La Cana

La Cana busca crear oportunidades de cambio para mujeres privadas de la libertad, mejorando su calidad de vida y buscando su reinserción en la sociedad.Lo hacemos a través de la capacitación laboral y el empleo formal y digno, para que puedan verse remuneradas lejos de la delincuencia, logren satisfacer sus necesidades básicas, sean un soporte para su familia y utilicen el tiempo al interior de la prisión en actividades constructivas. Lo anterior lo complementamos con diversas actividades tendientes al desarrollo personal como lo son talleres de psicológica, arte, cultura, deporte, y educación. Las mujeres privadas de la libertad acceden a oportunidades que no sólo las empoderan durante su estancia en reclusión, sino que también los dota de herramientas y habilidades que les permiten superarse y estar preparadas para los retos de la vida en libertad.
Nombre y apellido representante del equipo:
Raquel Adriana Aguirre García
País de residencia
MÉXICO
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Desde el 2016, hemos beneficiado directamente a más de 280 mujeres en tres reclusorios del Estado de México (i) Barrientos; (ii) Ecatepec; y (iii) Nezahualcóyotl Sur. Esas mujeres han accedido a capacitación y oportunidades de empleo formal, digno y remunerado dentro de prisión. En nuestros talleres complementarios, las mujeres han participado en diversos programas que han favorecido su proceso de reinserción social /(i) 182 mujeres participaron en el programa de salud mental con más de 20 talleres para fortalecer su desarrollo psicosocial; (ii) 35 mujeres participaron en el programa de educación en actividades como club de lectura y redacción; (iii) 70 mujeres formaron parte del programa deportivo para favorecer su salud física mediante actividades como yoga; y (iv) 31 mujeres participaron en actividades de arte y cultura. De nuestras beneficiarias: el 100% ha desarrollado habilidades y aprendizajes, el 100% ha mejorado su condición económica y el 97% menciona que lo valora, el 100% declara tener más bienestar emocional, 3 de cada 4 sienten menos estrés, el 91% tiene más motivación, el 97% declara mantenerse ocupadas y útiles, y 8 de cada 10 menciona que de no haber sido por La Cana se habría rendido. Además, el 72% de las mujeres tiene ahora un sentido de autosuficiencia y el 84% de ellas está agradecida de contar con esta oportunidad.
Problema que resuelve su propuesta
Los reclusorios no cuentan con los servicios necesarios para satisfacer el conjunto de necesidades requeridas para un adecuado proceso de reinserción social. El empleo como mecanismo de empoderamiento e independencia económica, se presenta como un elemento fundamental dentro del proceso de Reinserción Social y supervivencia al interior de los centros. Dentro de los reclusorios, las personas necesitan de recursos económicos para sobrevivir, y el acceso a una empleo formal, digno, y remunerado, representa en el caso de las mujeres, no sólo una oportunidad de crecimiento y empoderamiento para encarar los retos de la vida en libertad, sino también impacta de forma indirecta a su familia, ya que mediante el acceso a recursos económicos, las mujeres dejan de identificarse como una carga, y se convierten en un soporte para sus familias, quienes además reconocen el esfuerzo que hacen sus familiares al interior del reclusorio para su crecimiento.
ODS con el que se vincula la propuesta
8. Trabajo decente y crecimiento económico
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "La Cana"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Raquel a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Los quiero felicitar desde Uruguay por el trabajo que hacen!! Todos nos merecemos a veces una nueva oportunidad. Saludos y sigan adelante!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola, equipo. ¿Cómo están? Soy Victoria de Socialab Uruguay, parte del equipo de mentores de Comprometidos. Tengo algunas preguntas: 1- No me queda claro si es durante el tiempo que están en reclusión o si también acompañan a posteriori 2- Cómo se mantiene la empresa social activa? 3- ¿Cómo se hace el cobro por parte de las mujeres? ¡Felicitaciones por el trabajo que vienen haciendo! Saludos,
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Raquel: ¡Te Felicito por la iniciativa que has desarrollado para Comprometidos 2019! Como mentor mi labor es la de apoyarte para que su iniciativa crezca invitándole a pensar sobre su modelo de negocio, recomendarle propuestas inspiradoras, y alentándote a fortalecer su propuesta. Te invito a que estés atenta a mis comentarios sobre estos temas. Muchos éxitos en esta etapa de profundización. Félix Ríos Álvarez (@Felixxi)
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias, estamos muy entusiasmadas de poder participar.
Responder
Reportar
hace 4 años