Planta un árbol, cultiva esperanza

La contaminación ambiental por agentes tóxicos como el dióxido de carbono es una de las problemáticas de mayor preocupación actualmente; Estos gases emitidos por vehículos, industrias, pesticidas y otros emisores están contaminando gravemente nuestro sistema atmosférico y con ello nuestras fuentes fluviales, podemos citar como ejemplo la situación actual de la ciudad de México, la cual es catalogada como una cámara de gas. Mi propuesta de proyecto el cual lleva por nombre Planta un árbol, cultiva esperanza, tiene como finalidad la de utilizar la reforestación como medida de amortiguación para la problemática contaminante, aumentar nuestras áreas verdes sin duda es una forna de mantener todos nuestros ecosistemas vivos.
Problema que resuelve su propuesta
utilizando la reforestación podríamos mitigar en gran medida estos efectos dañinos que producen en el sistema ambiental, como por ejemplo la acidificación de las aguas generada por la gran cantidad de Co2 en el ambiente, un problema que a aumentado en gran medida gracias a la masiva deforestación e incendios en zonas forestales importantes como la Amazonia denominada el pulmón del planeta. Por lo tanto ahí es donde entra la estrategia de reforestación, si aumentamos nuestras áreas forestales, entonces contrarestaremos de forma directa este problema, ya que los árboles son un control indispensable para la fijación o captura de carbono
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Aunque suena muy sencilla la idea, estaríamos contribuyendo más de lo que se piensa. Mientras más zonas forestales tengamos, serán más exitosos nuestros cambios tanto en la comunidad, como a nivel global ya que garantizando la preservación de áreas verdes estamos generando beneficios como: mejorar la calidad de aire, reducir la temperatura, reducir efectos de la sedimentación, proveer materia orgánica para el suelo, además cabe resaltar que los árboles actúan como acueductos naturales que distribuyen de mejor manera las fuentes de aguas y también funcionan como hogar de millones de especies animales albergando gran cantidad de estos tan importantes para la biodiversidad terrestre.
¿Por qué te interesa involucrarte con problemáticas que afectan al ambiente y/o a los océanos?
Siempre he tenido un fervor de protección y de generar un impacto ambiental, soy amante de los animales y mi gran meta es la de trabajar directamente con fauna en peligro de extinción eso de los que el hombre a abusado y comercializado onjustamente. Me encantaría contribuir a un cambio, un cambio que genere una realidad diferente a la de hoy en día, donde podamos convivir tanto humanos, plantas y animales en el único hogar que tenemos llamado planeta tierra.
Principal ODS con el que se vincula tu propuesta
ODS 15. Vida de ecosistemas terrestres
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Planta un árbol, cultiva esperanza"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a juan lozada a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Listo Juan, gracias por las respuestas. Es importante que cuando trabajamos en un proyecto socioambiental lo hagamos porque para nosotros es importante, y normalmente cuando es así hay una historia detrás que nos conecta con el problema, recomiendo que identifiques ese momento cuando entendiste el problema y te diste cuanta que tú podías hacer algo. Cuando hables de tu equipo, aunque sea pequeño, es importante mencionar sus habilidades y talentos y cómo se conectan con otros aliados, para que aunque sea un equipo chico, puedan asegurar la visión de escalar por el tipo de alianzas y relaciones que quieren impulsar. Para trabajar en una idea hay que comenzar con indicadores, con metas claras de qué queremos en un primer paso, en un segundo y en un tercero, tenemos que saber qué capacidad tenemos para trabajar con cuánta gente, cuántos días, en qué espacios, de qué manera, para que así el proyecto sea exitoso y más personas quieran unirse. Les deseo lo mejor y espero ver pronto su impacto
Responder
Reportar
hace 2 años
Hola Juan, muchas gracias por compartir tu idea, soy Brenda del equipo de Ashoka en México y seré tu mentora virtual en esta primera frase. Para empezar, me gustaría entender mejor tu idea por lo que haré algunas preguntas ¿Cómo nació en ti la idea de iniciar con una reforestación? ¿Quiénes más se han unido a tu idea? ¿Dónde te gustaría empezar y por qué? ¿Cuántas personas necesitas que se sumen para que ese primer paso marque la diferencia? Te recomiendo que leas esta publicación de Ashoka sobre los niveles de impacto y después de eso me digas de qué manera crees que comenzar por esta acción pequeña, pero significativa puede escalar para después tener un impacto más grande: https://www.ashoka.org/sites/default/files/2021-03/Repensando%20el%20Espectro%20del%20Impacto.pdf ¡Gracias y saludos!
Responder
Reportar
hace 2 años
Mi idea nació, debido a la alta contaminación por gases combustibles y lo estragos que están causando en el ambiente, afectandonos a todos. Mi grupo actualmente es pequeño pero evocados por crear un verdadero cambio social. Me gustaría empezar en mi comunidad, quiero empezar desde hacer cambios pequeños, para luego ir haciendo más macro el proyecto. En cuanto a el número de personas que quisieran que se sumaran todas la que puedan y quieran colaborar con la causa.
Responder
Reportar
hace 2 años
Parece un plan sencillo, pero los pequeños cambios también marcan la diferencia...
Responder
Reportar
hace 2 años