Plataforma LISA

Nombre y apellido
Mercedes Lafourcade
Departamento de residencia
Montevideo
¿Qué problema está resolviendo tu idea?
Se calcula que el 40 % de la población tiene dificultades lectoras por causas cognitivas o sociales. Por ejemplo las personas con dislexia, autismo o trastornos del lenguaje tienen problemas para leer en forma fluida y comprender textos informativos. Las personas de contextos vulnerables también tienen dificultades lectoras por carecer de los estímulos culturales necesarios para su desarrollo lector. En Uruguay 6 de cada 10 estudiantes abandona el sistema educativo debido, principalmente, a dificultades en la comprensión lectora. Esta situación genera, en las personas que la padecen, menores oportunidades de desarrollo personal y enfermedades asociadas, como trastorno de ansiedad y depresión. Si bien no existe un procedimiento médico que revierta las causas cognitivas que afectan la lectura, está probado y hay evidencia de que ofrecer a los estudiantes estímulos educativos adecuados genera cambios estructurales a nivel cerebral e impactan de manera muy positiva en el desempeño académico.En Uruguay 700 mil niños van a la escuela, mientras que en Argentina la población escolar alcanza los 13 millones de estudiantes y en Chile la cifra es de 3,5 millones. Del total de estos 17 millones de escolares un 10 % tendrán dislexia, según los estudios de prevalencia de esta condición. Solo contando las personas con dislexia en estos países, 1.720.000, requieren una educación que utilice recursos accesibles y diseñados teniendo en cuenta sus dificultades.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
La Plataforma LISA es una aplicación web que permite generar textos de lectura fácil. El objetivo de este simplificador es la transformación de un texto complejo en otro de menor complejidad; de esta forma resulta accesible para las personas con dificultades lectoras. La aplicación cuenta, además, con un programa de alfabetización que utiliza estímulos personalizados, ajustados al nivel lector de cada persona. A la vez, ofrece una biblioteca accesible con contenido para todas las edades. Nuestra aspiración es brindar a la educación una herramienta diseñada en base a la evidencia científica que promueva la enseñanza inclusiva y personalizada. La utilización de dispositivos digitales, como tabletas o laptops; para realizar actividades de aula permitirá adaptar los contenidos educativos a las necesiades de cada estudiante y guardar el progreso de cada uno posibilitando una enseñanza moderna, inclusiva y eficiente.
Modelo de negocio: ¿Tu propuesta tiene un modelo de sostenibilidad económica? ¿Cuál?
Utilizamos un modelo de negocio B2B2C, en el que hacemos alianzas con Colegios, Universidades y organismos estatales. De esta manera nos aseguramos el acceso a los datos de los potenciales clientes y reducimos costos operativos. Nuestro público son las personas de habla hispana, de 6 a 16 años, con dificultades lectoras. La forma que llegamos a ellos es a través de familiares y maestros que busquen recursos de alfabetización eficientes y personalizados.
¿En cuál de las categorías de la convocatoria se enmarca la propuesta?
Estrategias pedagógicas y didácticas:
Proponé tu idea en un tweet
¿Imaginan un país donde cada estudiante aprenda a leer a su ritmo y un continente donde la deserción del sistema educativo no sea un problema? Así lo imaginamos nosotros y por eso creamos LISA, una app que permite evaluar y enseñar la lectura en forma personalizada y simplificar textos complejos.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Plataforma LISA"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Mercedes Lafourcade a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Plataforma LISA"