Innovagro Colombia

“Innovagro” está liderada por dos jóvenes de la comunidad con experiencia en tema legales y ambientales; Un joven que está estudiando negocios y una relacionista internacional con maestría en administración de proyectos y experiencia en marketing. El propósito es obtener recursos financieros, para generar ciudadanía planetaria por medio de talleres basados en el desarrollo regenerativo para empoderar en la generación de políticas públicas y hacer que estas se ejerzan. Así mismo, formar al agricultor joven, en agricultura aeropónica/ hidropónica, por medio de la instalación de un invernadero comunitario y la enseñanza teórica-practica que aumentara la capacidad productiva y diversificación de alimentos orgánicos. Simultáneamente, se formará en administración y mercadeo digital para mejorar ventas. Por último, se dejará descansar suelo, para restaurar tierra, recuperar flora y fauna, así como nacimientos de agua. Para fondos se realizará una campaña digital, impulsada por Global Giving.
Nombre y apellido representante del equipo:
Diana Carolina Miller
País de residencia
COLOMBIA
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Innovagro en la vereda Canavita de Tocancipá, Colombia, generara un impacto social, ya que se pretende generar tejido social por medio de la formación en ciudadanía planetaria con conciencia socioambiental, basado en el desarrollo regenerativo. Se realizará actividades y talleres rescate de conocimientos locales ancestrales del agro y así, poder crear una sinergia para el uso de nuevos métodos tecnológicos eco amigables. Además, de empoderar grupos de líderes para que participen en la generación de políticas proambientales enfocadas al rescate del agro y los suelos degradados, así como para que se ejerzan. Por otro lado, se generará impacto ambiental, educativo y económico ya que se espera democratizar el acceso a recursos tecnológicos limpios y espacios para impulsar iniciativas para un ecoagro. Así mismo, realizar un piloto, para instalar un invernadero comunitario a través de la agricultura aeropónica/hidropónica, con energía solar y bomba de agua para formar al menos 100 campesinos entre los 18 y 50 años en esta innovadora metodología, administración, comercio y mercadeo para incrementar la productividad y oportunidades en mercado orgánico( los recursos obtenidos se reinvertirán en comunidad). Por último, aportar a restaurar la tierra por medio del descanso de los suelos, los cuales están limitando la producción agrícola, acabando con recursos como el agua, toda flora y fauna autóctona de la zona.
Problema que resuelve su propuesta
Colombia, cuenta con problemáticas como la pobreza, el empleo informal y aumento de la desnutrición, principalmente zona rural. Además, hay 54% de predios rurales explotados sin títulos, así como “18,4 millones de hectáreas para riego, de las cuales solo 1,1 millones (el 6%) están adecuadas y bien operadas” (Herrera,2019). En Tocancipá en la vereda Canavita, después de una identificación se encontró una deficiencia en el manejo de residuos sólidos y basuras, sobreexplotación minera legal, prácticas ancestrales no eco amigables que llevan a realizar un mal uso del suelo y por ende contaminacion del suelo, el aire y el agua. Así mismo, vemos carencia en el apoyo del gobierno e instituciones en generar oportunidades, estímulos, incentivos y acceso a la agricultura sustentable. Por último, no se ha generado posibilidades para brindar el acceso al agua y alcantarillado debido a que ciertos predios deben legalizarse o están protegidos como reservas naturales.
ODS con el que se vincula la propuesta
innovación e infraestructura
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
ONG
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Innovagro Colombia"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Diana Carolina Miller a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Diana! El proyecto está tomando forma! Muy buen trabajo! Algo que me sirve mucho para explicar ideas, sobre todo cuando hay que presentar un plan de negocio, es armar un diagrama de flujo, de como sería todo el proceso de punta a punta, desde la generación de la oportunidad, hasta el momento donde este concepto se convierte en rentabilidad.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Juan!! interesante! si vamos a realizarlo! crees que debamos tener algo mas en cuenta aparte ? Gracias!
Responder
Reportar
hace 4 años
En cuanto a la pregunta dos, contamos con un marco lógico de actividades que no se si se puedan adjuntar de alguna manera a la propuesta donde dice como es el proceso de principio a fin. La pregunta tres, en este momento lo que nos falta para implementarlo son recursos financieros (recursos humano y tecnológico lo tenemos). Para este tema estamos pasando propuestas a diferentes convocatorias que puedan apoyarnos, al mismo tiempo la organización cuenta con un área de gestión de recursos, la cual está desarrollando acciones por medio de campañas digitales, gracias a una donación de Google Grants, la venta de bonos de condolencia y regalo. Además, somos parte del movimiento a nivel nacional en Colombia de Giving Tuesday www.givingtuesday.org que promueve la generosidad en el mundo, por medio de recursos financieros, humanos, tecnológicos, en especie, etc; por donde pondremos este año nuestro proyecto por medio de una campaña digital para que nos apoyen.
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Estimado Juan, muchas gracias! Muy felices de tenerte como mentor. Nos alegra el saber que se vea tan detallada y clara la propuesta, ya que si hemos estado identificando de una manera muy minuciosa la problemática y la solución a la misma. En relación con la pregunta 1. Contamos con cuatro integrantes en este proyecto jóvenes que tienen entre los 21 a los 28 años de diferentes disciplinas. Se encuentra Sergio que está terminando ingeniería ambiental, el cual no estará apoyando con otros voluntarios en generar talleres por medio de nuestra propia metodología para generar “ciudadanía Planetaria” basado en un desarrollo regenerativo, dentro del invernadero donde se enseñará agricultura regenerativa, junto con uno de los aliados de FUNDECIE, llamados Siembra Vertical. Este igual estará realizando seguimiento del suelo con un agrónomo voluntario, para ver cómo se rescata el suelo.
Responder
Reportar
hace 4 años
2. Contamos con Gabriel, que esta estudiando negocios internacionales y estará apoyando con todos los talleres enfocados en comercio y como posicionar productos en otros mercados, sobre todo en el mercado orgánico en Bogota y en la zona. 3. Deri es un joven que está terminando Derecho, será el encargado de generar los talleres enfocados en empoderar a la comunidad en sus derechos como sociedad a tener un habitad limpia y sin contaminación. Asimismo, para que estos puedan participar en espacios en donde puedan hacer escuchar su voz y generar políticas publicas enfocadas a la regeneración y cuidado ambiental.4.Diana que es relacionista internacional con experiencia en fundarising y está sacando un máster en Gestión y Administración de Proyectos apoyara con los talleres de administración básico, mercadeo tradicional y digital básicos. Así mismo, estará coordinando todo el equipo y haciendo que se cumpla todo el proyecto para lograr su alcance.
Responder
Reportar
hace 4 años
aparte pretendemos con el invernadero poder posicionar los productos orgánicos y parte de lo vendido se iría para reeinvertir en la comunidad y para estos proyectos que estamos generando y queremos seguir apoyando a las agricultores en Colombia.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Equipo! Que feliz me hace poder ser mentor de este proyecto. Mi nombre es Juan Wuille Bille y soy Argentino. Siempre me entusiasma ver ideas tan claras y arraigadas como la que acabo de leer. Me entusiasma mucho el nivel de detalle en la presentación de uds., lo que me indica que entienden la problemática a la perfección, y tienen una idea muy concreta de como combatirla. Les deseo el mayor de los éxitos. Si se me permite, quisiera hacer algunas preguntas para tratar de colaborar: 1. Que rol ocuparía cada integrante del equipo en este proyecto? Veo que hay varias tareas y diversas necesidades, por lo cual sería bueno especificar cada rol. 2. Como imaginan el proceso de su iniciativa, de principio a fin? Dando un ejemplo práctico de como se operaría, y como generaría fondos para sostenerse. 3. Que cosas les faltan para que este proyecto pueda implementarse? A nivel: - Tecnológico - Financiero - Recursos humanos - Procesos Espero que esto sirva para contribuir a la propuesta!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola cacabamos de actualizar el proyecto ! esperamos quede mas claro asi. Qeudamos pendientes si debemos realizar mas modificaciones.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente iniciativa, muy innovadora con conciencia social, en apoyo a los agricultores. ¡Me encanta! Sigan adelante.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Ely, muchas gracias por apoyarnos es un proyecto en generar conciencia ambiental y trabajamos en generar un impacto tanto en lo social como lo ambiental. Porfa siguenos y invita a otras personas apoyar nuestra propuesta!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente. Un proyecto que generará conciencia y lo más importante enseña a volver a la agricultura básica apartándose de todo lo comercial. Seguro que le va a ir muy bien
Responder
Reportar
hace 4 años
Es un proyecto de mucho interés ya que ayudan al mejoramiento de vida de muchas familias y la conservación del medio ambiente, todo lo que hagamos por el medio ambiente bienvenido sea, todos somos responsables del cuidado del medio ambiente.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola John, asi es todos somos responsables y es de urgencia que hagamos algo y paremos la sobreexplotacion de la tierra y nuestros recursos. Gracias por apoyarnos siguenos para conocer mas del proyecto y si pueden compartirlo en sus redes sociales.
Responder
Reportar
hace 4 años
Creo que todo debería volver a donde pertenece y así poder una armonía.. como anteriormente la teníamos.. los campesinos y sus tierras son más fundamentales de.lo que pensamos .. debemos volver a nuestras raíces... y conservar tanto nuestros campesinos como nuestro medio.ambiente y devolver nuestra diversidad. A donde pertenece . Nuestro naturales y planeta.nos necesita.......
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola asi es!el tiempo y nuestros recursos se estan acabando asi como los incentivos hacia los campesinos. Estamos ante una crisis alimentaria y ambiental y por medio de la innovacion y agricultura regenetativa lo podemos lograr. Gracias por el apoyo a nuestro proyecto.
Responder
Reportar
hace 4 años
El aprovechamiento de los recursos naturales en beneficio de sus dueños originales, nuestros campesinos!!! Es importante apoyar esta serie de proyectos que involucran las nuevas tecnologías en pro de la conservación del medio ambiente, sus productos agrícolas tanto en producción como en calidad, mucha suerte!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Buenas tardes Camilo! muchas gracias por su comentario y por el apoyo!! :) Esperamos poder seguir con el trabajo en la comunidad por medio de diferentes innovaciones que los beneficien y podamos lograr la conservación de nuestros suelos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Es un proyecto muy interesante, ya que contribuye al mejoramiento del medio ambiente, y además ayuda a muchos campesinos a mejor la producción, comercialización y calidad de sus productos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Buenas tardes Angela, muchas gracias por tu comentario! para nosotros es un gusto poder mostrar el campesinado y poder colaborar en tener una mayor productividad con una mirada ecosostenible. Gracias por el apoyo a nuestra iniciativa!
Responder
Reportar
hace 4 años
Me encanta todo lo que lleve a mejorar el planeta y la calidad humana siempre será bienvenido
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Felipe! gracias por tu comentario y apoyo!! debemos concientizarnos que debemos trabajar por un planeta enfocado a generar un desarrollo regenerativo y sostenible para nuestras generaciones futuros y todo el ecosistema en el planeta!
Responder
Reportar
hace 4 años