Edubots

Nombre y apellido
Victoria Saravia
Departamento de residencia
Rivera
¿Qué problema está resolviendo tu idea?
La enseñanza de robótica y tecnología es fundamental para preparar estudiantes conforme las demandas del mundo laboral actual y futuro ya que se espera que haya una creciente necesidad de habilidades en tecnología y automatización en diferentes industrias. A lo largo de los últimos meses, un grupo de estudiantes de UTEC ha tenido contacto con varias escuelas y liceos del departamento de Rivera, llegando a la conclusión de que hay un gran potencial de aprendizaje de robótica debido a la variedad de recursos con los que se cuentan por medio de Plan Ceibal y que sin embargo se pierde al no contar con programas de interacción con la robótica, factor que va de la mano con la disponibilidad de recursos del instituto y la capacitación de los docentes, entre otros. Muchas veces es notoria la diferencia entre la calidad de la educación que se recibe entre la capital del departamento y sus alrededores, habiendo una gran brecha en tema de robótica y tecnología dada la menor oferta de instituciones educativas. Acotando la problemática de este proyecto a la falta de acceso a la educación de robótica en el departamento de Rivera buscando enfoque en pueblos y ciudades alejadas de la capital del departamento. Esta problemática afecta directamente al desarrollo educativo y socioeconómico de los habitantes del departamento, limitando sus oportunidades de crecimiento y desarrollo tanto personal como profesional.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
Nuestra propuesta de valor se enfoca en brindar acceso a la educación en robótica a aquellos jóvenes que tienen dificultades para acceder a una educación de calidad en el área, utilizando herramientas al alcance de todos mediante Plan Ceibal. Queremos ser una alternativa real para estos jóvenes, ofreciéndoles la posibilidad de desarrollar habilidades STEM, que son fundamentales para el desarrollo de nuevas tecnologías y la generación de empleos en el futuro. En nuestros talleres, los estudiantes podrán aprender sobre robótica de una manera práctica y creativa, utilizando herramientas que fomentan la innovación y el pensamiento crítico. Los participantes podrán trabajar en proyectos y desafíos que les permitirán desarrollar habilidades de resolución de problemas, trabajo en equipo y liderazgo, lo que les dará una ventaja competitiva en el mercado laboral. Nuestra propuesta de valor se diferencia de otras escuelas de robótica y kits de robots low cost para la educación porque estamos enfocados en llevar esta educación de calidad a una zona que ha tenido poca visibilidad en el pasado y que los jóvenes puedan utilizar estos conocimientos para resolver problemas tanto en su vida diaria como en su comunidad, y así tener un impacto positivo en el mundo que les rodea. Queremos ser la opción de educación en robótica para los jóvenes de esta zona, y estamos comprometidos a brindar una experiencia educativa valiosa y accesible para todos.
Modelo de negocio: ¿Tu propuesta tiene un modelo de sostenibilidad económica? ¿Cuál?
Buscando que sea un negocio de triple impacto, siendo que el impacto económico podría lograrse a través del modelo de negocio 1+1, esto significa que una parte de los ingresos del negocio proviene de los clientes privados que pagan por los talleres, mientras que otra parte se destina a financiar la participación gratuita de jóvenes con dificultades económicas. El impacto social de este proyecto radica en la posibilidad de brindar acceso a la educación en robótica a jóvenes que tienen dificultades para acceder a una educación de calidad en el área, especialmente en zonas donde hay una menor oferta de instituciones educativas. Esto les permitiría desarrollar habilidades STEAM, fundamentales para el desarrollo de nuevas tecnologías y la generación de empleos en el futuro. Además, al ser una propuesta de valor inclusiva, se busca ayudar a jóvenes que por diversas razones no han tenido acceso a programas de robótica y tecnología en el pasado. En cuanto al impacto ambiental, se podría lograr a través de la elección de materiales y herramientas que sean amigables con el medio ambiente, así como la promoción de prácticas sostenibles en el desarrollo de los talleres. Además, al fomentar el pensamiento crítico y la resolución de problemas, se puede inspirar a los jóvenes a buscar soluciones innovadoras y sostenibles a los problemas de su comunidad y el mundo en general.
¿En cuál de las categorías de la convocatoria se enmarca la propuesta?
Inclusión educativa
Proponé tu idea en un tweet
¡Transformemos vidas y comunidades a través de la robótica educativa! Te invitamos a sumarte a nuestro proyecto que busca promover la inclusión y la educación en robótica, generando un impacto social positivo en Uruguay. Unite a nuestra misión y sé parte del cambio #RobóticaSocial#EducaciónInclusiva

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Edubots"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Victoria a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola, este proyecto es en equipo sin embargo no supe donde agregar a mis compañeros.
Responder
Reportar
hace 1 año