Menos basuras, mejor manejo de residuos

Nuestra propuesta consiste en implementar una política pública que permita generar una conciencia de separación de residuos en los hogares de Cali, para evitar que ciertos materiales a los cuales se les puede proporcionar un segundo uso terminen en un relleno sanitario o en un basurero. Esta estrategia estaría compuesta por dos etapas, la primera es fomentar conciencia ambiental en ciertas comunidades de Cali, para posteriormente dar a conocer esta iniciativa en toda la ciudad. La fase uno consistiría en proveerle a las comunidades tarros de basuras que correspondan a categorías de plásticos, ordinarios, vidrios y residuos biológicos (incineración) para que sean destinados de manera adecuada. La segunda fase comprendería la recolección de los elementos por parte de un personal encargado de llevar los residuos a las zonas de aprovechamiento. Los únicos residuos que si se recogerían por la entidad encargada de disponer las basuras al relleno sanitario serían los ordinarios.
Nombre y apellido representante del equipo:
Yesenia Carrera Suárez
País de residencia
COLOMBIA
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Se estiman tres mejoras potenciales, la primera ayudaría a reducir la cantidad de basura que llega al relleno sanitario y por lo tanto, se reduciría la huella ecológica de la ciudadanía. En segundo lugar, se crearía una conciencia ambiental en relación al manejo adecuado de los residuos domiciliarios. Por último, habría una inclusión de una población vulnerable (recicladores que serían el personal encargado de llevar los residuos a las zonas de aprovechamiento), a la cual se le daría una previa capacitación y se contratarían por medio de unos terceros.
Problema que resuelve su propuesta
Con la implementación de esta propuesta se resolvería el problema del manejo de las basuras en la ciudad de Cali, pues recientemente se ha evidenciado que muchas zonas verdes o de uso público para la comunidad se están convirtiendo en basureros temporales, afectando no sólo la salud de la comunidad caleña sino de la fauna y flora local.
ODS con el que se vincula la propuesta
11. Ciudades y comunidades sostenibles
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
ONG
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Menos basuras, mejor manejo de residuos"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Yesenia a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Yosenia, Me parece fabulosa la idea! Pero, veamos algunas cosas sobre la viabilidad de la misma. Ya se contactaron con alguien del gobierno de Cali o presentaron su propuesta? Porque creo que si lo que ustedes quieren es que sea una política pública deberían presentar una propuesta al gobierno local o nacional. También pueden asesorarse/aliarse con alguna organización ecologista/ambientalista local si necesitan armar mejor esa presentación. Quedo a las ordenes para lo que precisen! un abrazo, Ximena
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Ximena, gracias por tu comentario. No, aún no nos hemos contactado con ningún ente gubernamental, debido a que no sabemos a quién acudir para comentarles nuestra propuesta. Nosotras también estábamos pensando en que la propuesta debería ser una política pública, pero para lograr eso, se necesita hablar con una organización vinculada directamente con la alcaldía, pues tendrían mayor influencia en la población caleña para que se pueda implementar esa estrategia.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Menos basuras, mejor manejo de residuos"