ENTORNOS DE DERECHOS

En el barrio Camilo Daza de Cúcuta se han reportado desde el año 2010 a abril de 2019, 751 casos de delitos sexuales denunciados ante la Policía Nacional de Colombia siendo al 95,07% de estos delitos realizados en espacios públicos y el 42,0% de estos delitos ocurren a NNA entre los 8 y 14 años. Entornos de Derechos es un proyecto de impacto social-urbanístico de la Corporación Todos por el Desarrollo Sostenible, su línea temática se vincula directamente a los ODS 5. 1)Escuela de Ciudadanía Comunitaria: derecho al espacio público, construiremos herramientas que permitan conocer, defender y garantizar los DDHH, los derechos de las Mujeres, los niños, niñas y jóvenes así como su defensa, además de fortalecer el trabajo de la sociedad civil del barrio camilo daza. 2)Intervención de espacios públicos del barrio por medio de la metodología (Placemaking) en donde buscamos al primer territorio donde los sujetos que lo habitan, desarrollen su personalidad, y al mismo no sea vulnerado.
Nombre y apellido representante del equipo:
Reina Victoria Rangel Villamizar
País de residencia
COLOMBIA
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Socialmente entendemos que la problemática de los delitos sexuales ocurridos en al Barrio Camilo Daza existe gracias a la inseguridad en los espacios públicos. Nuestra iniciativa busca transformar por medio del PlaceMaking ese entorno y convertirlo en un entorno de derechos, la estrategia permitirá mitigar los índices de delitos sexuales así como dotar de herramientas de prevención y alarmas tempranas en cuanto a los delitos sexuales, además de ello la perspectiva que cada habitante tiene de su barrio o asentamiento humano cambiará, porque la comunidad puede facilitar su propio entorno de derechos si se gestiona para la construcción del barrio. Es por esto que nuestra iniciativa busca que el barrio específicamente. el espacio público sea un entorno de inspiración y derechos.
Problema que resuelve su propuesta
Una acción preventiva y proactiva de la reducción de la violencia sexual en los espacios públicos del barrio Camilo Daza de Cúcuta, partiendo de lo planteado por la organización mundial de la salud más allá de la acción coercitiva, la violencia sexual es un problema de salud pública de múltiples aristas a nivel individual, relacional, comunitario y social, Un enfoque ecológico donde el espacio comunitario en el cual está incluido el espacio público, escenario donde se desarrollan las relaciones sociales y el 95,07 % de los delitos sexuales ocurridos en Camilo Daza, 714 víctimas que corresponde al 32,50% del total de los casos de la ciudad de Cúcuta. Una acción inicial de construcción comunitaria de capital social y empoderamiento en acciones de seguridad que posibilite la aplicación del Placemaking en un programa integral en el cual las calles, parques y edificaciones públicas, sociales y económicas sean sitios seguros libres de violencia sexual.
ODS con el que se vincula la propuesta
5. Igualdad de género
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
ONG
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "ENTORNOS DE DERECHOS"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Todos por el Desarrollo Sostenible a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola equipo! Qué gusto leer esta propuesta! Se nota que le han dedicado tiempo, cabeza y trabajo. Han pensado ya en la estrategia para asegurar su ejecución y sostenibilidad? A qué tipos de recursos y alianzas van a apostar para que esto se pueda concretar y sostener en el tiempo? Muchas gracias, y éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años