje principal es un curso/taller con técnicas de estudio, organización,planificación y metacognición para que el estudiante pueda desarrollar su plan estratégico a fin de lograr sus objetivos académicos y personales de forma personalizada a sus caracteristicas, estilos de aprendizaje y circunstancias actuales. El estudiante aprende a aprender y autoregularse en el ámbito académico con herramientas que le seran utiles en todos los ámbitos. Es decir el curso/taller lo realiza una vez pero las herramientas son para toda su vida y en todos los ámbitos. Incorporar estas herramientas al comenzar secundaria o utu marcará un antes y después en la vida académica del estudiante y sentará las bases para posteriores estudios por lo que la población objetivo son los estudiantes que comienzan educación media hasta 1ro de Bachillerato
¿Cómo utiliza la tecnología tu solución?
La solución es poder brindar desde una plataforma digital con materiales interactivos, videos, clases en vivo y grabadas, vínculo directo con el docente y guiado mediante una aplicación que lo apoye: con el uso de tiempo, a encontrar una hoja de ruta a partir del material que esta requiriendo y conocer sus métricas de tiempo de estudio para analizar su estrategia y si es necesario modificarla son las técnicas aprendidas. Incluyendo además espacios exclusivos para el apoyo e intercambio para las familias que brinder herramientas para acompañar los procesos. Este espacio virtual contaría con módulos de materiales generales, actividades personales con feedback docente para guiar, facilitar y personalizar el proceso estableciendo una hoja de ruta para cada estudiante. Apoyado y habilitando materiales y actividades especificos para cada uno en continuo feedback desde una app que brinde datos sobre los hábitos, preferencias, tiempos y logros vinculados al estudio del estudiante. Así como también contará con un espacio de trabajo colaborativo con otros estudiantes y donde monitoriar emergentes para generar clases por zoom , agregar, modificar materiales y actividades. Por otro lado y en forma paralela al trabajo del estudiante las familias tendrán su propio espacio de consultas, donde compartir materiales, sugerencias y apoyo en el proceso. De esa forma el proceso no involucra solo al estudiante sino también a sus familias lo que exponencializa los resultados. Propuesta
Modelo de negocio: ¿Tu propuesta tiene un modelo de sostenibilidad económica? ¿Cuál?
La propuesta de sostenibilidad esta apoyada en que es un servicio que se paga, en la incorporación de tecnología,el enriquecimiento de la propuesta pudiendo llegar a más estudiantes, conociendo nuevas formas de aprender y sus contextos asi como posibilitar los espacios de apoyo entre pares lo que haría la propuesta más eficaz, vencería las limitaciones de temporales y geográficas generando una comunidad y red de apoyo y retroalimentación para con estudiantes y sus familias. Considerando que el trabajo en conjunto es enriquecedor y potencia los resultados obtenidos. .¿Qué pasa con aquellos estudiante que no tienen objetivos académicos y personales? ¿No es Aprender facil para ellos? Considerando la obligatoriedad de la educación en marco al público objetivo Aprender Fácil puede ser un factor que contribuya a la motivación y al acompañamiento. La motivación es un factor que influye significativamente en el aprendizaje. En ocasiones en adolescentes la motivación es clara y íntrinseca mientras que en otras no tanto por lo que conocer a estudiante y establecer objetivos claros y alcanzables puede ser clave, aunque el primer objetivo no sea precisamente enfocado al ámbito académico. Por ejemplo y en base a mi experiencia personal: hay estudiante acuden al centro educativo unicamente por que deben ir pero tienen metas personales claras como el partido dentro de 15 días entonces: el partido, las estatregia que utiliza para memorizar la jugada, la orientación en el espacio, el permiso
¿En cuál de las categorías de la convocatoria se enmarca la propuesta?
Nuevas formas de enseñar y aprender

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Aprender Fácil"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Elizabeth Groba a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Me parece genial y una excelente propuesta con un muy buen fundamento teorico y una muy buena aplicación pedagógica práctica . Se estaría ayudando mucho en el avance con las nuevas tecnologías .
Responder
Reportar
hace 3 semanas
Muy buena propuesta, excelente.
Responder
Reportar
hace 1 mes
Excelente propuesta.
Responder
Reportar
hace 1 mes
Excelente propuesta, con muy buenos resultados.
Responder
Reportar
hace 1 mes
Esta excelente además de una fuerte base teórica, también se sustenta en la práctica vivida con estudiantes de los más diversos estamentos sociales.
Responder
Reportar
hace 1 mes
El testimonio parte de los estudiantes que participan de dicha propuesta y que se evidencia avances significativos en sus procesos de aprendizaje y sobre todo de autogestión de tiempos de estudio, comprensión lectora y preparación de evaluaciones.
Responder
Reportar
hace 1 mes
Su enfoque en enseñar a aprender podría ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades fundamentales para enfrentar la incertidumbre del futuro. Es alentador ver iniciativas que buscan abordar estos problemas de manera holística y promover un ambiente educativo más saludable y enriquecedor para todos los involucrados.
Responder
Reportar
hace 1 mes