Mundo Esculturas

Mundo Esculturas es un emprendimiento de innovación cultural que tiene como objetivo revalorizar el patrimonio escultórico / monumental y conectarlo con las personas aprovechando las tecnologías. Panamá y muchas ciudades de la región cuentan con un gran patrimonio escultórico y monumental poco aprovechado para el beneficio de la ciudadanía, nuestro emprendimiento desarrolla distintas iniciativas para cumplir con nuestra propuesta de valor. Objetivos Específicos • Generar una base de datos de esculturas ubicadas a nivel nacional y posteriormente a nivel regional. • Vincular a la sociedad con el patrimonio artístico e histórico de las ciudades y promover su participación para la recaudación indirecta de información que aporte al proyecto. • Rescatar el bagaje histórico y cultural de las ciudades, reforzando la identidad panameña.• Conservar el patrimonio histórico cultural a través de la documentación virtual y de fácil acceso para uso académico. •Aportar a los ODS / Agenda 2030
Nombre y apellido representante del equipo:
Francisco Olivella Madrid
País de residencia
PANAMÁ
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Mundo Esculturas genera un impacto positivo nivel social, económico y educativo en donde las personas se convierten en los promotores y protectores del patrimonio de cada región. Actualmente estamos desarrollando un mapa digital de las esculturas y monumentos de Panamá utilizando los sistemas de información geográficos, brindamos la información de este patrimonio de manera estructurada e interactiva para el beneficio los ciudadanos y el estado. Esto conlleva distintos beneficios: Primero a poseer una base de datos e información actualmente ausente de las obras que forman parte de nuestro patrimonio material escultórico y monumental, fichas técnicas, descripción, al igual que detalles de presupuestos y mantenimiento. Con esta herramienta se puede aumentar la transparencia de las entidades responsables de este patrimonio y se invita a las personas a ayudarnos a la alimentar la base de datos a nivel nacional e incluirlo en la toma de decisiones. En segundo lugar, con el análisis de nuestra investigación buscamos promover espacios de diálogos para que la ciudadanía, reflexione sobre los símbolos, hechos pasados y cosas que nos identifican como ciudadanos, de esta manera reforzamos la memoria a través del arte que ha perdido su valor para los jóvenes pero qué podemos volver a estimularlo a través del uso de las nuevas tecnologías. Implementando este proyecto también se generan valor económico al promover trabajo y turismo respecto al patrimonio cultural y las industrias creativas.
Problema que resuelve su propuesta
Nuestro proyecto ayuda como primer punto al estado, carente de esta información a nivel de corregimientos, municipios, alcaldías y provincias ya que no hay un ente centralizado que tenga registro o responsabilidad sobre las mismas. De igual manera la propia ciudadanía, ausente de esta información no puede conversar, exigir o debatir acciones de manera concreta ante las mismas, quedando de brazos cruzados desde el punto de vista ciudadano como desde el punto de vista de generar una economía detrás de ellos. Al darle solución a esto confiamos tanto en generar un impacto social, armando a los diferentes actores de información, así como dando paso a una nueva economía cultural autentifique la identidad de cada sector que cubramos. También hacemos un análisis de toda la información compilada a través de la investigación y proyectos que dirigimos para la mejor toma de decisiones y que estas sean en base a contribuir al desarrollo de los ODS, con sinergia entre los ciudadanos y el estado.
ODS con el que se vincula la propuesta
11. Ciudades y comunidades sostenibles
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Mundo Esculturas"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Francisco Olivella a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Saludos, Mi comentario sobre la propuesta es que si bien es cierto es importante darle valor a la cultura, deben crear una consciencia previa al público objetivo para que puedan permear de la mejor manera el objetivo del proyecto. Es importante hacerse acompañar de campañas de redes sociales y alianzas de instituciones u organizaciones que puedan darle valor o acompañarte en este esfuerzo, casa de culturas, tours turísticos, etc... acciones que puedan potenciar esta iniciativa.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Mundo Esculturas"