Mar de Ciencia

Hoy en día, muchos estudiantes llegan a graduarse del colegio habiendo conocido a varios profesores de ciencia, pero a ningún científico real. Ante ello, Mar de Ciencia es un proyecto que plantea acercar a los niños y niñas a la ciencia y a los científicos de su país. Mediante la implementación de talleres de descubrimiento científico, proponemos crear espacios de aprendizaje activo donde la curiosidad, el asombro y la experimentación serán las bases de acción. Cada taller será impartido según la metodología “hands-on”, mediante actividades prácticas que permitan a los pequeños entender cómo funciona el mundo que los rodea de manera divertida y digna de recordar. Asimismo, serán guiados creativamente por jóvenes científicos de su país, dando énfasis en temáticas relacionadas a las ciencias del mar.
Problema que resuelve su propuesta
Los niños y los científicos comparten una misma cualidad: la habilidad de sorprenderse. Sin embargo, usualmente los niños son expuestos a pocas experiencias conmovedoras que despierten en ellos un interés genuino por la ciencia. Esto genera que no lleguen a desarrollar habilidades críticas a temprana edad, incluyendo la capacidad de poder formar sus propias opiniones basadas en la observación y experimentación. De igual manera, jóvenes científicos del país se enfrentan a pocas oportunidades de empleo, desaprovechando el talento, creatividad y adaptabilidad que pueden ofrecer como recién graduados. A esto se le suma que muchos niños no están al tanto del valor que tiene su país y el potencial que brinda para realizar investigación. Ante ello, es importante crear espacios de intercambio entre ambos donde, en vez de primar las explicaciones teóricas, se haga hincapié en invitar a los pequeños a asombrarse ante los descubrimientos de la ciencia mediante actividades prácticas.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Perú es uno de los países con mayor biodiversidad a nivel mundial y con una alto potencial para hacer investigación. Por ello, permitir que los pequeños conozcan, conversen y descubran qué es lo que hacen los científicos de su país les brinda una perspectiva única. No solo les abre las puertas a que potencien su curiosidad y canalicen una mentalidad inquisitiva, sino que les enseña a cuestionar su entorno, formular preguntas y proponer soluciones a problemas de su día a día. Por otro lado, este proyecto permitirá que jóvenes científicos peruanos de diferentes ramas se desempeñen divulgando los descubrimientos de la ciencia a quienes más lo necesitan: los pequeños de la sociedad. Así, este acercamiento servirá de mutua inspiración y generará que los niños dejen de percibir la ciencia como algo lejano, mientras despierta en ellos un futuro interés en seguir una carrera en STEM.
¿Por qué te interesa involucrarte con problemáticas que afectan al ambiente y/o a los océanos?
Como egresados de diferentes ramas de la ciencia, nos percatamos cada día más de lo necesaria que es la educación ambiental en las primeras etapas escolares. Actualmente, nos enfrentamos a una crisis climática sin precedentes, siendo nuestras decisiones las que están causando la degradación y deterioro del medio ambiente. Ante esto, creemos firmemente que es nuestra responsabilidad, como los encargados de tomar las futuras riendas del planeta, poder inculcar en los más pequeños la importancia de entender y cuidar lo que nos rodea y de ser acertados en nuestras acciones. De esta manera, podremos asegurar que las futuras generaciones crezcan con un sólido sentido de responsabilidad y conciencia ambiental. Así pues, consideramos que la ciencia no solo debe quedar en la publicación de nuestras investigaciones, sino que debe priorizarse la divulgación y educación para asegurar un futuro sostenible, próspero y justo.
Principal ODS con el que se vincula tu propuesta
ODS 4: Educación de calidad
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Mar de Ciencia"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Analucia Yapur Pancorvo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente iniciativa!!! Muchos éxitos.
Responder
Reportar
hace 2 años
¡Excelente iniciativa y muy necesaria en el Perú!
Responder
Reportar
hace 2 años
¡Hola! ¿Cómo estás? Mi nombre es Lucía, trabajo en Ashoka y seré tu mentora en este primer momento. ¡Muchas gracias por subir tu idea y disculpa la demora! Nos interesa que puedas desarrollar lo más posible cómo está formado tu equipo, cómo piensas tu modelo de negocios para hacerlo sostenible, qué herramientas piensas usar para llevar a cabo tu idea, y cuánto conoces a la población beneficiaria de tu proyecto. Recuerda que tienes hasta el 18/7 para agregar y modificar tu propuesta (debes hacerlo directamente en el formulario ya que ahí lo recibirán los evaluadores). Además ten en cuenta que mientras más votos tenga tu idea, será mejor! ¡Nos vemos!
Responder
Reportar
hace 2 años
¡Hola Lucía! Muchas gracias por las recomendaciones. Las tendremos en cuenta y realizaremos los arreglos que sean necesarios. Quedamos atentos a cualquier otro comentario. ¡Saludos!
Responder
Reportar
hace 2 años
Parabéns Analucia e equipe, o projeto de vocês traz um ponto muito importante que é essa questão das habilidades e capacidades de se surpreender, abrir o olhar, novas perspectivas. Meu grupo também está aqui participando e vemos que é primordial, não importa a idade ter a capacidade de ver essas conexões e isso não deveria se apagar nunca.
Responder
Reportar
hace 2 años
excelente idea Analu. me encanta ese gran compromiso tuyo. adelante y éxitos¡¡¡¡
Responder
Reportar
hace 2 años
Excellente ???
Responder
Reportar
hace 2 años
Super propuesta!!
Responder
Reportar
hace 2 años
Muy buena propuesta!!!
Responder
Reportar
hace 2 años
Es una propuesta super interesante!!!!!
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente propuesta! Espero que tengas todo el apoyo para llevarla a cabo!
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente propuesta!
Responder
Reportar
hace 2 años
Esta propuesta me parece BRILLANTE!
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente!!!
Responder
Reportar
hace 2 años
Muy buena propuesta !!
Responder
Reportar
hace 2 años
Muy buena propuesta! ?
Responder
Reportar
hace 2 años
Que cosa para más interesante
Responder
Reportar
hace 2 años
Muy buena propuesta!
Responder
Reportar
hace 2 años
buena iniciativa!
Responder
Reportar
hace 2 años