Infraestructuras del agua

La propuesta infraestructuras del agua abarca la implementación de sistemas de filtración natural en diferentes tamaños y niveles de alcance, para fomentar un modelo sostenible para el uso de los recursos hídricos partiendo de la composición natural de los suelos, y de su capacidad de filtración para la construcción de filtros purificadores de agua lluvia. La aplicabilidad, adaptabilidad y transferibilidad, son características alcanzables por el proyecto gracias a la construcción de un dispositivo base que facilitaría su implementación en pequeñas comunidades, y de potenciar la transferibilidad del conocimiento a través de los procesos pedagógicos durante el ensamblaje del dispositivo, en donde no sólo se buscaría visibilizar los problemas ambientales y económicos derivados de la mala gestión del agua, sino de encontrar en la práctica alternativas de solución al alcance de todos.
Problema que resuelve su propuesta
Actualmente el término estrés hídrico es cada vez más frecuente, alertándonos sobre la posibilidad de acabar con los depósitos de un agua dulce cada vez más limitada y donde tenemos el deber de aportar soluciones dentro de la búsqueda de maneras de asegurar las pocas reservas restantes. (El 70% de la superficie del planeta es agua, de ese porcentaje, solo el 3.5% es agua dulce, y finalmente de esa agua dulce solo el 1% corre en cuencas como ríos y arroyos). Los filtros de agua tienen la capacidad de poder captar agua lluvia y purificarla, para viabilizar su utilización sin aumento del consumo promedio, generando un impacto inmediato sobre la demanda necesaria de agua dulce, y con ello una disminución en el monto económico que representa el consumo y posterior tratamiento, además de otras consecuencias económicas que son difíciles de valorar si se considera la inversión estatal que representan los problemas ambientales derivados del consumo indiscriminado y la mala gestión.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Este proyecto busca usar la purificación del agua como actor de la creación de una conciencia social en torno a un recurso que es vital y un elemento crucial en el desarrollo de las comunidades, tanto en términos biológicos como en términos de significación social y territorial. El pensamiento y desarrollo técnico del proyecto permite e incentiva la aplicabilidad en distintos entornos sociales donde las problemáticas sean diversas; lo que permite aumentar el debate en torno al agua, su gestión y estudio. Brindando así la oportunidad de crear alianzas entre diferentes comunidades, con el fin de generar una apropiación social en torno al recurso hídrico y el conocimiento que brinda, produciendo un efecto de doble función, pues además de visibilizar el proceso natural de filtración y purificación, busca generar entornos de socialización y arte; espacios propulsores del cambio, en los que se promueve el aprendizaje a través de la sensibilización y la experiencia.
¿Por qué te interesa involucrarte con problemáticas que afectan al ambiente y/o a los océanos?
La historia del agua es la historia de múltiples especies en el planeta tierra. Cada forma de vida en el planeta se hizo posible gracias a la presencia de este elemento y con ello la de nuestra especie. El agua es un recurso indispensable para que la vida sea posible. A través del tiempo esta ha sido tratada y gestionada de diversas maneras para abastecer comunidades, regar cultivos, ubicar ciudades; sin embargo, hoy en día, el crecimiento de las ciudades y los altos índices de contaminación, han dificultado la demanda para el consumo humano e impactado la calidad para el abastecimiento de otras especies en diversos ecosistemas, panorama que no es exclusivo de territorios en vía de desarrollo. Hoy, somos conscientes de lo estéril que fue la visión antropocéntrica con la que se explotó el recurso y que, en la práctica, deben existir alternativas lograr el objetivo de mejorar las condiciones del habitar tanto humano como de todas las especies.
Principal ODS con el que se vincula tu propuesta
ODS 6: Agua limpia y saneamiento
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Infraestructuras del agua"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Juan Pablo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Juan Pablo, soy Brenda del equipo de Ashoka México y me encanta tu proyecto. La técnica me parece innovadora, sencilla, adaptable e integradora. Nos acerca a la naturaleza y nos brinda una herramienta de purificación al alcance de cualquier espacio. También me gusta mucho cómo desarrollas la problemática y la pasión que siente detrás de las palabras por contribuir a solucionar este problema. Me queda felicitarte y solo hacerte algunas preguntas: ¿cómo se conforma tu equipo? ¿cómo les fue en la validación con usuarios? ¿cuál fue la retroalimentación principal? ¿qué retos tienen actualmente para lanzar el producto? y ¿qué estrategia está detrás del producto para asegurar el impacto? ¡Muchas gracias!
Responder
Reportar
hace 2 años
Hola, un gusto tus palabras que alientan a seguir luchando por hacer del proyecto una realidad y puedas guiarnos. El equipo de Infraestructuras se compone por dos arquitectos y docentes, Daniel Valencia y yo. Tuvimos un proceso de validación exitoso en el que más del 95% de 60 personas encuestadas estaban interesadas en la reutilización del agua y un 88% aseguró pagaría por un producto de estas características. además 6 expertos, en el diseño de producto y estrategias medioambientales, como la coordinadora de la estrategia de sostenibilidad de la universidad donde trabajamos coincidieron en la importancia de invertir en iniciativas como la nuestra. La retroalimentación principal fue la de revisar que pasa con los dispositivos en épocas de sequía y volver más fácil el tema del mantenimiento de estos. El mayor reto es conseguir financiamiento para construir el MVP y así poder revisas diversos aspectos en la ejecución, materiales, funcionamiento e impacto del dispositivo.
Responder
Reportar
hace 2 años
La estrategia es ubicarlo en puntos estratégicos y de gran visibilidad como universidades, entidades públicas, instituciones, entre otros para asegurar su impacto y crear alianzas entre estudiantes, profesionales y visitantes donde el proyecto es un medio de integración para la generación de conciencia social y ambiental.
Responder
Reportar
hace 2 años
¡Me encanta! Muy buena retroalimentación, excelente equipo y gran visión a futuro. Creo que tienen muy bien pensado el proyecto, solo faltaría incluir en la estrategia cómo piensan incidir en cambiar algún sistema actual específico para que su impacto pueda trascender y justo son cosas que pueden aprender cerca de Ashoka. Les comparto una lectura importante en el tema para que les lleve a volar la imaginación y espero verles en el programa ¡Mucho éxito! https://www.ashoka.org/sites/default/files/2021-03/Repensando%20el%20Espectro%20del%20Impacto.pdf
Responder
Reportar
hace 2 años
Muchas gracias por tus aportes, nos ayudan a seguir construyendo nuevos horizontes en pro de la materialización y consolidación del proyecto.
Responder
Reportar
hace 2 años