WOW / Herramientas inclusivas

PROPUESTA: Diseñar y promover herramientas lúdicas(configurables), que promuevan la estimulación de las habilidades necesarias para mejorar el proceso de aprendizaje en niños que presentan alguna discapacidad intelectual. A fin de propiciar su independencia en el proceso educativo y con ello, mejorar su calidad de vida a través del diseño inclusivo. ANTECEDENTE: Un niño que padece algún tipo de discapacidad o trastorno de aprendizaje, presenta dificultades para desarrollar sus habilidades cognitivas. Ésto en conjunto con la limitada existencia de herramientas que ayuden a su desarrollo integral y adaptación, genera consecuencias como mayor nivel de dependencia, haciendo compleja la inclusión de esta población al sistema educativo tradicional.
Nombre y apellido representante del equipo:
Mariana González Camarena
País de residencia
MÉXICO
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Promover y facilitar la inclusión social dentro del sistema educativo tradicional, y fortalecer las competencias de aprendizaje infantil por medio del trabajo colaborativo con instituciones. Se realizará una prueba piloto aplicada a una muestra específica, en la cual se entregarán herramientas seleccionadas a alumnos que cuentan con alguna discapacidad intelectual o de aprendizaje, inscritos en instituciones educativas en la ciudad de Irapuato, Gto., Mex., y cursan los primeros grados de educación primaria. Dicha prueba se compone por las etapas de evaluación inicial, interacción con prototipos, evaluación secundaria, retroalimentación con los involucrados, mejora de prototipos y validación. Durante el proceso se entregarán formatos a modo de guía que contendrán las instrucciones de uso y, los parámetros a evaluar y cómo serán medidos. Así, se obtendrán datos estadísticos, parámetros de comparación y validaciones. Concluida la prueba y teniendo productos validados, la implementación a mayor escala será a través de talleres, workshops, cursos y capacitaciones a miembros colaboradores de distintas instituciones, tutores, padres de familia y a todo aquel público interesado. Para la elaboración de las herramientas lúdicas, una vez detectadas y elegidas las áreas de oportunidad a mejorar del individuo, se determinan las funciones específicas del objeto y comienza el proceso de diseño de las mismas.
Problema que resuelve su propuesta
Menos del 10% de las herramientas infantiles de carácter lúdico, didáctico y ocio se apegan a las premisas del Diseño Universal y conforme aumenta la edad a la que van dirigidas la accesibilidad global a éstas disminuye; limitando el acceso a herramientas que faciliten el aprendizaje para niños con discapacidades intelectuales o de aprendizaje; quienes se ven forzados a adaptarse a lo existente, limitando su desarrollo íntegro al utilizar objetos que tienden a volverse obsoletos, tanto en contenido como por aprovechamiento, o bien para cumplir su objetivo necesitan de adaptaciones.El tipo de herramientas que se implementarán corresponden a objetos lúdicos y configurables, enfocados en mejorar los procesos de aprendizaje (atención, memoria, lectoescritura, entre otros) a través de la estimulación de movimientos finos y actividades de planeación a nivel cerebral. Las herramientas lúdicas serán diseñadas para estudiantes que presenten alguna discapacidad int. y/o problema de aprendizaje.
ODS con el que se vincula la propuesta
10. Reducción de las desigualdades
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "WOW / Herramientas inclusivas"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Mariana González Camarena a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Gracias por ayudar a las personas con discapacidad. Son pocas personas las que llegan a comprender que son tal cual como nosotros. Éxito con el proyecto y suerte.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente; Mariana es fantástica la propuesta!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Super bien, éxito Mariana!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Una excelente idea de tu hija Mchuy
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente idea Marianita felicidades !!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente idea
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente idea ver por los que tienen menos oportunidades
Responder
Reportar
hace 4 años
Apoyo 100
Responder
Reportar
hace 4 años
muy buena idea, hay que apoyar por los que tienen menos oportunidades
Responder
Reportar
hace 4 años
La dinámica que promueve Mariana es fantástica como herramienta para niños con discapacidades un aplauso ??
Responder
Reportar
hace 4 años
Me gusta tu enfoque en la problematica, felicidades
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente idea ya que es muy poco el material con que se cuenta para apoyar a estos niños
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena propuesta!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Mariana, ¡Felicidades! Padrisimo el concepto y la solución para esta problemática.
Responder
Reportar
hace 4 años
Una brillante e interesante idea. Buen trabajo.
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena propuesta, soy maestra y me encantaría trabajar tu proyecto
Responder
Reportar
hace 4 años
Súper interesante propuesta! Mucho éxito :)
Responder
Reportar
hace 4 años
Maravillosa propuesta, es un programa sumamente incluyente, mismo que va enfocado a un sector social poco atendido. ¡Gran trabajo!
Responder
Reportar
hace 4 años
¡ Gracias por el apoyo José Luis ! Saludos
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola, quisiera saber qué tipo de herramientas se implementarán para mejorar la calidad de aprendizaje. Y en qué tipos de discapacidades se están basando para su proyecto. Increíble que personas como ustedes decidan darle soluciones a esta clase de conflictos. Es verdad que en algunos momentos los niños tienen que adaptarse a las herramientas existentes limitando su capacidad. De antemano muchas felicidades.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Leslie ¡Muchas gracias por los comentarios!. Respondiendo a tu comentario, el tipo de herramientas que se implementarán corresponden a objetos configurables enfocados a mejorar el proceso de lectoescritura, a través de la estimulación de movimientos finos y actividades de planeación a nivel cerebral. Respecto al tipo de discapacidades que contempla nuestra muestra son síndrome de Down, síndrome de West, TDAH y Autismo; todas a un nivel de discapacidad intelectual medio - moderado.
Responder
Reportar
hace 4 años
Me encanta tu idea, es algo nuevo e innovador, considero que es una idea que debe apoyarse y sustentarse debido a que es nueva y trascendente!
Responder
Reportar
hace 4 años
¡ Gracias por el apoyo Jimena ! Saludos
Responder
Reportar
hace 4 años
Increibleeee!!! Bravo!
Responder
Reportar
hace 4 años
¡ Gracias Sayuri ! Saludos
Responder
Reportar
hace 4 años
Es una idea increíble, pocas personas piensan en este tipo de proyectos que ayuden al desarrollo de los niños con discapacidad, ¿Podrías darme más informes por favor? Me interesa bastante.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Christian, claro con gusto; sólo podrías comentarnos respecto a qué específicamente. Saludos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Me gusta el proyecto ya que en la actualidad no se cuenta con tantos apoyos para mejorar la calidad de vida de niños con discapacidad, realice trabajo social en aéreas de estimulación temprana y en verdad se necesita mucho más apoyo de material para poder ayudar a estos niños por lo cual reitero apoyo mucho este proyecto.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Ana Luisa, gracias por tus comentarios. De ser posible, nos gustaría comunicarnos contigo para ver con la finalidad de que pudieras compartirnos un poco de tu experiencia. Saludos
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Ana Luisa, gracias por tus comentarios. De ser posible, nos gustaría comunicarnos contigo para ver con la finalidad de que pudieras compartirnos un poco de tu experiencia. Saludos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Claro que sí , nos ponemos de acuerdo ?
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola, equipo. Soy Victoria de Socialab Uruguay, y parte del equipo de mentores de Comprometidos. Felicitaciones por la propuesta. Me gustaría saber cómo es que van a implementar las herramientas lúdicas y cómo creen que eso impactará (cómo lo miden?). ¡Espero su respuesta! Saludos
Responder
Reportar
hace 4 años
b) MEDIBLES: Durante la etapa de la prueba piloto se entregarán formatos a modo de guía. Los cuales contienen las instrucciones de uso y, los parámetros a evaluar y cómo serán medidos. De éstos se obtendrán datos estadísticos, parámetros de comparación y validaciones de la interacción del usuario con el producto. Para la elaboración de las herramientas lúdicas, una vez detectadas y elegidas las áreas de oportunidad a mejorar del individuo, se determinan las funciones específicas del objeto. Antes de que éste sea utilizado, se debe realizar la evaluación inicial, y los resultados serán comparados con los obtenidos en la evaluación secundaria, junto con los objetivos esperados y el desarrollo del individuo. Saludos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias por la respuesta. Sería importante que esta información se vea reflejada en la postulación que es lo que leerá el equipo evaluador. Saludos
Responder
Reportar
hace 4 años
De acuerdo ¡ Muchas gracias por la observación ! Saludos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Victoria, gracias por tus comentarios y mucho gusto. Respondiendo a lo anterior: a) IMPLEMENTACIÓN: Para su implementación se realizará una prueba piloto aplicada a una muestra específica de alumnos que cuentan con alguna discapacidad intelectual o de aprendizaje, los cuales están inscritos en instituciones educativas en la ciudad de Irapuato, Gto., Mex.; y cursan los primeros grados de educación primaria. Dicha prueba se compone por las siguientes etapas: evaluación inicial, interacción con prototipos, evaluación secundaria, retroalimentación con los involucrados, mejora de prototipos y validación. Concluida la prueba, la implementación a mayor escala será a través de talleres, workshops, cursos y capacitaciones, entre otras, a miembros y colaboradores de distintas instituciones, tutores y padres de familia.
Responder
Reportar
hace 4 años
https://www.youtube.com/watch?v=NWD_O406694
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "WOW / Herramientas inclusivas"