El Bronce Pichilemu - Agroturismo ecológico

Pichilemu se ha posicionado a nivel mundial por el surf, pero el atractivo de los sectores rurales se mantiene inexplorado. Por dicha razón sectores como El Bronce reciben menos turistas y su población debe migrar a sectores más poblados o con más oportunidades laborales. Junto a Alicia Gonzalez (57años), decidimos re-emprender un sueño: revitalizar el turismo rural, compartiendo su casa y su forma de vida con turistas y gente de ciudad. Ofrecemos vivir las tradiciones y la cultura campesina entregando a los visitantes una experiencia única de inmersión en la naturaleza en nuestro centro agroecológico y eco turístico.Nuestra meta es partir como un piloto con nuestro centro, para desde él, ir vinculando otros sectores atractivos cercanos y hacer un recorrido turístico que haga sustentable económicamente vivir en esta zona durante todo el año, aplicando los principios del comercio justo y la economía circular en la vida rural.
Nombre y apellido representante del equipo:
Valentina Elena Soto Araya
País de residencia
CHILE
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Re-activamos el turismo como una fuente de ingreso real, generamos empleo con la elaboración de una nueva oferta turística, contratando personal para gestión, guías jóvenes de eco turismo y mujeres rurales, fortaleciendo el desarrollo económico local. Impactamos en la producción, con la adopción y fomento de prácticas agrícolas sostenibles a pequeña-mediana escala. Buscamos educarnos junto la comunidad local, campesina y urbana a través de talleres, convirtiéndonos en un espacio reconocido para colaborar y recibir expertos ambientalistas de otras comunidades y organice actividades de enfoque agro ecológico para adoptar nuevas formas de cultivar en productores locales. Impactamos socialmente ya que el turismo es asociatividad y vinculación comunitaria. Empoderamos principalmente a las mujeres y jóvenes, propendiendo a la formación y capacitación financiera, administración turística y en las tecnologías de información y comunicación. Retenemos a las nuevas generaciones de profesionales que habitan en el sector local, aminorando la migración campo-ciudad a través del sentido de pertenencia e identidad territorial tomando conciencia de la riqueza y salvaguarda del patrimonio cultural y natural. Educamos ambientalmente a la comunidad. Uno de los pilares del ecoturismo es educar y sensibilizar a los visitantes, para que el turismo sea una experiencia de entretención y de aprendizaje, pudiendo hacer un cambio en los hábitos cotidianos y de esta forma en el medio ambiente.
Problema que resuelve su propuesta
El problema que resolvemos es detener la pérdida de identidad rural, patrimonio cultural y natural. Por lo anterior nuestra solución consiste en la formación de una oferta turística en pos del desarrollo sustentable, así disminuimos la tendencia migratoria del campo a la ciudad, creando nuevos empleos y mejorando la oferta turística del sector. Nuestro piloto es una estancia rural el centro agroecológico y de ecoturismo, en donde los visitantes pueden hacer actividades al aire libre remando en el Estero Nilahue y ver cuarteles acuáticos de extracción artesanal de sal marina, recorrer el sendero de las ovejas de bosque esclerófilo con más de 15 tipos de arbustos nativos o mirar cuidadosamente especies de flora y fauna protegidas. También aprender a cultivar semillas en el huerto. Por otra parte la alimentación es elaborada con productos de la zona y hecha por manos de mujeres rurales. Además vincularemos a productores locales con turistas fortaleciendo el comercio justo.
ODS con el que se vincula la propuesta
11. Ciudades y comunidades sostenibles
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "El Bronce Pichilemu - Agroturismo ecológico"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Valentina a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Valentina! me gustaria contactarme con vos. Me gusta la iniciativa y queria conversar de que modo puedo participar.
Responder
Reportar
hace 3 años
Mi telefono es +5491160530911. mi mail santiagodeelia@gmail.com. decime por donde prefieras y hablamos
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola equipo! Soy Begoña, mentora de Comprometidos. Qué lindo vídeo y propuesta! Creo que el proyecto que plantean es muy rico y aborda muchos ámbitos distintos del desarrollo sostenible. De cara a la convocatoria, creo que estaría interesante que pudieran comentar en qué se diferencia su proyecto de otros que también se están desarrollando en turismo sostenible y profundizar también un poco más en el alineamiento del proyecto con el alcance de el ODS al que quieren contribuir. Saludos!!
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "El Bronce Pichilemu - Agroturismo ecológico"