Biko Academy

Nombre y apellido
Natalia Larnaudie
Departamento de residencia
Canelones
¿Qué problema está resolviendo tu idea?
Son múltiples las problemáticas que se intentan atacar: 1- Muchos jóvenes pueden sentirse abrumados o desanimados por la complejidad de los temas científicos o por la falta de acceso a recursos y oportunidades educativas adecuadas. En Uruguay existen desafíos en términos de acceso y equidad (especialmente para los jóvenes de zonas rurales o de bajos recursos económicos) que deben ser abordados para asegurar que todos los jóvenes tengan las mismas oportunidades de participar y contribuir a la ciencia en el país. Se puede destacar que el 25% de la población de Uruguay vive en zonas rurales, y a menudo enfrenta desafíos en términos de acceso a recursos y oportunidades educativas. 2- La mayoría de los docentes de áreas científicas carecen de los recursos necesarios, como tecnología y materiales de enseñanza actualizados, para implementar nuevas estrategias pedagógicas y a su vez no suelen estar capacitados para el uso de estas nuevas tecnologías, lo que puede limitar su capacidad para implementarlas de manera efectiva en el aula. 3- Los estudiantes avanzados de carreras científicas tienen experiencia limitada o nula en el mundo laboral. Esto sumado a la demanda limitada de trabajadores puede dificultar su capacidad para competir con otros candidatos que ya tienen experiencia relevante en la industria. A su vez, hay una falta de financiación en el sector público para estos empleos, lo que puede limitar el número de posiciones disponibles.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
Pretendemos generar espacios de aproximación a las carreras STEM para estudiantes de educación media. Comenzamos por Ciencia y las experiencias que llevamos adelante son instancias de formación-acción vinculadas a las buenas prácticas de biología molecular. Hemos desarrollado “La genética del sabor amargo”, una experiencia que implica que cada estudiante realice la extracción de su propio ADN, amplifique por PCR un fragmento de un gen específico, digiera con enzimas de restricción al producto de PCR y realice una electroforesis en gel de agarosa. Actualmente estamos trabajando junto a UTEC para mejorar esta experiencia e incluir una etapa previa a la actividad presencial en formato curso a realizarse en una plataforma, esto implica que cada estudiante podrá acceder al contenido teórico en forma de videos instructivos dividido por unidades acorde a los experimentos que realizará en la actividad experimental, junto a evaluaciones correspondientes para seguimiento. Dentro de la plataforma desarrollaremos una simulación 360 del laboratorio de Biología Molecular dónde puedan ver y conocer los equipos. Los mismos tendrán enlaces a los videos instructivos para aprender acerca de sus funciones. Para la ejecución de la actividad experimental contamos con un equipo rotativo de orientadores, que son quienes guían a los estudiantes durante toda la actividad experimental. Estos orientadores son estudiantes avanzados o recién recibidos de carreras afines a la temáticas de la actividad.
Modelo de negocio: ¿Tu propuesta tiene un modelo de sostenibilidad económica? ¿Cuál?
Al momento tenemos estrategias diferentes de monetización acorde a los diferentes públicos objetivos. Por una parte, a lo que son las instituciones educativas privadas, les ofrecemos el servicio de realizar la actividad con los grupos de estudiantes que ellos elijan y crean oportuno, por un costo determinado. El otro sector al que queremos alcanzar son las instituciones educativas públicas poniendo foco en áreas rurales, las cuales sabemos que no cuentan con fondos para realizar las dinámicas, y creemos fundamental poder acercarles la posibilidad de vivir esta experiencia. En este caso optamos por un sistema de búsqueda activa de fondos y donaciones de empresas que quieran cumplir con su parte de responsabilidad social y así financiar las actividades en estas instituciones. Para poder llevar a cabo esta parte, estamos generando alianzas con instituciones educativas terciarias como son UdelaR, UTEC y Universidad ORT. A su vez pretendemos desarrollar más estrategias para solventar este sector como son realizar con un costo determinado talleres de formación en biología molecular para que los docentes de áreas científicas estén capacitados al momento de realizar las actividades y elevar el nivel de formación científica a la vez; y la venta de equipos y reactivos específicos cuyas ganancias vayan dirigidas para estos fines. Creemos que este es un punto a seguir trabajando para encontrar la forma óptima de rentabilizar las actividades.
¿En cuál de las categorías de la convocatoria se enmarca la propuesta?
Estrategias pedagógicas y didácticas:
Proponé tu idea en un tweet
¡En Biko Academy queremos llevar la ciencia a otro nivel! Buscamos lograr un verdadero entendimiento de conceptos como ADN, ARN y PCR a través de la experimentación y la adquisición de conocimientos de primera mano. ¡Únete a nosotros y juntos hagamos la ciencia más accesible para todos!

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Biko Academy"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Contacto Biko Academy a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario