Externalidades del Sargazo en las costas

El sargazo es un problema que viene de el calentamiento global, y afecta a miles de personas que habitan en las costas de México, por esto, queremos proponer una idea en donde, siguiendo la metodología de Bardach, y nuestros conocimientos en Economía ambiental, se busque una solución a el exceso de alga que llega a las costas de México, ofreciendo una posible solución de triple dividendo, en donde se limpien las playas, aumente el turismo y la Economía de los estados de Quintana Roo y Yucatan, y se fomente el uso de energías renovables para atacar el cambio climático de raíz. La idea es participar en conjunto con el gobierno de el estado de Quintana Roo y con la mayor de organizaciones y empresas para que se puedan dar efectos significativos ya que es una propuesta que necesita mucha inversion pero a largo plazo es inmensamente rentable, ademas de tener beneficios para el medio ambiente, economía y desarrollo de la zona en la que se implemente.
Problema que resuelve su propuesta
Sector turístico, comerciantes, directamente, indirectamente a toda la población de el Golfo de Yucatan en México,
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Se incentivaría el uso de energías renovables, ademas de limpiaran las playas, y esto incrementaría el turismo en estas zonas, ademas se usaría el sargazo como materia prima para crear algo productivo, lo cual hoy en dia nadie esta haciendo a la escala y potencial que podría tener.
¿Por qué te interesa involucrarte con problemáticas que afectan al ambiente y/o a los océanos?
Porque al final del dia, todos los seres humanos dependemos de un equilibrio con la naturaleza, y si los océanos no están en equilibrio, la vida como la conocemos cambiara drásticamente, el calentamiento global existe y todos los seres humanos deben de dar un poco de su esfuerzo para combatirlo y crear una vida mejor para las futuras generaciones.
Principal ODS con el que se vincula tu propuesta
ODS 3: Salud y bienestar
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Externalidades del Sargazo en las costas"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Bernardo Landa a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Bernardo, ¿cómo estás? Soy Lucía, también del equipo de Comprometidos. Me sumo a los comentarios de Yerimar y te hago unas preguntas adicionales ya que creo fortalecerían tu proyecto si nos puedes contar: ¿Cómo harían la recolección del sargazo? ¿Sería con maquinaria, con personas, etc? Y dices que con el sargazo se podría hacer algo productivo. ¿Tienen idea qué puede ser? Creo que definir eso cerraría un ciclo virtuoso increíble. Y si en esta gestión piensan incluir a la comunidad, aún más! Te dejo esas dudas adicionales para puedas continuar el proceso y esperamos ver las respuestas a estos interrogantes. Desde ya, te felicito por esta gran iniciativa!!! Mucha suerte y éxitos!
Responder
Reportar
hace 2 años
Hola, Bernardo. ¿Cómo estás? Gracias por compartir tu propuesta a Comprometidos con los Océanos y el Ambiente. Mi nombre es Yerimar, del equipo de Comprometidos. Que interesante la temática que abordas. Para seguir impulsando el desarrollo del proyecto, me gustaría conocer ¿cómo te imaginas financiar la ejecución de tu propuesta? ¿Cuentas con equipo que te apoye en su desarrollo? Recuerda que los cambios que hagas los vuelques a la postulación para que se refleje en la evaluación del equipo evaluador. ¡Quedo a las órdenes! Saludos
Responder
Reportar
hace 2 años
Espero sea de su agrado esta propuesta, estoy seguro que de implementarse los resultados pueden ser enormes y inmediatos.
Responder
Reportar
hace 2 años