Ed. Ambiental con Tiburones del mar Caribe

Realización de material divulgativo para niñ@s y jóvenes enfocado a la sensibilización sobre la importancia de las especies de tiburones emblemáticas del Caribe mexicano. El material de divulgación se enfoca en los menores porque se busca motivarlos para que sean replicadores de conocimiento tradicional de la naturaleza en su región y fomenten la conservación e investigación del océano. A nivel global las poblaciones de tiburones están decreciendo; para el Caribe Mexicano, diversas especies de tiburones fueron comunes en áreas cercanas a la costa desde tiempos ancestrales, áreas donde hoy en día es poco probable encontrarlos. Debido a esto, es de suma importancia concientizar a la sociedad acerca de la importancia ecológica de los tiburones en el océano. Además, es necesario eliminar la desinformación en torno a estas magníficas criaturas marinas que por su atractiva fisonomía pueden ser “especies bandera” y a partir de ellas establecer un interés en la población por la biodiversidad.
Problema que resuelve su propuesta
En los últimos años, el estado de Quintana Roo ha presentado un crecimiento acelerado de desarrollos turísticos. Esta industria ha generado graves daños a los ecosistemas costeros del estado, desde contaminación oceánica, deforestación de manglares, hasta cambios en la morfología de la costa. Aunado a esto, la mayoría de las especies de tiburones se encuentran en la Lista Roja de Especies Amenazadas con categorías alarmantes, las poblaciones a nivel mundial de varias especies se encuentran en peligro de extinción, incluyendo especies presentes en el Caribe mexicano. La falta de información sobre la biodiversidad de la región propicia a su vez poca empatía y preocupación hacia las problemáticas ambientales que presenta el estado. Este proyecto busca impulsar la educación ambiental para erradicar la desinformación y “sembrar” en la población un sentido de conservación hacia la biodiversidad marina.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Mejorar la relación sociedad-ecosistema, así como impulsar la conservación de los tiburones haciendo ver su importancia ecológica como controladores de las poblaciones pelágicas y su impacto en las actividades humanas. Al ser un proyecto dirigido a generaciones jóvenes, se espera inculcarles el respeto y admiración por los océanos y sus habitantes para que en un futuro, al ser tomadores de decisiones, tengan presente la conservación y protección ambiental. Esta propuesta ayuda a fomentar la educación ambiental en Quintana Roo, México, lugar donde se llevará a cabo el proyecto propuesto, sin embargo, el proyecto puede englobar otros países de Latinoamérica que forman parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, países como: Belice, Guatemala y Honduras.
¿Por qué te interesa involucrarte con problemáticas que afectan al ambiente y/o a los océanos?
Porque en este periodo de la historia humana en donde estamos enfrentando una crisis de salud agraviada por la perturbación ambiental, además de que actualmente es el “Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible” decretado por la ONU, hoy más que nunca existe una creciente necesidad de sensibilizar a la población sobre las amenazas que enfrentan los océanos del mundo junto con todos sus componentes bióticos. Se tiene toda la información científica, pero hay muy poca difusión de la misma y no llega a los sectores de la población que más la necesitan. Dar a conocer los servicios ecosistémicos costeros, así como las especies clave que mantienen todo el engranaje natural estable (como las especies depredadoras tope), ayuda a hacer conciencia sobre la importancia de proteger y conservar los espacios naturales y sus comunidades, no sólo para nuestro beneficio, sino por el bien del planeta.
Principal ODS con el que se vincula tu propuesta
ODS 14. Vida submarina
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Ed. Ambiental con Tiburones del mar Caribe"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a María Ximena Díaz Rivera a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario