Le Varieté

Le Varieté es un proceso de creación colectiva que utiliza el arte como transformador social. Apunta a una intervención comunitaria que impacte en diferentes dimensiones a quienes participen de él. Busca la potenciación de las subjetividades a través del encuentro en la diversidad y el arte. El proyecto está creado por un equipo interdisciplinario de profesionales y artistas que se desenvuelven en el ámbito de la salud mental con el objetivo de generar una propuesta cultural inclusiva. Se propone el evento como un espacio de encuentro social y familiar convocando a individuos o grupos que se desempeñen en alguna rama artística para exponer en los espacios generados. Esta convocatoria es inclusiva y apunta a la aparición de la diversidad en los distintos espacios de muestra. De esta manera se convoca a: instituciones de salud mental, colegios y talleres artísticos; individuos, familias, colectivos sociales o grupos interesados en alguna rama del arte; artistas profesionales y amateurs.
Nombre y apellido representante del equipo:
Santiago Jorge Campos
País de residencia
ARGENTINA
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Las actividades colectivas artísticas poseen un potencial transformador que opera a nivel individual, vincular y comunitario. Fomentan nuevos vínculos en lo social, enriquecidos por una mirada más solidaria, abierta y participativa. Sus impactos son así en múltiples dimensiones: a) a nivel individual generan una mejoría en la calidad de vida de quienes participan; b) a nivel social permiten a aquellas personas sesgadas por su discapacidad empoderarse y habitar espacios culturales, generando un impacto en su condición de ciudadanos y su acceso a derechos y c) a nivel vincular abre la posibilidad de crear lazos con otros, dando identidad como sujetos sociales activos y participantes de la comunidad. El espacio brinda la posibilidad de pensar un “nosotros”, dando identidad y pertenencia a quienes participen, además de permitirles generarse un lugar como productores y participantes. Habilita un lugar empoderado tanto individual, como grupal y social, con todo el impacto subjetivo que esto implica. Así, se busca como fin el encuentro y la pertenencia en un marco de creatividad y solidaridad que permita la potenciación de dimensiones necesarias para la calidad de vida de los participantes: salud, alegría, expresión, entre otras. Se buscan también cambios en las representaciones sociales acerca de la discapacidad, permitiendo flexibilizar ciertas miradas estancas y generando un deslizamiento saludable en el imaginario colectivo que opera iatrogénicamente sobre dicha población.
Problema que resuelve su propuesta
Se observa que son limitados los eventos artísticos y los espacios de encuentro social dirigidos a familias o grupos atravesados por dificultades en el campo de la salud mental. Esto produce que queden por fuera de la escena cultural restringidos a dinámicas u ofertas institucionales a puertas cerradas: fiestas de fin de año, muestras de arte, etc. Esta situación acentúa ciertas dificultades y padecimientos que en la práctica cínica se intentan solventar o potenciar: aislamiento, registro de los otros, empatía, sociabilidad, entre otros. A su vez, esta segregación genera representaciones sociales sobre la discapacidad mental basadas en estereotipos o mitos que no se condicen con los caracteres subjetivos de dicha población, acentuando la brecha entre unos y otros. De esta manera se considera que el arte, por su apertura estética y su dinámica de intercambio, genera potenciales lugares de encuentro en donde se celebre lo distinto del otro en un clima de sensibilidad y empatía.
ODS con el que se vincula la propuesta
3. Salud y Bienestar
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
ONG
Mentores
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Le Varieté"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Santiago Campos a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Este equipo trabaja con un amor y una pasión por lo que hace como pocas veces se ha visto antes. Y así son sus ediciones: increíbles, llenas de magia, colores y risas. Un espacio de encuentro desde el arte y la cultura, impereible.
Responder
Reportar
hace 4 años
Fui a las 3 ediciones y quedé encantado. Cada una fue superadora y enriquecedora. Este tipo de propuestas hacen falta y apuntan a la toda la comunidad. Espero que continúe creciendo y que cuenta con los recursos necesarios para poder expandirse
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena propuesta!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Cada edición es una nueva, distinta y hermosa experiencia. Sigamos tendiendo redes!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hermoso proyecto, de los que hacen mucha falta!! Queremos más!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente!!!!!!! Me encanta el proyecto, y nada más lindo que disfrutar del arte en todas sus formas!!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hermoso proyecto!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Le Variete es una experiencia de encuentro e intercambio que se enriquece edición a edición
Responder
Reportar
hace 4 años
Apoyo 100% esta idea que se convirtió en proyecto y realidad. Siempre un lugar de encuentro con otres desde la diversidad, el compromiso, la alegría, la creatividad y la interacción constante. Con anfitriones de lujo y organizadores comprometidos que te hacen sentir como en casa.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hermoso proyecto creado por profesionales comprometidos por la inclusión y la diversidad. Una propuesta siempre creativa, alegre, divertida para compartir en familia, con amigues y pasarla genial.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola, equipo! Mi nombre es Andrea, soy de Uruguay y seré su mentora para que hagan consultas en esta primera etapa. Quería felicitarlos por esto que hacen! Por otra parte, alentarlos/as a conseguir más votos ya que estos ocupan el 15% de la evaluación final. Leyendo la propuesta me surgen algunas perguntas me gustaría dialogar con ustedes: 1. ¿En qué contextos realizan estas actividades? Ciudad, asentamientos? 2. ¿Cómo consideran que pueden hacer crecer o expandir esta idea a otros sectores de Argentina? 3. ¿Cómo creen que el proyecto puede generar ingresos y ser sustentable a través del tiempo? Me encantaría poder dialogar esto con ustedes. Felicidades nuevamente,es un proyecto maravilloso. Saludos, Andrea
Responder
Reportar
hace 4 años
Sigo por acá que me quedé sin espacio: 3. Estamos profesionalizándonos en la gestión cultural, presentando el proyecto a distintos concursos y subsidios y buscando la manera de generar contactos para conseguir sponsors, auspciantes o mecenas. Generar un ingreso mayor nos permitiría realizar el evento con mayor frecuencia al poder retribuir económicamente a la gente que trabaja en su producción. Por el momento lo hacemos 2 veces por año apelando al esfuerzo y la buena voluntad de quienes participan de él. La entrada es a colaboración y nos alcanza únicamente para cubrir el costo de los materiales que utilizamos. Apuntamos a profesionalizarnos en gestión para poder acceder a ciertos subsidios estatales o concursos privados que nos permitan generar ingresos. También a ponernos en contactos con marcas o empresas que les interese colaborar y hacer de auspiciantes. Por último a hacer contactos con lugares reconocidos de nuestra dinámica cultural que posean presupuesto para realizar eventos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Andrea, muchas gracias! Sinceramente no sé muy bien cómo conseguir más votos, me podrás dar algunos consejos? En cuanto a tus preguntas: 1. Las actividades se realizan en la Ciudad Autónoma de Bs As en un centro cultural ubicado en el barrio de Palermo. 2. Estamos apuntando a profesionalizar la gestión del evento a partir de la inscricpción a subsidios o concursos que nos den cierto sustento económico para poder invertir de diseño gráfico, publicidad, community manager de las redes, etc. A su vez hay un trabajo profesional de desarrollo teórico que nos permite presentar la propuesta y sus alcances terapéuticos en congresos y jornadas de salud en todo el país. Esto ha ido generando una red de contactos que permite incluir nuevos actores al evento y crear nuevas perspectivas a futuro. Por último, estamos generando lazo con otros lugares culturales de nuestra ciudad interesados en generar movimientos inclusivos: museos, espacios culturales, salas de espectáculos, etc.
Responder
Reportar
hace 4 años
Recuerden completar el formulario para participar del Premio Propulsar. Mucha suerte!
Responder
Reportar
hace 4 años
Por lo que veo cerró hace un mes la convocatoria de propulsar, nunca me enteré :(
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola! me comentan que el formulario está habilitado, lo que cerró fue la inscripción a través de la plataforma de Comprometidos. Chequeá el google forms! Comentame si pudiste, saludos. Andrea
Responder
Reportar
hace 4 años
no lo encuentro! tendrás el link?
Responder
Reportar
hace 4 años
Acá va, https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeJZGZ_m3dj3WMXNB05SkdKjxOod2QaY8tQp7kPWIkI_cHiKA/viewform Saludos!
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Le Varieté"