Acarí

Buscamos transformar el 'pez diablo', también conocido como el plecostomus, a un producto de alta calidad que fomente la economía local y que apoye a poblaciones vulnerables en el sur de México. Frente a la crisis pesquera que se está viviendo en el sur de México debido al pez diablo, Acarí, una microempresa con base en Villahermosa, lleva más de un año trabajando en la comunidad Simón Sarlat de Centla promoviendo el consumo de dicho pez para así fomentar la economía local. A través de una serie de capacitaciones, talleres y pruebas de degustación en la comunidad, Acarí ha logrado abrir un mercado tanto en la comunidad, como en Villahermosa con venta a restaurantes.Ahora estamos por lanzar nuestras croquetas de pescado con chaya, un 'super alimento' repleto de vitaminas y micronutrientes vitales. Para fortalecer nuestra misión social, donaremos una croqueta por cada que vendemos al albergue-hogar para migrantes y refugiados La 72 en Tenosique.
Nombre y Apellido
Victor Hernández
País de Residencia
Mexico
Equipo
Estado de la Iniciativa
Proyecto
Objetivo de Desarrollo Sostenible
Trabajo decente y crecimiento económico
Problema que resuelve
El Plecostomus es considerado una de las mayores amenazas para la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos continentales, y para las pesquerías de agua dulce en México, son los llamados peces diablo, también conocidos como plecos, “limpia peceras” o “limpia-vidrios”. Los plecos, un grupo de especies nativas de la cuenca del amazonas en Sudamérica, desde su introducción en los cuerpos de agua epicontinentales del país (ríos, lagos, lagunas y esteros), se han expandido alarmantemente en unos cuantos años. Su comportamiento acentúan el potencial invasivo de los peces diablo, como una reproducción precoz y con una alta tasa reproductiva, un comportamiento de anidación que junto con sus hábitos nocturnos los hacen imperceptibles, y el cuidado parental que resulta en una alta supervivencia larval. Por otro lado, el desarrollo de escamas con fuertes espinas y placas óseas, en gran medida, explica la carencia de depredadores.Por los que condujeron al descenso gradual en la pesquería (captura incidental de plecos y redes dañadas por éstos). Notablemente, un aspecto que agravó la situación de esta importante actividad fue la presencia de los plecos. En la actualidad, entre 80% y 90% de la captura de especies nativas se ha sustituido por al menos tres especies de plecos y algunos probables híbridos en las comunidades pesqueras de Tabasco, un fenómeno que se repite a través el sureste del país. Este declive significativo en la pesca ha causado pérdidas de un monto aproximado de 36 millones de pesos al año, y un costo social importante al dejar desempleados o subempleados a los miles de pescadores en el estado. Debido a su aspecto raro, la gente mexicana desprecia el pez diablo y la especie no es aprovechada o utilizada. Típicamente pescadores matan y tiran los peces diablo, bajo la presunción que el pez no tiene ningún valor económico ni nutricional. En muchos casos pescadores han dejado de pescar, dado que sus redes se llenan de un pez que no pueden aprovechar. El pez diablo ha diezmado la industria pesquera en Tabasco, aumentando el desempleo y pobreza en el estado. Además, actualmente se vive una crisis migratoria a través del sur de México, con miles de centroamericanos huyendo condiciones de violencia y pobreza extrema en sus países de origen. Muchas de estas personas ahora buscan asilo en México y se hospedan en una red de albergues mientras tramitan sus solicitudes. Estos albergues dependen de donaciones para alimentar a estos refugiados y a menudo no cuentan con los recursos necesarios para proveerles una dieta balanceada. Nuestros productos no sólo incrementan el empleo para pescadores locales sino también proveen una fuente importante de proteína y micronutrientes para los mas necesitados.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Acarí"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Michael Mitchell a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola! Interesantes desafíos por delante. Creo que otro aspecto importante serían conocer un poco más del equipo con el que cuentan para impulsar el proyecto. slds!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Interesante proyecto!!! Mucho éxito! Saludos.
Responder
Reportar
hace 6 años
¡Excelente iniciativa! Espero pronto tener la oportunidad de conocer más sobre ella. ¿Ya has tenido la oportunidad de revisar otras? Te invito a que conozcas Fábrica de Bienestar, un proyecto en el cual he tenido la oportunidad de participar y que busca enfrentar la crisis humanitaria que atraviesa mi país, Venezuela, y que puede servir de modelo para otros países de la región: http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/42221
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Victor, Michael! Felicitaciones por el proyecto!! Creo que plantea una mirada integral y sustentable al tiempo que promueve la sensibilización y participación de diversos actores. ¿Cuál es el estado actual del mismo y qué desafíos se proponen para el corto/mediano plazo?, ¿cómo trabajan con los distintos grupos de intereses?. slds
Responder
Reportar
hace 6 años
Hi Mariela! Gracias por tus comentarios! Este verano hemos aumentado la venta de nuestro filete a varios clientes a través de México y actualmente buscamos expandir a otras comunidades para poder incrementar la producción. También hemos trabajado en nuevos productos base a nuestro pescado como croquetas. Ahorita, enfrentamos principalmente desafíos de expansión como la capacitación de nuevos pescadores, distribución, procesamiento de desechos, etc.
Responder
Reportar
hace 6 años
Felicitaciones por el proyecto que estás planteando, sin duda puedes generar un fuerte impacto en nuestra sociedad. Te invito a conocer nuestro proyecto +INCLUSIÓN que tiene por objetivo generar ciudades y organizaciones inclusivas para erradicar la discriminación, y opinar para seguir construyendo para generar un impacto positivo. Nuestro proyecto: http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/34980 Un abrazo fraterno!
Responder
Reportar
hace 6 años
hola que gran idea, te invito a conocer la mía y dar tu punto de vista. Saludos. http://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/38121
Responder
Reportar
hace 6 años