You must to enter or to register your account before to support this idea.

Traza tu cuerpo

Los derechos sexuales y reproductivos van más allá de la prevención del embarazo y las infecciones de transmisión sexual. Implican un sentido de control y pertenencia sobre el cuerpo, influenciado por un carácter psicológico como la autoestima, el bienestar emocional y mental. Si no se reconocen estos derechos en la vida del individuo seguirán siendo desfigurados por mitos y estereotipos de antaño. Creemos que la falta de apropiación de los derechos sexuales y reproductivos repercute en casos de violencia, inequidades de género y alimenta los mitos entorno al sexo y la sexualidad. Creemos que a través de las artes escénicas podemos hablar sobre nuestros cuerpos de una forma más personal, desde nuestro propio contexto y sin generar señalamientos. Traza tu cuerpo es un espacio para empoderar las voces de los jóvenes de 14 a 20 años y a través de la formación y creación de proyectos en artes escénicas mitigar la violencia de género.
Nombre y apellido representante del equipo:
Juan Sebastián Díaz
País de residencia
COLOMBIA
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Buscamos generar encuentros entre jóvenes provenientes de distintos contextos para generar reconocimiento a miradas diversas frente al género. Es por eso que en cada proceso de formación en artes escénicas buscamos tener una amplia participación de mujeres y población LGBTIQ. De igual forma, involucramos jóvenes que nunca hayan tenido acercamiento a temas relacionados al género, para construir un espacio diverso y crítico. De esta forma reconocer a través del propia identidad, el contexto, sus relaciones interpersonales, los imaginarios, las violencias y los estereotipos que hacen parte de sus vidas. Con este reconocimiento buscamos que los jóvenes pasen a ser actores de cambio de su contexto a través de sus obras artísticas creadas durante el proceso de formación y puedan engendrar la semilla para transformar sus contextos y grupos sociales cercanos.
Problema que resuelve su propuesta
Los derechos sexuales y reproductivos van más allá de la prevención del embarazo y las infecciones de transmisión sexual. Implican un sentido de control y pertenencia sobre el cuerpo, influenciado por un carácter psicológico como la autoestima, el bienestar emocional y mental. Si no se reconocen estos derechos en la vida del individuo seguirán siendo desfigurados por mitos y estereotipos de antaño. Creemos que la falta de apropiación de los derechos sexuales y reproductivos repercute en casos de violencia, inequidades de género y alimenta los mitos entorno al sexo y la sexualidad. En todo el mundo a millones personas se les impiden ejercer estos derechos o son perseguidas si se atreven a hacerlo por gobiernos, grupos religiosos, líderes políticos, o incluso personas cercanas. Esto repercute especialmente en el desarrollo en la vida de las mujeres, las niñas y personas LGBTQ. Creemos que a través de las artes escénicas podemos hablar sobre nuestros cuerpos sin generar señalamientos.
ODS con el que se vincula la propuesta
5. Igualdad de género
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Traza tu cuerpo"

Collaborate

Sign up or sign in to help Juan Sebastián Díaz González improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Hola, equipo. ¿Cómo están? Soy Victoria de Socialab Uruguay, parte del equipo de mentores de Comprometidos. Felicitaciones por el proyecto y el tema que abordan. Me gustaría entender mejor cómo son los las instancias que realizan para que se puedan hablar sobre estos temas y si contemplan un espacio de reflexión. A su vez, ¿cuál es el público objetivo de ustedes? ¿Cómo lo definen y cómo llegan a el? ¡Saludos!
Answer
Report
1 month ago
Hola Victoria, el espacio de reflexión siempre se da al finalizar la sesión. Los jóvenes y los tutores se reúnen para generar un diálogo frente a sus personajes, proyectos y temáticas abordados durante la sesión. Hablamos de estos temas a través de actividades didácticas como juegos de creación, improvisación teatral y actividades manuales. A partir de estas actividades incentivamos el pensamiento crítico, la comunicación acertiva y la empatía. Nuestro público objetivo son jóvenes de 14 a 20 años de edad. Creemos que los jóvenes son el pilar fundamental para generar empatía frente a grupos y personas diversas. Este es un espacio para que ellos se empoderen y puedan llegar a otros a través de sus discursos y propuestas artísticas. Estos jóvenes se encuentran en los colegios de la ciudad. A través de programas de prevención de maternidad y paternidad temprana, encuentros y actividades los jóvenes manifiestan su interés en continuar su proceso de formación con nosotros.
Answer
Report
1 month ago
Hola, Gracias por su respuesta. Es importante que esta información que me detallan se vea reflejada en la postulación, tienen tiempo hasta hoy a las 11 59 p.m. hora de Argentina para editar su postulación. Saludos
Answer
Report
1 month ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Traza tu cuerpo"