FLAWA PAWA

En Cochabamba, Bolivia se generan alrededor de 1000 toneladas de residuos diariamente y tan solo llegan a ser reciclados cerca de un 3% de estos. A nivel municipal no se ha llegado a tomar medidas adecuadas para la separación de la basura. Y no es solo un dilema con las Autoridades, desde la comunidad misma no existen hábitos correctos para separar o siquiera disponer sus residuos en puntos de reciclaje o reutilización. Es por eso que nos hemos propuesto cambiar esta situación interviniendo y ser generadores de cambios pequeños y positivos en esta realidad tan oscura, creando pequeños puntos de acopio en lugares estratégicos como Unidades Educativas, Universidades y Urbanizaciones de todo tipo, donde podamos abrir las puertas a personas que hoy en día, viven de la recolección de los residuos pero escarbando entre basurales y contenedores dispersados por la urbe, queriendo generan unos ingresos. Buscamos constituir así una comunidad de impacto socio-ambiental.
Nombre y apellido representante del equipo:
Juan José Flores
País de residencia
BOLIVIA
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Se podría generar una comunidad más sostenible con mejores hábitos sobre los residuos interviniendo y mejorando en la Gestión de estos residuos y que los materiales que son reciclables puedan llegar a la industria que les reinserte en su uso. Mejorar los ingresos y condiciones en personas que se dedican a recolectar materiales reciclables en basurales y contenedores Enfocarnos en una educación de calidad donde se generen mejores costumbres en las Unidades Educativas, Universidades y Urbanizaciones donde tengamos puntos compactos de acopio.
Problema que resuelve su propuesta
Es muy importante tomar acciones hoy por nosotros y las generaciones futuras, tomar medidas para reducir la contaminación por residuos en nuestra comunidad, incidiendo en el ineficiente sistema de gestión de los residuos y previniendo la contaminación actuando en el lugar mismo donde se generan los residuos, estaríamos lidiando contra esta problemática afecta a toda la población por igual en sus diferentes condiciones.
ODS con el que se vincula la propuesta
11. Ciudades y comunidades sostenibles
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "FLAWA PAWA"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a juan jose flores a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola excelente proyecto, el reciclaje es una actividad noble y a su vez cara, tenemos algunos años de experiencia en ello, por lo tanto podriamos compartir opiniones para mejorar su proyecto y que a su vez ustedes retroalimenten el nuestro! Saludos y muchas felicidades!
Responder
Reportar
hace 4 años
Disculpas por responder tan tarde pero podemos seguir en contacto y apoyar igualmente su idea
Responder
Reportar
hace 4 años
Está muy padre la idea, ya existen proyectos como estos, puedes buscarlos y tomar cosas que te sirvan e innovar en otras, muy noble y rescatable la idea.
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias y saludos. La base de la.idea es actuar como intermediario para reducir costos y abarcar más posibilidades de innovación y eficiencia
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Hola Juan! Que gusto saludarte. Soy tu mentora de este año en Comprometidos. Tu idea es definitivamente una muestra de empatia hacia otros seres humanos. Las personas que se dedican a reciclar buscando entre los desechos se exponen a enfermedades, alguna lesión física y a trabajo dificultoso para obtener poco material que realmente sea reciclable. Te envíe un correo hace unos días, me gustaría confirmar si lo recibiste. Un saludo a todo el equipo!
Responder
Reportar
hace 4 años
Saludos y muy agradecidos por.su mentoria. Acabo de recién poder conectarme a redes y ya nos pusimos en contacto con Usted. Bueno básicamente la idea es contribuir a sectores desfavorecidos ademas de al actuar como un intermediario entre estos Recolectores a potenciar y emponderar y la Industria del Reciclaje. Entonces poder así buscar la mayor eficiencia en el tratamiento de los residuos reciclables. Por tanto buscamos beneficiar tanto a estas personas que se dedican a las.recolección en basurales proporcionandoles acceso a Escuelas, Universidades y urbanizaciones donde se irá acopiando correctamente los residuos revalorizables y la industria donde estos residuos son materia prima para su producción, ademas de fortalecer su responsabilidad social empresarial. Por tanto se.busca un impacto positivo en la sociedad y donde ya no se vea al residuo como basura sino como.un recurso que puede beneficiar a todos con su correcta disposición y tratamiento. Cordiales saludos nuevamente y gracias
Responder
Reportar
hace 4 años
Nuestra propuesta es establecer un Sistema de recolección de residuos eficiente. En una primera fase estableciendo puntos de acopio, en lugares estratégicos (unidades educativos, universidades públicas o privadas, condominios, mercados, etc). El sistema establecerá acuerdos entre las personas encargadas de la recolección y los lugares en los que se establecerán los puntos de acopio, facilitando el trabajo de las recolectoras. Conociendo la realidad de cada uno de estos grupos humanos podremos generar datos o patrones para poder así buscar una mayor eficiencia en todo este sistema constantemente, pudiendo llegar en una segunda fase a tecnificar nuestros puntos de acopio y poder generar también nuevas iniciativas.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "FLAWA PAWA"