CodeMentor

Nombre y apellido
Martin Peruchena
Departamento de residencia
Montevideo
¿Qué problema está resolviendo tu idea?
La increíble velocidad con la que avanza la tecnología en la actualidad y la baja tasa de crecimiento de puestos laborales en Uruguay supone un riesgo tanto para jóvenes que buscan trabajo y no lo encuentran, como para profesionales o trabajadores que no saben cómo o no tienen acceso plataformas que los mantengan al día con los requerimientos de perfiles modernos de trabajo. Justamente, buscamos solucionar este gap educacional el cual es extremadamente escaso en el pais. En base a experiencias personales he observado que hay algunos perfiles, sobre todo en el interior del país, que están interesados en mejorar o incluso cambiar su perfil educativo hacia la programación. Dos perfiles claros son jóvenes que aunque terminaron, o no, los estudios no han podido (o no han querido) ir a estudiar a Montevideo y personas de más de 35 años cuyas opciones de reconversión en su formación es en el mejor de los casos limitada. He llevado adelante dos experiencias piloto con perfiles diferentes que me acercaron al problema un poco más y me confirmaron que vale la pena investigar un posible entorno de mentoría que ayude en un lapso razonable la reconversión en la formación hacia perfiles de programación y tecnológicos demandados.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
El diferencial es mediante mentoría guiar por un camino más efectivo la reconversión educativa hacia roles de programación y tecnológicos demandados por el mercado. Se busca mediante la motivación de llevar adelante su propio proyecto desde el día 1 y asistiendo regularmente con mentorías para guiar por el camino más efectivo posible no solo a concretar su primer proyecto como programador sino a aprender y aplicar las herramientas necesarias para completar su perfil como programador. La idea es generar una herramienta que permita hacer una mentoría educativa sobre personas que estén interesadas en aprender a programar como parte de su reconversión educativa haciendo foco en personas del interior del Uruguay. El emprendimiento educara en distintas habilidades relacionadas a la programación en formato mixto, esto es, presencial y remoto (vía google meet, zoom etc) y un test final para consolidar los conocimientos. Se busca formar a las personas de forma que puedan aplicar y vender ese conocimiento una vez terminado el curso pero también, generar una base teórico práctica que sirva de base para continuar creciendo ya sea en nuevos cursos más avanzados que estaremos desarrollando o incursionado de manera autónoma para lo cual también daremos recomendaciones de manera tal que el estudiante tenga una guia de donde y que buscar evitando que el exceso de oferta actual lo desmotiva. Finalmente, buscamos que quienes consigan completar los cursos puedan luego ser quienes los imparten
Modelo de negocio: ¿Tu propuesta tiene un modelo de sostenibilidad económica? ¿Cuál?
Entendemos que debería ser parte de un ingreso o capital que no involucre al menos 100% a los interesados. Quizás una mezcla de 75% de fondos de aportes de capitales que apoyan emprendimientos educativos y el otro 25% por parte del estudiante. Previendo que quizás si alguien tampoco puede solventar el 25% se pueda otorgar algún tipo de beca. Otras fuentes pueden ser en etapas posteriores empresas que quieran contribuir al proceso. Por el tipo de actividad que realizamos y la tecnología actual de streaming y moocs, el emprendimiento cuenta con costos fijos bajos quedando así como principales los costos variables que dependen de los siguientes factores: Cantidad de alumnos Cantidad de departamentos Cantidad de viajes Cantidad de Mentores Para solventar el emprendimiento de forma sostenible planteamos un sistema con 3 canales de ingresos: Partners: Empresas, Instituciones o Marcas que quieran invertir en RSE costeando cursos para x personas por año con un mínimo de personas o años. A cambio se les dará difusión a sus inversiones y su logo estará en la web de forma permanente y clara. Sponsors: Empresas, Instituciones, Marcas o personas que quieran invertir en RSE para costear a una o varias personas en un momento específico. Fee (opcional): Este último será una contribución mínima, pensamos no mas de 50 dólares, menor a lo que sería el costo de estas mismas habilidades en plataformas como udemy, edx, coursera.
¿En cuál de las categorías de la convocatoria se enmarca la propuesta?
Otros
Proponé tu idea en un tweet
CodeMentor: Una herramienta de mentoría educativa para personas interesadas en aprender a programar, enfocada mayormente en el interior del país. Nuestro programa brinda mentoría para aspirantes a programadores, para aprender todo lo necesario para completar un perfil profesional en programación.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "CodeMentor"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Martin a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

En la respuesta de Cual es la solución, nos hemos quedado cortos de espacio por poco, así que adjunto aquí lo que resta de la versión. "Finalmente, buscamos que quienes consigan completar los cursos puedan luego ser quienes los imparten disminuyendo así los costos de traslado para volcarlos en retribuciones a referentes locales de cada departamento,"
Responder
Reportar
hace 1 año