Mente verde, ciudad blanca

Buscamos desarrollar un proyecto que se enfoque en la educación ambiental y el deshecho de productos, basados en la economía circular y la logística inversa para lograr un desarrollo sostenible transversal. Enfocándonos en 3 áreas de acción:1. CONCIENTIZAR. A la población sobre la importancia del cuidado al medio ambiente por medio de pláticas y talleres, con los cuales aprenderán a emplear de forma fácil y correcta las 3’R.2. FACILITAR. El deshecho de residuos y la obtención de productos con menor impacto ambiental, colocando contenedores de basura para todo tipo de deshechos en zonas clave y abrir tiendas especializadas donde la venta será a granel, los productos sin empaque y la mayoría de los proveedores locales. El manejo de residuos y administración de las tiendas será por parte de nosotros.3. REUTILIZAR Y RECICLAR. Disponer de los residuos mediante la venta de ellos a empresas, por donación a proyectos de investigación o creación de productos propios.
Nombre y Apellido
Lorena Compean
País de Residencia
México
Equipo
Estado de la Iniciativa
Idea
Objetivo de Desarrollo Sostenible
Ciudades y comunidades sostenibles
Problema que resuelve
Actualmente la contaminación es un problema a nivel mundial provocando daños en los ecosistemas y en la vida de animales, plantas y el mismo ser humano. Una de las causas principales del problema ha sido la acción del hombre, la búsqueda del progreso y la intención de mejorar las condiciones de vida han tenido un efecto nocivo sobre el planta. La gravedad del problema ha llevado a pactos globales, como el Acuerdo de París, donde se establecen medidas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, firmado por 193 países. Además de los esfuerzos globales, tanto gobiernos como compañías han desarrollado campañas y medidas para reducir o reciclar la mayor parte de los deshechos, tratando así de controlar y lograr en un futuro disminuir el problema.En México se han hecho grandes esfuerzos para su reducción, tanto a nivel gubernamental como empresarial, sin embargo creemos que se ha dejado de lado un área básica para el éxito en el control y reducción de la contaminación: la personal. De acuerdo con datos del INGEI, en México cada persona genera aproximadamente 800 gramos de basura por día, el 87% de esta es tirada a cielo abierto, mientras que el restante se acumula en rellenos sanitarios y únicamente el 11% de esta basura es separada para ser reutilizada. De acuerdo con diversos medios mexicanos, las principales razones por la cual la población mexicana no recicla son: requiere un esfuerzo extra, falta de espacio en casa, la ciudad no ofrece un sistema de reciclaje, no reciben dinero por ello, no conocen razones para hacerlo, parece algo difícil, no les interesa y nada va a cambiar con su esfuerzo.El proyecto se desarrollo analizando las cifras y la situación actual de la población mexicana, lo que busca es atacar las razones que evita que la sociedad mexicana recicle y al mismo tiempo reducir la producción de basura y elevar el porcentaje de basura separada y reciclada.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Mente verde, ciudad blanca"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Lorena Compean a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Felicitaciones por el proyecto que estás planteando, sin duda puedes generar un fuerte impacto en nuestra sociedad. Te invito a conocer nuestro proyecto +INCLUSIÓN que tiene por objetivo generar ciudades y organizaciones inclusivas para erradicar la discriminación, y opinar para seguir construyendo para generar un impacto positivo. Nuestro proyecto: http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/34980 Un abrazo fraterno!
Responder
Reportar
hace 6 años
Es una buena idea. Entiendo que piensan focalizar en la educación a la ciudadanía sobre el manejo y separación de residuos. ¿La instancia de los contenedores, sería un reclamo al Estado?
Responder
Reportar
hace 6 años
hola que gran idea, te invito a conocer la mía y dar tu punto de vista. Saludos. http://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/38121
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Mente verde, ciudad blanca"