You must to enter or to register your account before to support this idea.

Reciclaje y Eco-Solución habitacional

108
21
Nuestra propuesta se basa en el reciclaje del PET (Tereftalato de polietileno), transformarlo en Eco-Ladrillos para la construcción de estructuras en espacios comunales y viviendas más económicas y amigables para el medio ambiente. Nuestra propuesta tiene 4 enfoques; económico, ambiental, social y laboral. Pensando que podría incidir de forma favorable en la economía para el departamento, ya que nos encargaríamos de la recolección del plástico en distintos barrios o sectores. Aquí entra el enfoque social y ambiental, ya que apuntamos en un principio a efectuar la recolección de forma masiva, en jornadas de concientización del reciclaje, trabajando conjuntamente con centros educativos y organizaciones a fines. De esta manera sacaríamos plástico de espacios verdes, playas, lagunas, arroyos, y también de vertederos donde podrían ser quemados. Si este proyecto llega a crecer podría ser una gran fuente de trabajo en el sector de construcción.
Nombre y apellido representante del equipo:
Daniel Fajardo Corales
País de residencia
URUGUAY
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Nuestra propuesta tiene como principal objetivo impactar ambientalmente en el departamento de Maldonado, quedando abierta la posibilidad de implementarlo en otros departamentos. Al reciclar plástico y transformarlo en un recurso indispensable para la construcción de viviendas e infraestructuras, impacta en el ambiente de manera muy positiva, ya que se pretende transmitir la disminución de consumo plastico, ahorro en materia prima, prolongación de vida útil de materiales, reducción del volumen de residuos, entre otros. También en la sociedad, impulsando una industria nacional de reciclaje, generando un buen número de puestos de trabajo y auto-trabajo, consigo la posibilidad de que personas con menos recursos económicos hagan sus viviendas. También tendría un impacto importante en educación ambiental, ya que gran parte del trabajo realizado para recolectar plástico va a ser en centros educativos y comunales, buscando la responsabilidad ambiental que tenemos ante el planeta tierra, que ha muchos se les ha olvidado.
Problema que resuelve su propuesta
Circulación de grandes masas de plástico.
ODS con el que se vincula la propuesta
12. Producción y consumo responsables
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Reciclaje y Eco-Solución habitacional"

Collaborate

Sign up or sign in to help Daniel improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Hola Daniel: El proyecto es bastante interesante. Sus impactos en las 4 dimensiones lo ubican como uno de los mejores proyectos no solo de esta convocatoria sino de los que he conocido. La transferencia tecnológica se articula perfectamente con las dimensiones social, laboral y ambiental. Considero que tu propuesta con base a la tecnología expuesta en el video resulta en una opción eco-sustentables y de una gran responsabilidad social y ambiental. Realmente esta muy bien estructurada como idea de emprendimiento social y le tributa de forma perfecta a ODS escogido. Lo que sigue adelante es darle forma al modelo, resaltando la validación que se viene haciendo e incorporando el componente financiero, fundamental para expresar la sustentabilidad del proyecto. ! Felicitaciones...!!!
Answer
Report
1 month ago
Hola, equipo. ¿Cómo están? Soy Victoria de Socialab Uruguay, parte del equipo de mentores de Comprometidos. ¡Qué interesante su propuesta! ¿Han realizado algún prototipo para saber si realmente funciona? ¿Cómo se harán de los materiales a utilizar para el bloque? ¿Saben si son resistentes? ¿Cómo sería la comercialización de estos bloques? ¡Felicitaciones! Saludos,
Answer
Report
1 month ago
Hola Victoria! No hemos podido contactarnos con personas que tengan la maquinaria necesaria para hacer un prototipo, pero en base a investigación ya hay varias organizaciones que han comprobado que este ladrillo es de buena calidad (nosotros tenemos idea de hacerlos de otra forma para que presenten otras propiedades también, y estéticamente sean más vistosos). Los materiales para hacer los ladrillos serían, una máquina trituradora, una máquina de limpieza, otra que le de forma al material, una piscina para el curado de los mismos, tierra, agua, cemento y plástico (pet), todos menos el plástico habría que invertir para su compra, el plástico lo conseguiríamos mediante jornadas de limpieza de espacios verdes y playas con instituciones educativas y centros comunales en los barrios, algunas estrategias de centros de acopio, y convenios con la intendencia para recolectar de los vertederos. Con respecto a la tenemos varias formas, diseñar una vivienda modelo con este tipo de ladrillos, etc.
Answer
Report
3 weeks ago
Gracias por la respuesta. Sería importante que esta información se vea reflejada en la postulación. Saludos
Answer
Report
3 weeks ago
Que buena idea! Felicitaciones!
Answer
Report
1 month ago
muy buena idea ! felicitaciones por el proyecto !!! Saludos
Answer
Report
1 month ago
felicitaciones!!@muy linda iniciativa sigan adelante!!!!
Answer
Report
1 month ago
Felicidades
Answer
Report
1 month ago
Excelente !!! Si queremos mejorar hay q actuar . Y ustedes siempre dando la iniciativa ?
Answer
Report
1 month ago
Apoyo 100 %la idea!! Me encantó! muchos éxitos al grupo!!!
Answer
Report
1 month ago
?
Answer
Report
1 month ago
Exelente iniciativa y capacidad de mejorar su localidad y por que no el pais,me encanta este proyecto FELICITACIONES y mucha fuerza.
Answer
Report
2 months ago
Éxitos!! Son unos genios, tremenda propuesta ????
Answer
Report
2 months ago
Mucha suerte a los dos ...como siempre con muy buenas propuestas!!!!????
Answer
Report
2 months ago
Bien vamo arriba estoy con ustedes sobrinos queridos
Answer
Report
2 months ago
Hola, estoy participando de un proyecto internacional de jóvenes contra el plástico llamado Unplastify junto a 3 amigas mas, nos encantaría aportar de alguna manera a esta nueva idea que les surgió! Tenemos muchos emprendimientos en mente. Pueden visitar nuestra página en instagram y ponerse al tanto de lo que hacemos a diario! Saludos. @ecosterasuy
Answer
Report
2 months ago
Excelente propuesta gurises!!
Answer
Report
2 months ago
Excelente propuesta ! ?
Answer
Report
2 months ago
Excelente iniciativa como todas las que propones Daniel !!!! Adelante!
Answer
Report
2 months ago
Excelente propuesta! El volumen de desechos plásticos aumenta de forma preocupante, es importante concientizar a cerca de los efectos que estos generan en el ambiente y en el ecosistema marino, ya que la mayor parte de estos termina en el océano. Es imprescindible reeducar a la población con respecto al reciclaje. La bioconstrucción resulta ser una alternativa muy favorable al medio ya que se propone utilizar elementos constructivos que se obtienen a través de la reutilización de desechos, plásticos en su mayoría.
Answer
Report
2 months ago
Tremenda iniciativa!!! ????
Answer
Report
2 months ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Reciclaje y Eco-Solución habitacional"