Plataforma Mayores

Nombre y apellido
Diego Quercini
Departamento de residencia
Maldonado
¿Qué problema está resolviendo tu idea?
Cuando se habla de educación, en ocasiones, se hace referencia solamente a cuestiones vinculadas a la escolarización de las generaciones más jóvenes. En este sentido, olvidamos con frecuencia que las personas adultas y mayores también tienen necesidades de aprendizaje y que estás pueden estar brindadas a partir de la educación no formal. El censo nacional del año 2011 nos mostró que casi un 15% de la población uruguaya tenía en ese momento más de 64 años y ese número continua en franco asenso. Además, estudios han demostrado que un porcentaje cercano al 20% de esas personas mayores vive sola. La soledad en las personas mayores es una realidad y un problema social que necesita urgentemente de búsqueda de soluciones. Considero, planteado lo anterior, que la educación puede ser un medio privilegiado para promover aprendizajes en los mayores que permitan activar procesos de socialización que ayuden a paliar la afección que el sentimiento de soledad puede causar en sus vidas.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
Propongo la creación de una plataforma virtual sencilla e intuitiva donde las personas mayores puedan acceder a cursos y talleres a través de sus televisores, computadoras, tabletas o teléfonos. En países cómo España se están llevando adelante propuestas similares con un alto grado de aceptación y participación de las personas mayores. Esto generaría muchos beneficios y aprendizajes en las personas mayores: aprender a utilizar soportes tecnológicos en caso de que no sean parte de su vida cotidiana, aprender a manejar una nueva aplicación o plataforma y, obviamente, aprender cuestiones vinculadas directamente a los cursos y talleres a los cuales deseen acceder. Además, siendo esto lo más importante del proyecto, las personas mayores accederían a conocer personas nuevas pudiendo generar lazos sociales y afectivos que, tal vez en otras circunstancias, no podrían concretar. También es importante destacar que podrían acceder a estos espacios de socialización y aprendizaje personas con problemas de movilidad, siendo un gran aporte en lo social para estas personas. Entendemos que el proyecto tiene sus bemoles, ya que podría dejar por fuera a personas que no accedan a internet o a soportes tecnológicos de comunicación, o que, aunque lo tengan no sepan manejarlo. Para esto habría que realizar un trabajo de inclusión en el cual, en el primer caso se podría asociar al Plan Ibirapitá y el acceso a tabletas y para el segundo, se podría realizar un proceso de apoyo en el domicilio.
Modelo de negocio: ¿Tu propuesta tiene un modelo de sostenibilidad económica? ¿Cuál?
El proyecto tomaría recursos a partir del cobro de una cuota a las personas mayores para acceder a los talleres. Además, se podría ampliar la propuesta educativa y, a través de la misma plataforma se podrían crear talleres y cursos de formación para profesionales vinculados al trabajo con personas mayores ,así como, a cuidadores formales e informales. Incluso, se podría generar actividades en la cual los estudiantes jóvenes realicen prácticas con las personas mayores que usan habitualmente la plataforma. Esto, además de ampliar la propuesta educativa generando impacto en un campo aún muy incipiente en nuestro país, permitiría construir una base financiera con más recursos para el proyecto y, de esta manera, poder brindar becas de apoyo para aquellas personas mayores que deseen participar de la propuesta pero no tengan los recursos. También se abriría la oportunidad de crear instancias intergeneracionales siendo muy beneficiosas para todas las partes.
¿En cuál de las categorías de la convocatoria se enmarca la propuesta?
Inclusión educativa
Proponé tu idea en un tweet
Plataforma mayores es una plataforma de encuentro para personas mayores interesadas en participar de procesos de aprendizaje y socialización a través de talleres y cursos desde la comodidad de sus casas. Sumate a la comunidad de Plataforma Mayores.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Plataforma Mayores"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Diego Quercini a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Plataforma Mayores"