Asesores Para El Futuro “APEF”

De niños todos soñamos con profesiones emocionantes, impulsados por la admiración y lo divertido que puede llegar a ser cuando seamos grandes. Sentimos que podemos lograr cualquier cosa y en la mayoría de los casos quisiéramos ser héroes, salvar vidas, ser bomberos, policías, médicos, veterinarios o incluso, soñamos con conquistar las estrellas siendo astronautas. Somos Camila, Carolina y Mariana, nos unió haber tomado la misma decisión, más que eso, nos unió haber contado con la oportunidad de poder decidir y al final elegir todas la misma profesión. Queremos que todos tengan ésta oportunidad, que puedan elegir lo que desean y que conozcan todas las oportunidades que tienen. Buscamos pasar de colegio en colegio y convertirnos en una fuente de inspiración, para lograr que desde una acción tan pequeña como una charla, se pueda ayudar a reducir la deserción e incrementar el acceso a la educación superior y así ayudar a lograr una educación de calidad.
Nombre y apellido representante del equipo:
Carolina Barona Torres
País de residencia
COLOMBIA
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Teniendo en cuenta la recomendación realizada por la OCDE, que entre otras cosas afirma que "se deben fortalecer los sistemas de información de educación superior y del mercado laboral, además de hacerlos más accesibles, con el fin de ayudarles a los estudiantes a tomar decisiones correctas para su futuro", nos hemos planteado compartir historias de vida que puedan llegar a servir de inspiración a jóvenes que se encuentran en grados de noveno a once, quienes están cerca de tomar la decisión de ingresar a la educación superior. Planeamos brindarles a los estudiantes de educación media toda la información que necesiten sobre las instituciones de educación superior, el catálogo de carreras a las que pueden acceder, los créditos educativos disponibles, los retornos salariales en cada carrera, y queremos brindar a estos estudiantes herramientas que puedan ayudarlos a enfrentarse al mercado laboral, teniendo en cuenta que la educación media es el puente hacia la educación superior pero a veces también lo es hacia el mercado laboral. La presente propuesta tendría un impacto positivo dado que incrementa el acceso a la educación superior, generaría mejoras en la provisión de información a los alumnos en educación media y podría llegar a reducir la tasa de deserción. Tenemos una idea que aún no desarrollamos, pero que de llevarse a cabo solucionaría algunas fallas en el sistema educativo que afectan, principalmente, a estudiantes de educación media.
Problema que resuelve su propuesta
En el cuarto objetivo de desarrollo sostenible, las Naciones Unidas se plantean la búsqueda de una educación de calidad. Una de las limitaciones para que en Colombia se alcance este objetivo es el bajo acceso y la poca permanencia en el sistema educativo, especialmente en la educación superior. Específicamente en el objetivo 4.4, se propone aumentar el número de personas con las competencias técnicas y profesionales para acceder al mercado laboral, sin embargo, esto no se puede lograr sin antes concebir que los estudiantes accedan y permanezcan en el sistema de educación superior. Lo que a su vez no se logra si a los estudiantes en la educación media no se les provee la suficiente información sobre las oportunidades para continuar sus estudios, o sí así mismo, gran parte de los que logran acceder a la educación superior terminan desertando porque no recibieron un adecuado apoyo en términos de orientación vocacional.
ODS con el que se vincula la propuesta
4. Educación de calidad
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social
Mentores

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Asesores Para El Futuro “APEF”"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Carolina Barona Torres a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¡Hola Equipo! Gracias por compartir su energía, vocación e ideas para mejorar la realidad! Algunas preguntas que pueden servir para profundizar un poco más y hacer su propuesta más clara para todos los que no las conocemos (¡pueden editarla hasta el 31-7!) - ¿Cómo es su expertise y habilidades para llevar adelante esta idea?¿Qué habilidades o herramientas deberían desarrollar? - ¿Cómo podría ser un prototipo de esta idea? Han probado armar un diseño de estas charlas/talleres? La han compartido con alguien vinculado al problema? (docentes, directivos, alumnos) Si no, siempre se puede hacer para ir testeando qué corregir, qué funcionaría! - Dado que mencionan que sería una empresa social, ¿se preguntaron quién pagaría por su trabajo? Les recuerdo que los votos suman y en este link estánlos criterios de selección: http://bit.ly/2GkQP9i ¡Éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Asesores Para El Futuro “APEF”"