Traza tu cuerpo

Los derechos sexuales y reproductivos van más allá de la prevención del embarazo y las infecciones de transmisión sexual. Implican un sentido de control y pertenencia sobre el cuerpo, influenciado por un carácter psicológico como la autoestima, el bienestar emocional y mental. Si no se reconocen estos derechos en la vida del individuo seguirán siendo desfigurados por mitos y estereotipos de antaño. Creemos que la falta de apropiación de los derechos sexuales y reproductivos repercute en casos de violencia, inequidades de género y alimenta los mitos entorno al sexo y la sexualidad. Creemos que a través de las artes escénicas podemos hablar sobre nuestros cuerpos de una forma más personal, desde nuestro propio contexto y sin generar señalamientos. Traza tu cuerpo es un espacio para empoderar las voces de los jóvenes de 14 a 20 años y a través de la formación y creación de proyectos en artes escénicas mitigar la violencia de género.
Nombre y apellido representante del equipo:
Juan Sebastián Díaz
País de residencia
COLOMBIA
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Buscamos generar encuentros entre jóvenes provenientes de distintos contextos para generar reconocimiento a miradas diversas frente al género. Es por eso que en cada proceso de formación en artes escénicas buscamos tener una amplia participación de mujeres y población LGBTIQ. De igual forma, involucramos jóvenes que nunca hayan tenido acercamiento a temas relacionados al género, para construir un espacio diverso y crítico. De esta forma reconocer a través del propia identidad, el contexto, sus relaciones interpersonales, los imaginarios, las violencias y los estereotipos que hacen parte de sus vidas. Con este reconocimiento buscamos que los jóvenes pasen a ser actores de cambio de su contexto a través de sus obras artísticas creadas durante el proceso de formación y puedan engendrar la semilla para transformar sus contextos y grupos sociales cercanos.
Problema que resuelve su propuesta
Los derechos sexuales y reproductivos van más allá de la prevención del embarazo y las infecciones de transmisión sexual. Implican un sentido de control y pertenencia sobre el cuerpo, influenciado por un carácter psicológico como la autoestima, el bienestar emocional y mental. Si no se reconocen estos derechos en la vida del individuo seguirán siendo desfigurados por mitos y estereotipos de antaño. Creemos que la falta de apropiación de los derechos sexuales y reproductivos repercute en casos de violencia, inequidades de género y alimenta los mitos entorno al sexo y la sexualidad. En todo el mundo a millones personas se les impiden ejercer estos derechos o son perseguidas si se atreven a hacerlo por gobiernos, grupos religiosos, líderes políticos, o incluso personas cercanas. Esto repercute especialmente en el desarrollo en la vida de las mujeres, las niñas y personas LGBTQ. Creemos que a través de las artes escénicas podemos hablar sobre nuestros cuerpos sin generar señalamientos.
ODS con el que se vincula la propuesta
5. Igualdad de género
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Traza tu cuerpo"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Juan Sebastián Díaz González a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola, equipo. ¿Cómo están? Soy Victoria de Socialab Uruguay, parte del equipo de mentores de Comprometidos. Felicitaciones por el proyecto y el tema que abordan. Me gustaría entender mejor cómo son los las instancias que realizan para que se puedan hablar sobre estos temas y si contemplan un espacio de reflexión. A su vez, ¿cuál es el público objetivo de ustedes? ¿Cómo lo definen y cómo llegan a el? ¡Saludos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Victoria, el espacio de reflexión siempre se da al finalizar la sesión. Los jóvenes y los tutores se reúnen para generar un diálogo frente a sus personajes, proyectos y temáticas abordados durante la sesión. Hablamos de estos temas a través de actividades didácticas como juegos de creación, improvisación teatral y actividades manuales. A partir de estas actividades incentivamos el pensamiento crítico, la comunicación acertiva y la empatía. Nuestro público objetivo son jóvenes de 14 a 20 años de edad. Creemos que los jóvenes son el pilar fundamental para generar empatía frente a grupos y personas diversas. Este es un espacio para que ellos se empoderen y puedan llegar a otros a través de sus discursos y propuestas artísticas. Estos jóvenes se encuentran en los colegios de la ciudad. A través de programas de prevención de maternidad y paternidad temprana, encuentros y actividades los jóvenes manifiestan su interés en continuar su proceso de formación con nosotros.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola, Gracias por su respuesta. Es importante que esta información que me detallan se vea reflejada en la postulación, tienen tiempo hasta hoy a las 11 59 p.m. hora de Argentina para editar su postulación. Saludos
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Traza tu cuerpo"