WomenTech

WomenTech es un programa destinado a reducir la brecha de género en carreras STEM (Science, Technology, Engineering, and Mathematics). Específicamente se basa en formar a mujeres jóvenes de bajos recursos como programadoras y conocedoras en desarrollo web, con el objetivo de impulsar su inserción laboral en el ámbito digital y les permita iniciar una carrera en la industria tecnológica.Por medio del programa, mujeres que no han tenido acceso a una educación de calidad pueden tener la oportunidad de convertirse en desarrolladoras web y acceder a trabajos en el área tecnológica. Ademas, como medio de incentivo para la continuidad de su formación integral, un beneficio extra con el que contará el programa es el acceso a una red de egresadas lo cual permitirá un crecimiento a nivel personal y profesional, generar relaciones con otras egresadas del programa, acceso a seminarios, talleres y cursos cortos relacionados a STEM, oportunidades de financiamiento, entre otros beneficios de la red.
Nombre y apellido representante del equipo:
Claudia Moncada
País de residencia
ECUADOR
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
El objetivo principal de la propuesta es expandir los horizontes de las jóvenes participantes, empoderándolas y acercándolas al mundo de la ciencia y la tecnología, para encaminarlas a que estudien y se preparen en temas relacionados con alguna de estas áreas. Todo esto mediante la creación un programa disruptivo y prometedor, generando un impacto importante en sus vidas y comunidades. El impacto primordial es mejorar la participación, la culminación y la continuación de las mujeres en las carreras y estudios vinculados en áreas STEM con motivo de reducir las diferencias de género en estas profesiones. Todo esto conlleva a reforzar la capacidad de los países para proporcionar una educación en materia de STEM sensible a las cuestiones de género para el cumplimiento del 5 ODS. Desarrollar espacios que permitan a las mujeres incursionar, profundizar y sobresalir en procesos de formación, emprendimiento y desarrollo de tecnologías de la información y la comunicación. La comprensión de la ciencia y su importancia dentro de la sociedad es fundamental para su inserción en el ámbito laboral tecnológico el cual es uno de los más aclamados actualmente. Crear conciencia en cuanto a la importancia de la enseñanza de las STEM para niñas y mujeres. La falta de modelos femeninos en esta rama particular es una de las causas de la falta de interés de las niñas y jóvenes por las asignaturas y carreras de este ámbito.
Problema que resuelve su propuesta
Hacer ciencia en Ecuador es un gran desafío. Hacerlo como mujer, uno mayor. Esto implica superar obstáculos invisibilizados por la sociedad. Según la UNESCO para 2019 solo el 28% de investigadores en el mundo son mujeres y las mujeres tienen menos posibilidades de acceder a fondos de investigación, de generar redes de contacto, o de alcanzar cargos de perfil alto. Además, la representación de las mujeres en los ámbitos de la ingeniería y la informática es mucho más baja, situándose por años en torno al 10%. Este es un fenómeno complejo y multicausal. Existen factores individuales, familiares, sociales, educativos y laborales que limitan la participación de las niñas y las mujeres en este campo. La menor presencia de mujeres dentro de las carreras técnicas e ingenierías TIC afirma que no estarán preparadas para afrontar la revolución tecnológica, suponiendo este dato un retroceso no cuantificable de la situación laboral de mujer pero que, sin duda, supondría varias décadas.
ODS con el que se vincula la propuesta
5. Igualdad de género
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "WomenTech"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Claudia Maria Moncada Da Silva a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Chicos, ¡Bienvenidas a comprometidos 2019! Yo seré su mentora en esta etapa. Les acabo de enviar un correo, por favor revísenlo.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "WomenTech"