Plantas nativas en techos verdes

Nuestra propuesta busca reintroducir plantas nativas en techos verdes dentro de la ciudad. Nos enfocamos en generar investigación aplicada para identificar las especies nativas aptas y hacerlas disponibles en el mercado para su uso en techos verdes. Actualmente la industria de techos verdes en Quito se enfoca solo en la estética, sin embargo si éstos fueran altamente funcionales, podrían ser una herramienta clave para el desarrollo de la arquitectura sostenible en la región. Las plantas nativas tienen el potencial de conservar y atraer biodiversidad, requerir menor mantenimiento y uso de agua, por lo que son altamente indicadas para usarlas en la ciudad. Desarrollar investigación aplicada con plantas nativas permitirá generar credibilidad sobre la funcionalidad de los techos verdes con las mismas, siendo un paso clave para el desarrollo de la tecnología en el país. Nuestra propuesta inició en Quito, sin embargo es un proyecto replicable en más ciudades con sus especies nativas.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
El proyecto generará un incremento la cantidad y calidad de áreas verdes con plantas nativas dentro de la ciudad, usando espacios desaprovechados e incrementando la biodiversidad urbana. Nuestro objetivo es generar una herramienta para que las ciudades puedan reverdecer y conservar sus especies locales. Generar más contacto de la ciudadanía con la naturaleza incentiva la reconexión del ser humano y el entorno natural. Los espacios verdes dentro de la ciudad mejoran la calidad de vida de los ciudadanos teniendo impacto positivo en su salud mental y física. Adicionalmente, al tener más espacios verdes se reduce la vulnerabilidad a inundaciones en la ciudad y se incrementa la calidad de aire.
Estadío de la propuesta
Hemos implementado un prototipo de esa idea
Problemática que resuelve su propuesta
Actualmente, las ciudades en Latinoamérica sufren de los efectos de la urbanización como es la isla de calor urbana, mala calidad de aire, inundaciones, pérdida de biodiversidad, entre otros. La generación de espacios verdes urbanos es la solución más eficiente, sin embargo dentro de la ciudad, la creación de nuevas áreas verdes es limitada. En Quito, la pérdida de biodiversidad se ha dado silenciosamente con el proceso de urbanización y el relleno de muchas quebradas que eran refugio de especies nativas. La tendencia arquitectónica en la ciudad está empezando a reconocer la importancia y beneficios de los espacios verdes, donde la industria de techos verdes está iniciando su desarrollo. Sin embargo, existe una falta de conocimiento sobre las plantas nativas y su aplicabilidad para generar mayores beneficios tanto ambientalmente como en las edificaciones. Desarrollar el conocimiento en este tipo de infraestructura permitirá el desarrollo sostenible de las ciudades incentivando la conservación de especies desde las ciudades, resolviendo así dos problemáticas simultáneamente.
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
9. Industria,innovación e infraestructura,11. Ciudades y comunidades sostenibles,13. Acción por el clima,15. Vida de ecosistemas terrestres
Nombre y Apellido representante del equipo
Gabriela Arévalo
País de Residencia
Ecuador
Miembros del equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Plantas nativas en techos verdes"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Liliana Jaramillo Pazmiño a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Saludos desde el corazon del mundo maya, muy interensante la propuesta ya que en mi pueblo poseemos un sin fin de plantas nativas que estan en peligro de extincion, espero puedas compartirme algunas ideas para poder aplicarla en mi pais.
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Plantas nativas en techos verdes"